16 de mayo de 2008

Teocelo, en manos de servidores públicos borrachos de poder

Algunos empleados del Ayuntamiento de Teocelo durante el desfile del 5 de mayo.

Redacción de AltaVoz

La ciudadanía de Teocelo perdió la confianza en sus autoridades y ahora empieza a perder también la paciencia. Los resultados son mínimos y los excesos y escándalos se multiplican. La gente exige la renuncia de servidores públicos sin oficio ni beneficio, que además actúan con cinismo, soberbia y prepotencia.

La comuna que encabeza Oscar Hernández de la Cruz tuvo su primer descalabro en los primeros días de enero, cuando los ciudadanos le reclamaron la contratación del Tesorero Municipal, Alejandro Valdez Bueno, preso en Pacho Viejo en el 2000 por fraude en la venta de vehículos robados (causa penal 89/2000).

Valdez Bueno no sólo se mantiene en su cargo, sino que además se rodea de familiares y colaboradores poco transparentes en el manejo de los dineros del pueblo, como Rosa María Colorado Matla, contralora interna en el periodo del exalcalde Alejandro May Lovillo (2001-2004) y auxiliar en la Tesorería Municipal de Ixhuacán de Los Reyes, con el panista Everardo Soto Matla (2005-2007).

Siguieron después los desplantes de la esposa del alcalde Ana Lilia López Vanda, que a decir del personal de confianza y sindicalizado es el poder tras el trono, la Martita Sahagún de Teocelo, a quien se ve con frecuencia dando órdenes y tomando decisiones, como si el pueblo hubiera votado por ella. Incluso se presumen que presionó a su esposo, el alcalde, para meter en la nómina del ayuntamiento a quienes eran empleados de las Tortillerías Ana.

Como presidenta del DIF Municipal, la señora López Vanda –se dice en correo electrónico dirigido a la redacción de AltaVoz-, solapa excesos de personal a sueldo asignado a la dirección, como son los casos de Karina Mávil Contreras y Pebles Chimal Jácome que no cubren un horario regular, se exceden en los gastos, muestran ineficiencia en su trabajo y se la pasan escandalizando, como pasó en el Carnaval de Veracruz y en frecuentes parrandas por conocidos antros, bares, restaurantes y cantinas de Xalapa, Xico, Teocelo y Cosautlán.

Afecto a ese mismo deporte, el encargado del Comité Municipal del Deporte, Marco Antonio Hernández Guzmán, también suele perder el control, al beber sin moderación, por lo que el alcalde Oscar Hernández de la Cruz recibió jalón de orejas del comité directivo estatal del PRI, en los primeros días de febrero, pues cuando Lico enterró su vehículo en noche de parranda muy cerca de Baxtla, era también el Presidente del Comité Municipal del PRI.

Por ello, los amigos de Lico y ex compañeros de trabajo del Colegio Matel, hacen escarnio de este joven servidor público, colgándole tres medallas al mérito en levantamiento de tarro, jaibolina y barra libre.

Otro reporte de la ciudadanía, hecho llegar al programa Cabildo Abierto con fecha 3 de abril, revela que en Las Cabañas ubicadas en la congregación Llano Grande, propiedad del alcalde de Teocelo, se vienen realizando reuniones con directores de Turismo y con las esposas de los demás alcaldes del distrito Coatepec, en las cuales se consumen bebidas caras y bocadillos de lujo, todo con cargo al erario público, pero donde además gente como Sergio Vega Mercado, todavía director de Turismo, Recreación y Cultura, y el señor Pablo Sayas Vega, trabajador del alcalde y ahora Agente Municipal de Llamo Grande, concluyen dichas reuniones de trabajo en franca borrachera.

De Sergio Vega Mercado hay ya la costumbre, dicen en Palacio Municipal, de fomentar el consumo de bebidas alcohólicas en eventos oficiales, como ha sido en el Salón Social Dios Tigre, en fiestas patronales, en vehículos oficiales y hasta en su propia oficina, pues presume tener la protección de la primera dama.

La señora Ana Lilia López Vanda habría abogado por Sergio Vega Mercado, Karina Mávil Contreras, directora del DIF y Juan Pedro Olmos Gómez, Secretario del Ayuntamiento, quienes en compañía de otros empleados del ayuntamiento, bebieron y escandalizaron en plena vía pública la noche-madrugada del viernes 2 – sábado 3 de mayo, ocasionando la irritación de los vecinos de la calle Felipe García, a un costado de la Secundaria Manuel C Tello.

Aunque el alcalde Oscar Hernández de la Cruz dijo en el programa Cabildo Abierto del 8 de mayo, que si hubiera pruebas de que sus colaboradores cometieron esa arbitrariedad, “ellos saben que se van…”, la promesa no se cumplió.

Una carta dirigida al presidente municipal, dos llamadas al programa de testigos del escándalo y la difusión de un video por Internet o en Primero Noticias 1N de Televisa, no fueron suficientes para despedir a quienes no dejaron dormir y descansar esa noche de parranda a familias completas de Felipe García. Pesó más la influencia de la esposa.

El cinismo de esos colaboradores del alcalde llegó al extremo, pues argumentan : ¿Cómo creen que nos van a correr, si el propio Oscar (Hernández de la Cruz)llega con copas a su oficina de la presidencia…?

Trascendió que en fecha próxima se enviará al gobernador Fidel Herrera Beltrán, el expediente completo de estos funcionarios municipales (fotografías, videos, audios y firmas), que documentan las arbitrariedades de estos y otros miembros de la comuna, pues las quejas son también por ineficiencia en los ramos de Obras Públicas, Fomento Agropecuario, Contraloría Interna y por sospecha fundada en la Policía Municipal.

Caricatura

Editorial

Calentamiento Global, Solución Local
Como habitantes de esta zona centro de Veracruz poco o nada podremos hacer para impedir los grandes desastres naturales que se producen del otro lado del mundo, pero mucho es lo que sí podemos emprender para hacer más habitable el lugar donde nos toca vivir.

En otras palabras, si el cambio climático es un problema global, las soluciones comienzan en el ámbito local. Ahí donde cada uno de nosotros puede hacer algo en lo personal, en lo familiar y en lo comunitario, para evitar mayores daños al medio ambiente.

La cantidad y calidad del agua que bebemos, el aire que respiramos, el uso racional de los recursos naturales y en general todo lo que ayude a preservar un clima más agradable para nuestros hijos y nietos, es tarea de todos. De los gobiernos, las empresas, las instituciones y los ciudadanos.

Aunque todavía podemos presumir que la nuestra es una tierra prodigiosa y que vivimos en una región privilegiada, con unos 200 días de lluvia al año, en medio de verdes y frescos paisajes, poco a poco ese tesoro común lo estamos perdiendo a consecuencia de que no todos hacen su parte.

Las altísimas temperaturas de los últimos días –que superaron los 34 grados- son un primer aviso de que los ecosistemas se vienen alterado por la falta de una planeación estratégica desde los tres niveles de gobierno; la ausencia de reglamentos severos que castiguen los abusos; la corrupción entre fraccionadores y autoridades; la ausencia de una educación y una cultura ambientales en la mayoría de los ciudadanos; los privilegios para las medianas y grandes empresas que nos ensucian el aire y el agua o que arrasan impunemente nuestros bosques.

Afortunadamente, cada vez hay más personas interesadas en hacer algo en su calle, barrio, colonia, congregación o cabecera municipal. Se trata de ciudadanos conscientes de su corresponsabilidad, que se organizan y se movilizan para impedir mayores afectaciones a ríos, bosques, sembradíos y cafetales. Gente sencilla que se opone a la ambición de los depredadores y a quienes lucran con la tierra. Personas que no se oponen al desarrollo, siempre y cuando no sea a un altísimo costo ambiental.

En este marco, dos sucesos saltan a la vista como contrasentidos a la razón : el hostigamiento que abogados a sueldo de la rica familia de los Fernández, de Xalapa, están emprendiendo contra ambientalistas que se oponen a nuevos fraccionamientos en lo que hace 30 años todavía eran fincas de café, el predio La Joyita, donde se quiere establecer un megacentrocomercial, al estilo gringo, lo que elevaría aún más las temperaturas y acabaría impunemente y para siempre con ecosistemas irrecuperables, sólo por la voracidad de los dueños de la tierra, que lucran con ella hace 25 años.

