16 de mayo de 2008

Teocelo, en manos de servidores públicos borrachos de poder

Algunos empleados del Ayuntamiento de Teocelo durante el desfile del 5 de mayo.

Redacción de AltaVoz

La ciudadanía de Teocelo perdió la confianza en sus autoridades y ahora empieza a perder también la paciencia. Los resultados son mínimos y los excesos y escándalos se multiplican. La gente exige la renuncia de servidores públicos sin oficio ni beneficio, que además actúan con cinismo, soberbia y prepotencia.

La comuna que encabeza Oscar Hernández de la Cruz tuvo su primer descalabro en los primeros días de enero, cuando los ciudadanos le reclamaron la contratación del Tesorero Municipal, Alejandro Valdez Bueno, preso en Pacho Viejo en el 2000 por fraude en la venta de vehículos robados (causa penal 89/2000).

Valdez Bueno no sólo se mantiene en su cargo, sino que además se rodea de familiares y colaboradores poco transparentes en el manejo de los dineros del pueblo, como Rosa María Colorado Matla, contralora interna en el periodo del exalcalde Alejandro May Lovillo (2001-2004) y auxiliar en la Tesorería Municipal de Ixhuacán de Los Reyes, con el panista Everardo Soto Matla (2005-2007).

Siguieron después los desplantes de la esposa del alcalde Ana Lilia López Vanda, que a decir del personal de confianza y sindicalizado es el poder tras el trono, la Martita Sahagún de Teocelo, a quien se ve con frecuencia dando órdenes y tomando decisiones, como si el pueblo hubiera votado por ella. Incluso se presumen que presionó a su esposo, el alcalde, para meter en la nómina del ayuntamiento a quienes eran empleados de las Tortillerías Ana.

Como presidenta del DIF Municipal, la señora López Vanda –se dice en correo electrónico dirigido a la redacción de AltaVoz-, solapa excesos de personal a sueldo asignado a la dirección, como son los casos de Karina Mávil Contreras y Pebles Chimal Jácome que no cubren un horario regular, se exceden en los gastos, muestran ineficiencia en su trabajo y se la pasan escandalizando, como pasó en el Carnaval de Veracruz y en frecuentes parrandas por conocidos antros, bares, restaurantes y cantinas de Xalapa, Xico, Teocelo y Cosautlán.

Afecto a ese mismo deporte, el encargado del Comité Municipal del Deporte, Marco Antonio Hernández Guzmán, también suele perder el control, al beber sin moderación, por lo que el alcalde Oscar Hernández de la Cruz recibió jalón de orejas del comité directivo estatal del PRI, en los primeros días de febrero, pues cuando Lico enterró su vehículo en noche de parranda muy cerca de Baxtla, era también el Presidente del Comité Municipal del PRI.

Por ello, los amigos de Lico y ex compañeros de trabajo del Colegio Matel, hacen escarnio