El otro caso es todavía más preocupante: en Apazapan se acaba de colocar la primera piedra de lo que será una gigantesca cementera, propiedad de capitales nacionales y extranjeros que, en combinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, se alían para explotar y comercializar reservas naturales compradas a precio de risa, con el espejismos de ofrecer empleos y nuevas rutas al turismo en esa zona. Pero sin decir una palabra del alto costo ambiental que dejará la poderosa empresa, una vez saciada su sed de ganancias.

La crisis por el agua en Cosautlán, el consumo de agua de pésima calidad en Teocelo, los conflictos intermunicipales en puerta por el vital líquido entre Xalapa y Coatepec y el lucro despiadado de las embotelladoras locales y foráneas, que la encarecen cada vez más, pronostican conflictos en el corto plazo que pueden llevar a casos de ingobernabilidad.

Desafortunadamente, los gobiernos están del lado de los depredadores y las dependencias del ramo ambiental sólo simulan, sacan tajada económica o de plano se corrompen para permitir daños ambientales o saqueo de recursos naturales o especies.

Somos los ciudadanos los que estamos llamados a actuar como fiscalizadores y contralores de esta riqueza natural, para impedir más alteración de nuestro entorno. Y también para obligar a los servidores públicos a ver por el interés público, no por lo que digan o manden los ricos empresarios o encumbrados gobernantes con aspiraciones presidenciales.

No menos importante será, promocionar el uso responsable del agua, evitar el consumo irresponsable de plásticos y latas, separar la basura, aprender lombri-cultura, producir productos orgánicos, confinar pilas y productos tóxicos, y hasta cambiar nuestras costumbres sobre el daño notable que ocasionan los casi 100 arcos florales que cada año hacemos en la región para celebrar a nuestros santos patronos.

Ante esta panorámica, queda claro que si los gobiernos no nos representan y no defienden nuestros derechos, somos los ciudadanos los que tenemos que ponernos las pilas para funcionar de acuerdo al interés general.

Llega Cementera Moctezuma a Apazapan

El gobernador Fidel Herrera Beltrán en la colocación de laprimera piedra de la Cementera Moctezuma en Apazapan.
Fotos: AVC Noticias
Por: Leopoldo Hernández
Apazapan, Ver.- El pasado 9 de mayo se colocó la primera piedra de lo que será la tercera planta en el país de la Corporación Moctezuma, empresa dedicada a la elaboración de Cemento. Con la presencia del Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, del representante de los accionistas del corporativo, Antonio Cosío Ariño, de Antonio Taracena Sosa, Director General del Corporativo Moctezuma, así como del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez y autoridades municipales, se anunció la inversión de 3 mil millones de pesos para la primera etapa de construcción de la planta, la que generará un millón 300 mil toneladas de cemento anuales y promete, durante los 27 meses que durará su construcción, la creación de 1000 empleos. La industria se asentará en 752 hectáreas del “Cerro Grande”.

Cementos Moctezuma, como lo afirmó su Director General, Antonio Taracena, es una empresa con capital europeo (español e italiano) en 2/3 partes y mexicano en 1/3 parte. Tienen una planta en el estado de Morelos, construida en 1997, otra en San Luis Potosí, construida en el 2000 y se inicia la construcción de la tercera, ahora en Veracruz. Comentó que son de las empresas cementeras más modernas del mundo y que desde el año de 1997, han crecido doce veces más.

Durante su discurso, Taracena Sosa, agradeció el apoyo e interés de Herrera Beltrán, ya que los inicios de la obra se han realizado en “tiempo record”. Afirmó que después de tener la primera entrevista con el mandatario el 1 de agosto de 2007, y de contar apenas con la aprobación de la inversión por parte del consejo de la administración de la empresa, y la compra de algunas tierras, “curiosamente 9 meses después estamos colocando la primera piedra, este es un tiempo record, porque un proyecto de esta complejidad, en cuanto a permisos, en aclaraciones financieras, insumos de ingeniería, no se da tan rápido en algún lugar del mundo”.

Algunos pobladores de Chahuapa, congregación perteneciente al municipio de Apazapan, nos comentaron que la compra de tierras se vino dando paulatinamente desde hace algún tiempo. Afirmaron que se acercaba una persona con la oferta de comprar sus tierras a un precio de entre 40 y 80 mil pesos la hectárea, es decir, entre 4 y 8 pesos el metro cuadrado. Dijeron que nuca se presentaron directamente como representantes de la Cementera, mucho menos que existía el interés de construir una planta de estas características en la zona.

En este sentido, al final del evento se le preguntó al alcalde de Apazapan, José Mercedes Hugo Díaz, ¿cómo se dio el cambio de uso de suelo de las 752 hectáreas que comprende el proyecto?, sus respuestas fueron esquivas: “Bueno, unas buenas negociaciones”. ¿Entre quienes se dan las negociaciones?, “Inversionistas, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, el propio señor Gobernador y el Ayuntamiento”. Eso le corresponde al cabildo, ¿cómo estuvo esa sesión de cabildo? “Excelente, buenos convenios, buenos arreglos”.

Respecto al posible daño ambiental que puede causar una industria como la cementera, el Director General del Corporativo, Taracena Sosa, afirmó durante su discurso que la empresa tiene la mejor tecnología para el cuidado del medio ambiente. “Tenemos la férrea convicción y compromiso, hacia el cuidado de nuestro entorno, porque queremos dejarles un mundo mejor, más limpio a las nuevas generaciones”, dijo.

En términos de impacto ambiental –se le cuestionó al alcalde de Apazapan- ¿de qué forma participó el ayuntamiento para conocer los riesgos ambientales? “Esta es una industria altamente tecnificada y nosotros en nuestro ramo de protección civil, en el impacto ambiental también estuvimos ahí recibiendo un curso, capacitándonos y bueno, recibiendo asesorías de tan mencionado eco industrial, bueno un potencial tremendo, pero también, le vuelvo a repetir, creo que la asesoría que fuimos recibiendo, el estar ahí tan preocupados en todo esto, estamos concientes de todo, pero tenemos confianza de que este impacto ambiental, va a permanecer en calma. ¿Quién los capacitó a ustedes? Parte de los inversionistas de Cementos Moctezuma se preocupó mucho por ahí y nuestro señor gobernador. ¿Y un estudio de Impacto Ambiental lo realizó el ayuntamiento? Le soy honesto, un estudio no.

En entrevista con Daniel Orta Benítez, Gerente Corporativo de Canteras de Corporación Moctezuma, y quien desde hace tres años trabaja en el proyecto, afirmó que ni la cantera dañará el paisaje ni esta generará polvo, esto debido a que se construirá un pozo de 5m de diámetro que se va a conectar al centro del cerro con un túnel de 650m de longitud. El pozo mide 150 m de profundidad, entonces toda la extracción se va a hacer en la parte superior del cerro, de tal forma que la cantera nunca se va a ver. El material extraído se deposita en el pozo y en la intersección del pozo y el túnel, estará la quebradora del material. “En estricto sentido va a ser una cantera muy ecológica, va a ser una inversión muy grande que sólo nosotros aquí en México la realizamos”.

Se le preguntó al Coordinador del Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráes de qué forma la dependencia que encabeza colaboró para analizar el posible daño ambiental de una empresa de esta naturaleza. Aunque la encargada de evaluar la instalación de la planta, así como el cambio de uso de suelo es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es a la Coordinación del Medio Ambiente la encargada de evaluar los bancos de toba y caliza.

“Visitamos las industrias, -afirmó Domínguez Ferráez- de hecho estuvimos en “Cerritos” San Luis Potosí. Es una obra importante de la industria cementera y constatamos en “Cerritos” que no existe emisiones de polvo alguno, que trabaja bajo estándares de calidad y se garantiza desde luego la sustentabilidad del proyecto”.

Sin embargo, notas periodísticas del estado de San Luis Potosí, documentan, curiosamente hace también nueve meses, protestas de habitantes del municipio de Cerritos y Villa Juárez precisamente para demandarle tanto al gobernador del estado, Marcelo de los Santos, así como a la Secretaría Estatal de Gestión Ambiental (SEGAM), “haga algo para frenar la contaminación de la Cementera Moctezuma que ha dañado mucho a niños y personas de la tercera edad”.

Se prevé que además de la creación de empleos y la esperada derrama económica en la zona debido a múltiples inversiones en hoteles, restaurantes, bienes raíces, y complejos ecoturísticos, de alguna forma el municipio se verá afectado en su vida social. Al respecto se le cuestionó al alcalde de Apazapan, José Mercedes Hugo Díaz Ruiz, su opinión al respecto: “Sabemos que se nos vienen muchas situaciones difíciles, esto a parte de que se va a crear algo benéfico para nuestro municipio, vamos a obtener también… un ejemplo, aumento en la drogadicción, en el alcoholismo, en la prostitución y bueno, vamos a estar aquí al 100% para darle, seguirle dando la tranquilidad que ha tenido mi municipio y máxime a la ciudadanía”.

200 años de la llegada del café a la región


Por: Ruperto Opoch

‘En el año de 1808, luego que recibió el Presbítero D. José Santiago Contreras la tierra de Tecosolco, proyectó sembrar café, y valido de la amistad que tuvo con el español D. José Arias, dueño de la hacienda Zimpizahua, atendiendo a que tenía relaciones de amistad en La Havana, le habló para que hiciera un pedido de plantía de café para sembrar en Tecosolco y aunque D. José Arias no lo probó bien, hizo el pedido de 6, 000 matas de café a un amigo que vivía en La Havana y llegó a Veracruz el envío de café que hicieran de Cuba el día 16 de Mayo de 1808, estando recomendado en Veracruz por D. José Arias para inmediatamente lo despachara para Jalapa, para que no se secara la planta. Cuando llegó a Coatepec, vino con una instrucción para sembrar, la que decía que le hicieran una casita a cada mata.’

‘Como D. Santiago estaba esperando la planta, ya tenía dispuesta la tierra con hoyos y majada vuelta tierra y luego que llegó el café lo sembraron, poca planta se perdió. Sembrada aquella cerca de donde corre un arroyo permanente. Cada dos días andaban los mozos regando agua en cada mata, haciendo un círculo como de una vara fuera de la mata. Plantado el café y atendido con eficacia, habiendo visto D. José Arias que se daba, hizo un pedido grande y sembró mucho café en la hacienda de Zimpizahua. La primera cosecha de café que se dio en Tecosolco, la vendió D. Santiago Contreras a sesenta pesos quintal y le compensó los gastos que hizo en la exportación de La Havana a Coatepec. El Presbítero D. Andrés Domínguez, después de estar administrando en San Mateo Chichiguela, fue destinado a la administración de Teocelo, y le pidió planta a D. Santiago Contreras para sembrar una huerta y lo estableció en ese pueblo del cantón de Coatepec, de donde se ha esparcido en todo el cantón hasta Cosautlán’

No es necesario especular más acerca del origen de las primeras plantaciones cafeteras en el Estado de Veracruz. Eso quedaría para un acucioso investigador. Es bastante el testimonio transcrito en segundo término para hallar el linaje del café mexicano. Además, cualquiera que sea la fecha de su introducción a Veracruz, es inobjetable que el cafeteo proviene de las Antillas, que tiene un origen africano y, lo más importante, que su cultivo constituye un vigoroso capítulo económico en la vida de México.

Sí es conveniente, en cambio, hacer algunas observaciones sobre las plantaciones de café en el Estado de Veracruz.

En tesis general se puede afirmar que en el Estado e Veracruz, lo mismo que en el resto de México y en los demás países americanos, el cultivo del cafeto se ha realizado hasta la fecha en una forma extensiva, sin que los agricultores cafeteros hayan tenido orientación técnica alguna.

A partir de las plantaciones establecidas, el incremento de la producción estuvo favorecido por los precios remuneradores del grano en el mercado exterior, contribuyendo al buen éxito la rusticidad del cafeto, las excelentes condiciones del suelo y factores climáticos que halló en tierras veracruzanas, ya que los sistemas de cultivo y los métodos de explotación de la tierra han adolecido de serias deficiencias.

Fraccionadores de terrenos, gozan de impunidad

Lotes irregulares, una problemática social y ecológica.
Foto: Leopoldo Hernández
Por: Miguel Mora
Desde el triénio de don Luis Anell González (1989-1991), aparecieron en Teocelo, los primeros grupos de solicitantes de vivienda. La organización FREDEPO (Frente de Defensa Popular), con presencia en varias zonas de la Entidad presionando a autoridades con movilizaciones y plantones gestionaron terrenos para sus afiliados a cambio de apoyar a candidatos del PRI. José Antonio Vicuña Sánchez, negoció con los “FREDEPOS” votos, primero para ganar la elección interna como precandidato del tricolor y luego la presidencia municipal. Así surgieron en la cabecera municipal las colonias Raúl Martínez, Oelkers, conocida popularmente como “el sumidero”, y la colonia Rocco de Arcángelis. El nombre de ésta última, aceptada por los colonos con la promesa de que Víctor de Arcángelis, cedería un fragmento de la explanada del beneficio de café La Merced de su propiedad. Cosa que no ocurrió ocasionando que por muchos años, esa colonia no tuviera entrada para vehículos, además de estar asentada en zona arqueológica. El INHA ha solicitado desde hace varios años su reubicación pero no ha encontrado respaldo formal, de las autoridades municipales. Estas dos colonias por cierto continúan en situación irregular.

Actualmente, existen aproximadamente 30 terrenos. La mayoría sin los permisos que marca la ley, tampoco les garantizan a los compradores los servicios básicos, agua, drenaje y energía eléctrica. El discurso de las autoridades municipales, siempre es el mismo: “No hemos autorizado ni un sólo permiso durante nuestra administración”. Pero deben reconocer que no ejercieron las facultades que la ley les otorga para frenar el crecimiento urbano desordenado y sancionar a los responsables. Lo más grave es que ni los compradores de lotes afectados se atreven a denunciar a los lotificadores. Casi siempre nos dicen por ejemplo: “Es que el maestro es muy prepotente”; “es que la señora es muy influyente”; “si hablamos nos expulsan de la organización y nos quitan el terreno”; “tememos represalias y como no tenemos escrituras, podemos perderlo todo”. Hay compradores que no sólo no tienen escrituras, algunos desconocen dónde estarían ubicados los terrenos que supuestamente están pagando a largo plazo. Otros no cuentan con ningún recibo, ni han conocido jamás un corte de caja. Tampoco conocen planos ni maquetas. Lo que sí han visto es el progreso económico de los fraccionadores. Ahora tienen casas, vehículos, y un nivel de vida muy diferente al que tenían antes de dedicarse a la venta de terrenos.

El daño al medio ambiente es irreversible. Se han derribado cientos, quizá miles de árboles y nadie sabe nada, nadie ha autorizado nada. Impunidad total. Urge por lo tanto, que el Gobierno del Estado y sus dependencias correspondientes intervengan y pongan freno a esta situación ilegal. Las autoridades municipales, tanto priístas como perredistas, no han actuado aplicando la ley a los responsables y los resultados catastróficos están a la vista.

El Termómetro

Desde la Redacción de Noticias
28 de abril: El señor Leonardo García Lerio, agente municipal saliente de la congregación Llano Grande, municipio de Teocelo, entregó en la redacción de Radio Teocelo, un informe del trabajo realizado durante el período 2005-2007. Destacan la instalación de líneas telefónicas para la escuela telesecundaria; para la primaria Emiliano Zapata; para el jardín de niño y para la iglesia de esa comunidad. Además 165 líneas telefónicas domiciliarias. En Llano Grande fue cuestionada la elección del nuevo agente municipal

Reynaldo Madruga Picazo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, señaló que no fue informado del traslado de reclusos de las cárceles de Orizaba y Coatepec, aún cuando todos son procesados. Los presos de Coatepec fueron llevados al reclusorio de Pacho Viejo. El alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas Contreras, considera el traslado como un logro importante, pues la cárcel estaba ubicada en el palacio municipal y no había condiciones adecuadas para los internos.

30 de abril: Este 2008, Teocelo cumple 110 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad. Por este motivo las autoridades municipales han organizado una serie de eventos culturales. El próximo 10 de mayo –por otra parte- se cumplen 67 años de la inauguración del monumento a la madre. Inicialmente estaba colocado sobre un pedestal; actualmente lo cubre una enorme concha marina y permanece como antaño, en la parte posterior del palacio municipal.

La feria de Coatepec fue inaugurada por el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán. El presidente municipal de Coatepec Sergio Ramírez Cabañas Contreras, informó que para la feria de este año, la inversión fue cuantiosa (más de 7 millones de pesos, y se dio preferencia a prestadores de servicios locales y regionales). Entre la infraestructura de la feria destacan enormes carpas con soportes de bambú.

1º de mayo: En la cabecera municipal de Teocelo se realizó un festival literario musical frente al monumento del centenario. Hubo también exposición de orquídeas en la escuela primaria “Luis H. Monroy”. Además se colocó nuevamente la placa del premio nacional de separación de basura. Estos eventos son parte del programa de festejos del 110 aniversario de Teocelo como ciudad. Cabe recordar que en 1898 el presidente Porfirio Díaz inauguró la ruta del ferrocarril Xalapa-Teocelo. También inauguró la planta hidroeléctrica de Texolo.

El 1º de mayo tomaron posesión los nuevos agentes municipales en la entidad, sin embargo, en varios municipios, aún hay inconformidades por las elecciones de los mismos. En la congregación el Chico municipio de Emiliano Zapata, por ejemplo, los habitantes han solicitado nuevos comicios. No reconocen a Hilda Salazar Jiménez. En carta abierta piden a autoridades electorales del estado sea la comunidad quien elija democráticamente al agente municipal.

También en el municipio de San Andrés Tuxtla, los habitantes piden la anulación de la elección de agentes municipales los inconformes de varias congregaciones, se manifestaron frente al palacio municipal de San Andrés.

Fuertes vientos registrados el 1º de mayo derribaron un espectacular en la entrada a la congregación de Texín, sobre la carretera Teocelo-Cosautlán. El anuncio obstruyó parte de la mencionada carretera durante varias horas.

2 de mayo: El museo comunitario de la estación ferroviaria en Teocelo está cumpliendo 10 años de actividades culturales. Se inauguró una exposición fotográfica de locomotoras inglesas que permanecerá hasta el 10 de junio. Próximamente habrá un evento para conmemorar 200 años de la llegada del café a la región, anunció el coordinador del museo Octaviano Alarcón.

Se inauguró la carretera Cosautlán-Teocelo. En ese acto el gobernador del estado anunció que se concluirá la pavimentación en los caminos: Cosautlán-Limones y Cosautlán-Piedra Parada-Baxtla. El mandatario prometió también, apoyar a Cosautlán y a Teocelo para conseguir agua potable.

6 de mayo: Ocurrió en Teocelo otro robo de Vehiculo. Se trata de una unidad que hacía servicio de taxi en el municipio de Cosautlán. Estaba estacionado afuera del bar “El deportivo”, el propietario es Humberto Flores Demanos quien de inmediato denunció el hecho. Por cierto en Teocelo ocurrieron varios incidentes en la vía pública y en bares. Varios vecinos hicieron llamadas telefónicas a la comandancia pero la línea estuvo inservible durante varios días. El presidente municipal Oscar Hernández de la Cruz informó que la línea telefónica ha sido reparada y que en estos días llegarán policías preparados en la academia.

De Monte Blanco se vuelve a reportar a bándalos que se han dedicado a secar árboles de todos tamaños. Perforan primero los troncos con machete y luego aplican algún químico. De estos actos reprobables han sido informados los agentes municipales, al anterior Manuel Peña Lerio, y al actual Atanasio Mendosa. No se ha procedido contra los responsables, pues el argumento es que son individuos muy violentos.

En Xalapa dos puntos integrantes del comité de defensa del predio “La Joyita” repudiaron la decisión de autoridades estatales de responderles con persecución judicial, la protección de áreas verdes. Los denunciantes comentan que la familia Fernández Garibay pretende construir un nuevo centro comercial, un hospital privado y un conjunto habitacional.

8 de mayo: Vecinos de la colonia Los Cedros denunciaron en el programa radiofónico “Cabildo Abierto” a funcionarios municipales de tomar en la vía pública y escandalizar la madrugada del 3 de mayo. Los quejosos afirman que además tenían música a alto volumen en los estereos de sus automóviles. Señalan entre otros a Sergio Vega Mercado, a Karina Móvil Contreras y a Juan Pedro Olmos Gómez, director de turismo; directora del DIF y secretario del ayuntamiento repectivamente. El alcalde Óscar Hernández de la Cruz prometió tomar medidas al respecto.

Agentes ministeriales realizaron operativo para localizar autos robados. En Naranjales del municipio de Cosautlán hallaron un deshuesadero de autos robados, en el rancho del señor Ortiz. No hubo detenidos, sin embargo las investigaciones continúan.

Un autobús de la línea Azteca, volcó cerca de la congregación de Mata Obscura, municipio de Emiliano Zapata. Resultaron casi cuarenta lesionados, tres de ellos de consideración. Directivos de la empresa camionera, comentaron que el accidente ocurrió por las malas condiciones del camino y porque el conductor quiso librar otro vehiculo sin embargo, reconocieron que han tenido varios accidentes en pocos días, por lo que reunirán a socios y conductores, para analizar qué está ocurriendo.

12 de mayo: En la 6ª campaña de esterilización canina (dom. 27 de abril y dom. 7 de mayo) se operaron a 52 mascotas. Apoyaron en esta jornada: el Patronato de Salud Animal de Xalapa donando medicamentos; los doctores Víctor Tobías Gil; Raúl Barrancos Salazar; José Luís Hernández Luna y Maria del Carmen Camacho Contreras. El ayuntamiento de Teocelo que preside Oscar Hernández de la Cruz donó 4 mil pesos y facilitaron las instalaciones de Salud Animal en Teocelo ubicado junto a Radio Teocelo.

Vecinos de la calle 5 de Mayo en Xico reportan irregularidades en el bar “El Fogonazo”. Los quejosos denuncian que se permite la entrada a menores de edad, que carece de permiso y que funciona hasta altas horas de la madrugada. Solicitan se clausure este establecimiento. Las autoridades municipales prometieron supervisar el funcionamiento del local y proceder en consecuencia.

En Teocelo también hay quejas por incidentes en bares. Vecinos señalan a los ubicados: frente al panteón; junto al rastro y al que funciona en la salida hacia Xalapa, cerca donde se construye una gasolinera. Las personas que quisieron pedir apoyo a la policía, no pudieron comunicarse, pues no servía el teléfono de la comandancia.

La caja popular “15 de Mayo” de Teocelo está convocando a sus socios a la14ª Asamblea General Ordinaria. Será el próximo sábado 18 de mayo. Además de los informes de rigor, habrá cambio de directivos en puestos importantes.


Xico, fogonazos de inseguridad


Texto y Foto: Juan Pablo Romo

Con tan sólo 11 elementos policíacos que laboran entre 15 y 20 hrs. diarias, para velar por la seguridad de aproximadamente 32 mil personas, si a esto sumamos la existencia de bares y/o cantinas legales como ilegales (por que las hay), más la supuesta venta de droga que aseguran las autoridades se tiene identificada, las pandillas y la escasez de programas de prevención efectivos, en Xico se empieza a dar los ingredientes de un cocktail de inseguridad.

Partiendo de la denuncia ciudadana hecha publica en el programa Cabildo Abierto del pasado 12 de mayo, vecinos de la calle 5 de mayo en Xico, se quejaron por el escándalo que produce un bar de nombre “El Fogonazo” qué según denunciaron, cierra hasta las 3 de la mañana y en donde supuestamente se dan conductas ilícitas como sería la prostitución. Aunque esto sólo ha sido un rumor, pues tal como refieren las autoridades, no existen pruebas contundentes que demuestren el hecho, lo cierto es que al menos el 80% de los vecinos están inconformes con los comportamientos que se producen en este establecimiento.

Las autoridades por su parte reconocen el problema y toman distancia al señalar que durante esta administración no se han otorgado permisos de ningún tipo, y refieren,
queya se ha tenido contacto con las partes involucradas, los vecinos quienes el pasado 6 de mayo interpusieron un oficio de petición de cierre de dicho bar, y el propietario, el Sr. Darío Salinas Hernández, a quien se le solicitó, luego de la revisión de los documentos necesarios para la apertura y permanencia de estos establecimientos, al saber que carecía de la renovación de la anuencia por parte de los vecinos.

El procedimiento está en curso, comenta la Lic Laura Perez Mestizo, directora de comercio, por lo que el Sr. Salinas tiene hasta el 16 de mayo para presentar el documento de anuencia que deben conceder los vecinos, de otra manera se procederá conforme a reglamento.

“El Fogonazo” es uno de los 12 establecimientos en el municipio que tienen permiso para dedicarse a este giro, sin embargo las autoridades reconocen que existen lugares de expendio de alcohol clandestinos pero en muchas ocasiones estos lugares son casas particulares por lo que proceder resulta complicado, señaló Miguel Gómez Soto, regidor tercero del ayuntamiento, quien agregó que esta misma situación se presenta con el narcomenudeo ya que si bien algunas personas se han atrevido a denunciar la venta de enervantes, la policía municipal no puede proceder, pues esto es competencia del ámbito federal.

Es evidente que esta problemática no se da en esta administración pues este proceso se va gestando durante años, donde la falta de políticas de prevención del delito, sumado a los escasos espacios culturales para los jóvenes, y el incremento en la oferta y el consumo, tanto de alcohol como de droga, someten a la juventud, y a la población general a un ambiente de inseguridad creciente.

Ixhuacán aún espera el reencarpetado de la carretera Pocitos-Ixhuacán. Promesa del gobernador

Por: Reyna Melchor

En el 2005, inició en Ixhuacán de los Reyes, el trienio del panísta Everardo Soto Matla. Por primera vez en aquel Municipio, no gobernaría el PRI. Este hecho entusiasmó a unos; pero preocupó a otros. Los optimistas pensaron que llegarían recursos de Gobierno Federal; a otros les preocupaba que no habría recursos del Gobierno del Estado por ser priísta. Soto Matla empieza su administración despidiendo a un grupo de casi veinte empleados municipales, derivando este hecho en una demanda laboral contra el Ayuntamiento Municipal de Ixhuacán que finalmente ganaron los empleados. Al actual alcalde, José Luís Vargas, le corresponde cumplir con la resolución de esta demanda que implica reinstalar a la mayoría de los empleados y a pagar más de un millón de pesos por salaros caídos.

El 16 de septiembre de 2005, se realiza en Ixhuacán una cabalgata, que encabeza el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán. Le acompañaron funcionarios, diputados, y alcaldes de la región. En los discursos, tanto del Gobernador como del Presidente panista Everardo Soto Matla, se le hizo saber a la población que transformarían juntos a Ixhuacán, con proyectos, inversiones y empleo. En esa visita el alcalde de Ixhuacán le solicitó al Gobernador Herrera Beltrán: el reencarpetado de la carretera Pocitos-Ixhuacán; una calera que podía dar ciento ochenta empleos aproximadamente; un centro de acopio lechero, ya que se producen diez mil litros de leche diariamente; así como un boulevar en la entrada de Ixhuacán (iniciaría justo frente al rancho ganadero del actual alcalde José Luís Vargas. El Gobernador por su parte, agradeció el recibimiento y prometió realizar la cabalgata cada año. Ofreció gestionar recursos para los proyectos presentados por Soto Matla y adicionalmente ofreció gestionar descuento en autobuses para los estudiantes de Ixhuacán.

A tres años de aquella fiesta llena de promesas, los habitantes siguen esperando el arreglo del camino Pocitos- Ixhuacán. Sólo se pavimentaron tres kilómetros. Tampoco hubo boulevar, ni calera, ni se realizó la cabalgata en 2007. Paco Soto estuvo más ocupado el último año de su administración en su campaña para diputado local. Cargo que no ganó; ni su partido (PAN) ganó la alcaldía de Ixhuacán. A decir del presidente municipal actual, José Luís Vargas, el ex alcalde Soto Matla, dejó una deuda considerable. En la reciente visita que hizo el Gobernador a Ixhuacán, el alcalde José Luís Vargas le solicitó a Silvio Lagos Martínez, Director de la Junta Local de Caminos, del Gobierno del Estado, el reencarpetado de la carretera Pocitos- Ixhuacán. A la fecha, los ciudadanos de Ixhuacán no conocen el dictamen de la entrega recepción del Ayuntamiento.

El Fango Rojo

Fidel Herrera y Carlo Manuel Mouriño. La tarde de la derrota. Foto: Revista Proceso


Por: Regina Martínez/Raúl Ochoa
Xalapa, Ver. El descenso del equipo de fútbol tiburones rojos de Veracruz significa no solo una pérdida de cientos de millones de pesos para el erario estatal, sino un descalabro político para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se dice aspirante para la presidencia de la república.

El pasado 25 de abril, Veracruz cayó 4 a 2 ante pumas, lo que ocasionó su salida de la máxima categoría de fútbol nacional. Enardecida, la afición descubrió en el palco principal a Herrera –quien estaba acompañado por Carlos Manuel Mouriño, padre del secretario de gobernación y dueño del club español Celta de Vigo- y le dirigió gritos y mentadas de madre responsabilizándolo de la debacle. Los reproches terminaron en alboroto y la policía fue insuficiente para contenerlo. Un agente de seguridad fue golpeado en la cabeza por una tambora arrojada desde las gradas por la porra veracruzana.

Ante este escenario, el gobernador y Mouriño optaron por permanecer en el palco de honor hasta que el inmueble se vació. Herrera Beltrán ordenó a su cuerpo de seguridad: “¡Déjenlos que se desfoguen! ¡no vayan a lastimar a nadie! Están enojados y tienen razón”.

En su afán por mantener al Veracruz en primera división, Herrera –al igual que su antecesor Miguel Alemán Velasco- inyectó al club cientos de millones de pesos de la hacienda pública. De acuerdo con cálculos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el costo de una franquicia de primera división oscila entre diez y quince millones de dólares. Legisladores locales consultados por este semanario estiman que antes del descenso el equipo valía casi 30 millones de dólares, ahora irrecuperables.

Además, el gobierno estatal no ha ejercido sus facultades para reintegrar a las arcas públicas los mil 300 millones de pesos con los que el empresario taurino Rafael Herrerías Olea defraudó al club deportivo.

A partir de las denuncias interpuestas por el congreso local, por medio del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en septiembre de 2005 la Sala Regional Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sentenció a Herrerías Olea, al ex secretario de Finanzas y Planeación Juan Amieva Huerta y al ex director del Instituto Veracruzano del Deporte Carlos Sosa Lagunas, entre otros, a pagar una indemnización por 685 millones 77 mil pesos, más una multa por igual cantidad; es decir, un total de mil 370 millones 154 mil pesos.

El ex presidente de la comisión de vigilancia del Congreso, Miguel Ángel Yunes Márquez, asegura que el gobierno de Herrera cuenta con los elementos jurídicos para que esos recursos regresen a las arcas del estado. Y añade que aunque la resolución judicial fue comunicada el 9 de octubre de 2005 por el auditor general del Orfis, Mauricio Audirac Murillo, al entonces titular de la Sefiplan, Rafael Murillo Pérez, el gobierno de Herrera nunca inició el procedimiento para recuperar ese dinero. Para concluir, Yunes, quien ahora es el alcalde de Boca del Río, sostiene que el gobierno estatal actúa como si fuera defensor de Rafael Herrerías y sus socios.

Dinero que salvar
El gobernador asegura que no tiene responsabilidad en el descenso de los Tiburones Rojos. En una entrevista colectiva el pasado 26 de abril busca anticiparse a las críticas y dice que el equipo no se formó durante su administración. Acepta que un gobierno no tiene nada que hacer al frente de equipos deportivos profesionales, pero precisa: cuando no hay quien se haga cargo de ellos “debe hacerlo, pues se trata del entretenimiento y de un poderoso atractivo de inversiones y de turismo”.

Pese a que la franquicia del Veracruz, por el simple hecho de caer a la división A se devaluó en más de 80%, el mandatario estatal dice sentirse alentado, porque asegura que ha recibido “llamadas de muy importantes empresas interesadas en el equipo”.

Sobre la presencia de Carlos Mouriño en el palco principal, Herrera argumenta: “es un amigo que vino a solidarizarse en un momento difícil”. Después cambia de tema y dice: “de las grandes desgracias vienen grandes oportunidades y yo creo que es la oportunidad para reconstruir un equipo que nos dé pertenencia, orgullo, emoción y responda a la afición”.

Plantea que los inversionistas no querían invertir en el equipo “por todo lo que arrastraba del pasado” y anuncia que el gobierno seguirá adelante con el club. “Ahora –afirma- es nuestro turno, ahora vamos a hacer la propuesta deportiva exitosa, de pertenencia, de arraigo, la marca veracruzana en el fútbol profesional nacional”.

Y como si estuviera en campaña promete: “ahora voy a hacer lo que tenga que hacer para que haya un equipo que represente, con coraje, entereza y valor a los veracruzanos”, porque reconoce que la actual escuadra no se puede desmantelar “porque hay mucho dinero que tenemos que salvar”.

El gobernador se niega a hablar acerca del futuro del equipo “porque tendría que dar toda una conferencia. Lo que digo es que es un gran patrimonio y esto cierra una etapa muy oscura. Esos tiburones no eran los que yo quería tener, ahora vienen los que vamos a tener, pero vamos haciendo las cosas bien”.

De diciembre de 2004 a enero de 2006, el gobierno del estado no pudo aportar dinero para el mantenimiento de la escuadra debido a reformas a la ley del deporte estatal impulsadas por un Congreso en el que el PRI era minoría. Durante ese periodo el equipo funcionó a través de la venta de propaganda, de la taquilla y de “otras modalidades” de financiamiento.

Sin embargo, en 2006, cuando el PRI ya controlaba el Poder Legislativo, las cosas cambiaron. El 24 de mayo de ese año, en pleno proceso electoral federal, el Congreso aprobó la reforma a la ley para permitir al gobierno estatal destinar 1% del presupuesto de egresos al deporte profesional.

Así, pudo disponer de 47 millones de pesos del erario para “apoyar” a equipos profesionales, 30 de los cuales fueron para los Tiburones Rojos. Para 2007 el gobierno estatal consiguió que los diputados aprobaran otros 37 millones 950 mil pesos para los Tiburones Rojos. Y no solo eso, aprobaron la entrega del equipo en comodato al denominado patronato del sistema de fútbol para Veracruz, presidido por Eduardo Cesserman.
Esta asociación civil, “integrada por destacados veracruzanos” y de la que Herrera Beltrán es presidente honorario, quedó facultado para operar los equipos de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, Tiburones Rojos de Coatzacoalcos y Veracruz sporting club.

También quedó bajo su control el nombre, la marca comercial y franquicia de los equipos de fútbol soccer, propiedad del Estado, así como los derechos federativos sobre las cartas de los jugadores, los demás bienes que conforman los activos, y los derechos de uso del estadio Luis “Pirata” Fuente.

Como se encuentra pendiente la auditoria a los recursos públicos de 2007, se ignora, entre otras cosas, de dónde salieron los fondos para pagar la millonaria nómina del equipo.

Puro fracasado
Además de lanzarle una rechifla e insultos al gobernador, la afición pidió la renuncia del administrador del equipo, Alberto De la Torre, ex presidente de la FMF y propietario de la cuestionada empresa profesionales de fútbol Profut que en el periodo anterior tampoco pudo evitar el descenso de los dorados de Culiacán.

El fracaso se ha convertido en algo usual en el equipo. En su nómina hay seis jugadores que ya sabían lo que era descender, cuatro de ellos extranjeros: Franco Pepino y Andrés Ríos, en el club Atlético Belgrano de Córdoba; Salustino Candia, en el Olimpo de Paraguay, y Claudio Grafo, en el Sakaryaspor, de Turquía; y los mexicanos Luis Ángel García, proveniente del desaparecido Querétaro, y Francisco Bravo, quien hace cuatro años descendió con Colibríes. Además, hay otro más que libró un par de veces el descenso, el argentino Ariel González, con San Luis y Pumas.

Es muy difícil que haya consistencia en un equipo cuando en los últimos tres años han desfilado por éste un total de 89 jugadores, cinco presidentes y 15 entrenadores.

“El grave problema de esto ha sido la falta de planeación”, admite el contador público Carlos Reyes Simón, presidente del patronato del club.

“Todo esto fue producto de errores, errores y errores. Todos de una forma u otra tenemos que ver en este desastre. Todos, lamentablemente, cooperamos para ello”, agrega, aunque advierte: “Hay que establecer perfectamente la función de cada quien”.

Comenta que por medio del patronato del gobierno del estado le entregó este año a Profut, encabezado por Alberto De la Torre, toda la parte deportiva y, al principio, la administrativa del equipo. “Ellos son los que llegan con la promesa de hacer dos torneos de 5 puntos y salvar el equipo. Con la experiencia que, se supone, tiene el señor, se le dio la concesión por un año, y lamentablemente para todos, incluso para ellos, las cosas no salieron bien, de tal forma que ya estamos en la Primera A”.

Reyes, quien desde el pasado 29 de abril retomó la presidencia del club Veracruz al consumarse la salida del grupo de Alberto De la Torre, deja en claro que cuando el equipo pasó a ser encabezado por el ex dirigente de la FMF “se le entregó en una posición donde Puebla, como equipo de ascenso, estaba por debajo de nosotros, lo mismo que Tigres, que se fueron”. Añade que durante su gestión, De la Torre contó con 120 millones de pesos anuales.


-¿El descenso tiene responsabilidades compartidas?- se le pregunta.
-Sin duda, desde el sexenio pasado que entregan un equipo en problemas, y los jugadores no son nuestros. ¿Por qué?, no lo sé. Eso le tocará a alguien juzgarlo. Y después el equipo empezó muy débil, con muchos jugadores de Primera A y con un entrenador de Primera A. Ahí comienza todo esto, y se trata de superarlo, pero te vas hundiendo. Fue como el fango, del que cada día es más difícil salir.
-¿Cómo quedó la situación de Profut y de De la Torre?
-El proyecto que traían no se cumplió; ahí están los resultados, y difícilmente se le renovará el contrato, que vence el 30 de mayo.
-¿Cuántos contratos publicitarios logró De la Torre para el Veracruz?
-Nadamás Alma, la línea aérea y Doritos, porque los otros ya los tenía yo armados. Por ejemplo, la cervecería renovó. Ahorita se venció televisión, y no nos han hablado; no sé por qué será –ironiza-, pero hace tres meses TV Azteca estaba muy interesada en renovar. Nos daba 2 millones de dólares.

Alma es la línea aérea con sede en Guadalajara, donde radica De la Torre, quien ha resultado el más beneficiado del convenio, por sus constantes viajes de Guadalajara a Veracruz.

Al mismo De la Torre el gobierno le pagó la renta de un exclusivo condominio de Los Arrecifes, en Boca del Río.
-¿Cómo se le paga al grupo de Alberto De la Torre?
-Venían por un contrato en el que había premios, obviamente por no descender, por recalificación y un pago mensual, y con eso pagaba a algunas personas y otras las pagaba el club. El salario no era tan alto como el de un jugador. Alberto venía por todas las canicas: entrar a una liguilla en los dos torneos tenía un premio; no se llevó ninguno y el permanecer iba a tener otro premio. Tampoco se lo llevó. De la Torre manejó un presupuesto de 120 millones de pesos anuales, de los cuales 31 aportó el gobierno.

Las consultas del gobernador
Fidel Herrera tenía por costumbre consultar con los reporteros de La Fuente sobre el equipo de fútbol. En mayo de 2007 pidió opiniones sobre la virtual llegada de Alberto De la Torre. El consenso fue general: el contador público Carlos Reyes Simón debería continuar al frente del equipo. Pero por primera vez Herrera desoyó los consejos.

Hasta el entrenador Eduardo Rergis advirtió: “Alberto De la Torre es el directivo más nefasto que puede llegar al Veracruz”. Pero ahora, tras el cuarto descenso del Veracruz, el ex defensa se rehúsa al comentario: “Tengo muy clarita la imagen, y lo dije en su momento y lo sigo ubicando en el renglón que siempre lo he tenido. Pero a mí no me gusta patear en el suelo a la gente”.

En esta historia “no hay un culpable. ¿A quién le echas la culpa?, es una lista interminable”, expone Antonio De la Fuente, hijo del mítico jugador Luis “Pirata” Fuente, quien llevó al Veracruz a sus dos únicos títulos en su historia en las temporadas 1945-46 y 1949-50, glorias que no han vuelto más al puerto.

Por lo pronto, la plantilla de jugadores del Veracruz no puede romper filas, al menos hasta el 30 de mayo, porque abrigan remotas esperanzas de disputar una promoción con el Monarca de la división de ascenso.

Ello dependerá de su filial en la primera A, Coatzacoalcos, uno de los tres planteles sin certificación, es decir sin posibilidad de aspirar a un sitio en la primera división. Este equipo, que disputa en la actualidad la liguilla de esta categoría, necesita ganar para que Veracruz pueda contender por la plaza frente a León por tratarse del equipo que más puntos acumuló en el actual torneo.
(Tomado de la revista Proceso No.1644)

Félix Serdán Nájera, la dignidad en vida

Don Félix Serdán Nájera. Foto: Juan Pablo Romo

Por: Leopoldo Hernández
Su nombre es Félix Serdán Nájera. Hijo de zapatista. Lo revolucionario viene en la sangre. Formó parte de la lucha jaramillista en Morelos al lado de Rubén Jaramillo y miles de campesinos por el justo reparto agrario y mejores condiciones dentro de los ingenios azucareros morelenses. A sus 91 años, en entrevista para Radio Teocelo, recuerda sus andares al lado del luchador social Rubén Jaramillo, ahora que el 23 de mayo se conmemora el 46 aniversario de su asesinato.

El Origen
Mi padre se llamó Sotero Serdán y mi madre Teódula Nájera. Mi padre nació dentro del territorio de una hacienda, entonces era esclavo. Pienso que a él lo trataron muy mal, desde chiquillo empezó a trabajar, pero se vino la etapa revolucionaria y él se incorporó a la revolución mexicana junto a Zapata en 1911 y pues sobrevivió a pesar de los peligros. Yo era chiquillo, tendría unos 12 años cuando en una ocasión me dijo: “hijo, quiero pedirte un favor, no te metas a político”, en ese momento no entendí qué me quiso decir pero lo tomé en cuenta y posteriormente me he metido en política pues creo que mucho, muy profundo.

¿Cómo empieza a meterse en política?
Al morir mi padre, me dejó su casa, me dejó su parcela. Yo estaba trabajando como maestro y entonces combiné el trabajo de la parcela con el trabajo de la escuela. En 1958 después de una serie de levantamientos armados de Rubén Jaramillo me meto en una lucha en contra del gerente del ingenio Zacatepec, un gerente corrupto, un gerente que sacaba dinero del ingenio para campañas políticas pero a la vez se estaba enriqueciendo. Entonces lo destituimos. Esa lucha tardó un año, una lucha en que miles de campesinos productores de caña pedían su destitución. Esta fue una de las primeras luchas, una de las tantas luchas.

Antes en 1942 los campesinos pedían aumento al precio de la caña y los obreros pedían aumento al salario y prestaciones, entonces se pusieron de acuerdo obreros y campesinos, elevaron sus pliegos petitorios pero el gerente no les hizo caso. Entonces ellos decidieron unir su lucha, obreros y campesinos y el 9 de febrero de 1942 se declaró el paro obrero-campesino, esto fue reprimido por el ejército que mandó el gobernador, una represión brutal. Desde allí ya empezó una persecución poco a poco intensa, en contra de Jaramillo, de tal manera que en el año de 1943 tuvo que levantarse en armas allá por el veintitantos de febrero y bueno, pues posteriormente yo me incorporé también a la lucha armada.

¿Qué lo hizo decidirse para dejar una lucha pacífica a una lucha armada?
Mira, en primera la forma en que el gobierno procedía, con violencia. Habían matado a varios compañeros y cuando se levantó tanto Ávila Camacho, que era el presidente, como Lázaro Cárdenas se preguntaron, “¿bueno, por qué Jaramillo?” Entonces mandaron a un capitán de apellido Meza, éste quiso ir a la montaña a buscar a Rubén para platicar con él pero antes habló con obreros. Los obreros casi lo pendejearon: “¿porqué señor, usted como militar cree que Jaramillo lo va a recibir?, ese asunto déjelo para nosotros”. Pues se formó una comisión de obreros y campesinos y en esa comisión iba un hermano mío y un hermano de Rubén y pedí autorización para ir, no como miembro de la comisión, sino como observador, y me fui con ellos al norte. Observé el ambiente guerrillero, vi que Jaramillo no tenía personas que pudieran asistirlo, ya sea pues cuando él atendía a compañeros o en su ausencia. Entonces pensé, “bueno, necesita Jaramillo alguien que sepa escribir a máquina, alguien que pueda platicar con la gente”. Cuando la comisión regresó yo hablé con mi papá, con mi mamá: “Si a Jaramillo le dan garantías, ya no lo persiguen, bien, pero si él vuelve a levantarse en armas yo quiero acompañarlo y pido su autorización”. Mi padre y mi madre me dijeron: “hijo te felicitamos, tienes nuestra autorización, pero cuídate, no cometas violencia contra el pueblo”. Bueno, le dieron garantías a Jaramillo y se fue a vivir a mi pueblo y como unos 10 días después él estaba ahí con una especie de escolta y recibió un recadito el 10 de Julio: “Rubén, cuídate se preparó la policía para irte a buscar”. Entonces mandó pedir dos coches, salimos hacia Cuautla y de Cuautla a la montaña y pues anduve con satisfacción acompañando a Rubén.

¿Cómo era el señor Rubén Jaramillo?
Mira, físicamente era alto, fornido, de edad mediana es decir, no era viejo, tenía alrededor de 43 años por que él nació con el siglo, era un hombre muy calmado, siempre dispuesto a servirle al pueblo, pero cuando se enojaba, era temible.

¿Cómo es la vida de un luchador social dispuesto a servirle al pueblo?
Hermosa. Hermosa por que mira, cuando uno está dispuesto a dar la vida por un ideal, por una lucha, a favor del pueblo, pues no te importa perderla. Se siente satisfacción de una decisión así, realmente es muy bonito.

¿Qué es lo que más recuerda usted de estar peleando al lado de Rubén Jaramillo?
Para mi fue un privilegio, un gran honor estar al lado de un hombre que siguió luchando por los ideales de Zapata. Rubén fue un hombre altamente honesto, no aceptó ninguna dádiva del gobierno y cuando íbamos a llevar a cabo una asamblea, en el 58 concretamente, el enviado del gobernador llegó un poco tarde, el sol ya estaba bajito y pues le dijo a Jaramillo: “Jaramillo, vengo por ti, el gobernador quiere hablar contigo”. Entonces alguien de nosotros, ni siquiera Rubén le dijo: “mira, Rubén no va a salir en este momento a hablar con gobernadores. Dile al gobernador que mañana a las 10 estaremos con él”. Y efectivamente a las diez del día siguiente había alrededor de 500 productores de caña, entonces llegó Rubén y se anunció: “sí, que pase”, y cuando iba a pasar acompañado de algunos compañeros: “no, no, no, ustedes no, sólo él”. Rubén entonces respondió: “si ellos no pasan, yo tampoco. Yo no he pedido audiencia, el gobernador me llama y tiene la obligación de aceptar que pasen conmigo”. “Bueno, que pasen”. Pasaron cuatro, entonces el gobernador en lugar de saludar como debía hacerlo, le preguntó: “Jaramillo -ni siquiera señor, simplemente Jaramillo-, tengo instrucciones de preguntarle ¿dónde quiere vivir, cómo quiere vivir, cuánto necesita para vivir?”. Imagínense ustedes. Entonces Rubén le dijo tranquilamente: “mire, yo soy una persona pobre, cultivo la caña, cultivo la parcela que no es muy grande pero me da lo necesario, tengo una casita donde vivo y no necesito nada de lo que usted me ofrece”. Pues esto dio como resultado que el gobernador se molestara un poco. Entonces le dijo: “Jaramillo, le pido que suspenda usted esa asamblea que tiene convocada”. Jaramillo respondió: “Señor, yo no he convocado ninguna asamblea, me invitan y voy a ir”. Y ahí terminó la entrevista. Efectivamente esto sería como por el día 27 de octubre del año 58. Para esto comenzó a correr la versión de que iba a haber sangre en Zacatepec si Rubén se encaprichaba y llevaba a cabo la reunión. El día 2 de noviembre comenzó a llegar la gente a la orilla de Zacatepec, hay un río y por ahí se fue acomodando. Nos reunimos cerca de 2 mil campesinos con credencial en mano, porque el gerente decía que éramos unos cuantos. Llevamos a cabo una asamblea por ahí cerca del ingenio, cerca de la casa del gerente, tomamos acuerdo, denunciamos los cargos y se levantó acta que firmó el notario público. En ese documento empezamos la solicitud de destitución del gerente. Tardamos un año pero logramos destituirlo.

Por otra parte ahí en Morelos, unos llanos muy grandes, como 40,000 ha que fueron repartidas a gente que no tenía tierras o tenía poca pero nunca la habían trabajado, fueron solicitadas por compañeros que no tenían tierra. Primero felicitaron a Rubén, tanto el Presidente de la República así como el jefe del Departamento Agrario pero ya en el trámite empezó a haber problemas y llegó el momento en que no hubo claridad sobre esto y los compañeros decidieron tomar las tierras. El día 5 de octubre de 1961 amaneció tomado el terreno de Michapa y Guarín. El jefe del Departamento Agrario llamo a Jaramillo: “Jaramillo, es que así no se puede, saca esa gente y seguimos el tramite y entregamos legalmente las tierras”. Jaramillo les dice: “Señor, yo necesito un documento donde usted se comprometa, para llegar y decirle a la gente éste es el compromiso, y ya desalojamos, de lo contrario cómo llego a decirles”. Hicieron un memorando, lo firmaron y sellaron. Salieron los compañeros de las tierras. Siguió el trámite con problemas y otro año más en el que no hubo resultados. Pues ora sí las tomamos y venga lo que venga. Volvieron a tomarlas el 5 de febrero de 1962 y entonces ya no llamaron a Jaramillo del Departamento Agrario, ya fue un grupo militar, es decir, soldados, a desalojarlos. A partir de entonces, las oficinas gubernamentales le cerraron la puerta a Jaramillo y al comité particular que habíamos formado y esto se aunó en cierta forma al plan de persecución de Rubén.

Finalmente el 23 de mayo de 1962, 60 pinches guachos, ¿saben lo que son guachos? Soldados, disfrazados de campesinos, con armamento militar y vehículos de la Secretaria de la Defensa, lo secuestraron de su domicilio, se lo llevarlo para asesinarlo como a 100 m de la entrada de las ruinas de Xochicalco, matándolo a él, a su mujer y a sus 3 hijos.

Esto fue para mi mucho más doloroso que la muerte de mi padre, porque a Rubén lo consideraba como mi hermano. Algo natural, la impotencia me hizo llorar. Yo también he sido perseguido político dos veces y pues me he mantenido en pie de lucha desde el año 42 hasta hoy.

¿Cómo ve México en la actualidad?
Yo veo la necesidad de que redoblemos esfuerzos porque el pinche neoliberalismo nos va a acabar si no actuamos. En primera se dejó de apoyar al campo para producir alimentos, se nos está planteando el plan de que compremos semillas de maíz transgénico, ¿qué va a pasar si aceptamos comprar semillas de maíz preparado? Nuestro maíz criollo se va a perder, y después hagan de cuenta que vamos a tener una cadenita donde siempre tengamos que comprar semilla a las empresas. Y se ha comprobado que el maíz transgénico produce alergias a la gente que lo consume, ¿entonces?

Si usted tuviera la oportunidad de volver a hacer todo lo que ha hecho, ¿lo haría?
Con todo gusto. Ya no puedo caminar, pero haré lo que está a mí alcance y esto que estoy diciendo pues es parte. Quizá no pueda participar en una lucha violenta, pero mi palabra quisiera yo o quiero que la escuchen los jóvenes, que la escuchen los niños, que la escuchen las mujeres, porque las mujeres ya de edad o jovencitas también es un elemento importante en esta lucha. Que los jóvenes, hombres y mujeres, se concienticen y que no teman si morimos en esta lucha, habremos muerto por la patria. Y esta muerte será digna, y esta muerte nos hará pasar a la historia con dignidad.

(Vea el video de la entrevista... (Dar Click Aquí)

(Entrevista realizada en Vícam, Sonora durante el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América)


Adalberto Anell Andrade (Personaje Popular)


Por: Beatriz Mora

“Mi oficio es trabajar en el campo, pero también me dedico a hacer máscaras de madera. Tiene aproximadamente 53 años que las elaboro. Empecé por necesidad, tenía poco de haberme casado y estábamos pasando por una racha triste. Nadie me enseñó a hacerlas, aprendí viendo cómo estaban hechas otras. Al principio hice unas máscaras no muy bonitas, de hecho eran muy feas, sin embargo, los niños me las empezaron a pedir. Recuerdo que las primeras máscaras las vendía a 3 pesos, en ese año me junte 35 pesos. Cada vez me iban saliendo un poco mejor y les iba aumentando el costo, hasta que empecé a hacer figuras de animales, de una momia, y otras, para esto buscaba las figuras en los periódicos para irlas copiando.

"Cuando empecé, las herramientas que utilizaba fueron un machete, un cuchillo y unas lijas. A través de la práctica me fui dando ideas de qué me hacía falta y yo elaboré mis propios fierritos conforme los fui necesitando, me hice una navaja, un fierro con punta y un formón; y así con la práctica fui haciendo máscaras de distintas formas.

"La madera que utilizaba era el lele y el jonote porque eran las más blanditas. Ahora lo que más uso es el equimite, es blandito, lo puedo cortar bien y le voy dando forma. Esta madera la voy a recoger a las fincas o potreros cuando los tumba el norte o se caen, las ponen en los linderos y ahí las recojo. Corto los tramos de 30cm, con un diámetro de 50cm de redondo, lo parto a la mitad y de ahí me salen dos máscaras. Una vez que las corto tengo que empezar rápido a trabajar las máscaras, porque si las dejo mucho tiempo se manchan y ya no salen bien, a mí me gustan que las máscaras salgan blanquitas.

"Yo no sé pintarlas, sólo las trabajo y las vendo así o bien las pinta mi hijo. Tengo dos hijos que también hacen máscaras, pero los 3 las hacemos diferentes. Ellos las hacen en sus ratos libres porque no se dedican a eso.

"Empecé haciendo máscaras de perros, recuerdo que la primera máscara que hice le puse la nariz aparte, y los ojos y la boca sólo los simulé; hoy las formo muy bien, cuido todos los detalles como los párpados y los dientes. Haciendo una máscara me tardo entre 12 y 14 horas, aunque dicen que ya hay herramientas que facilitan mucho el trabajo, yo no me acomodo mas que con mis fierritos.

"Ya casi no me las compran para las ferias como la gente pudiera pensar, ahora las compran para adornar. Las de burrito, rana y toro, son las que más he vendido. En Teocelo casi no las vendo, porque se les hace caro, me las vienen a comprar de otros lugares.

"Me invitan para ir a cursos y exposiciones, a veces las presto para que las den a conocer en eventos o para que las venden. El hijo de doña Lupe Ríos, me ha invitado al museo comunitario, y los hijos de don Antonio Homero me invitaron a un concurso de máscaras en el Museo de Antropología, me gané el 3 lugar a nivel estatal. También fui a dar un curso a Apazapan a unos chamacos de la escuela, pero no aprendieron, aprendió otra persona que sólo fue a ver. Porque sí es difícil de aprender, por ejemplo, yo me he cortado los dedos, he sufrido piquetes y machucones. Actualmente ya son pocas las personas que las elaboran.

"Ahora las fabrico cuando encuentro madera, por temporadas, ya no le dispongo de mucho tiempo. El precio varía según la figura, están entre 180 y 200 pesos.

"Las máscaras que elaboraba hace años, yo las usaba en las ferias, me tocó hacerlas para mis hijos, nietos y ahora bisnietos, aunque a veces me cuesta un poco porque sus caras son muy chiquitas.

"Antes, en las fiestas patronales no existían las máscaras de payaso, había danzas que venían de Ayahualulco, Patlanalán, y otros lugares. Eran las danzas de los santiaguitos, los negros, los tocotines, los moros y los toriteros; y estas danzas traían disfrazados de payasos para que cuidaran el orden y no se metieran las personas a las danzas. Pero empezaron a venir las danzas de Xico y trajeron los payasos.

"En la actualidad, se utilizan máscaras de hule, plástico cartón, y como son muy baratas, influye para que ya casi no venda las que yo elaboro”.

Todo lo anterior, nos lo platicó don Beto, hace aproximadamente 5 años, en una entrevista para la sección radiofónica “El personaje Popular”.

Si usted está interesado en comprar una de estas máscaras tradicionales hechas a mano con madera, puede buscar a don Beto, a quien consideramos un personaje popular de Teocelo, en la calle 20 de noviembre No. 11.

El Infiernillo


En la congregación de Independencia, ubicada a 5min. del municipio de Teocelo, se encuentra este lugar conocido como “El Infiernillo” o “Cascada de Tocuapa”. Le recomendamos que lo visite. Para llegar, se mete en la primera entrada a mano izquierda yendo de Teocelo a esta población. Camine por la calzada, la cual se encuentra rodeada de matas de café, árboles de aguacate y de mango. Esta calzada lo conducirá hasta un puente, de donde ya se podrá escuchar y ver el río, de ahí tome el camino a mano izquierda, que lo llevara entre veredas hasta el mismo. Una vez que llegue al río debe caminar con mucha precaución en dirección al puente, hasta topar con una cueva, de donde podrá observar esta impresionante especie de cañón que se encuentra debajo del puente. Lo maravilloso del lugar no sólo es el cañón y las formaciones rocosas, sino la cascada… En la próxima colaboración se mostrara y se hablará de la cascada que pasa por este cañón.
Texto y Foto: Iván Morales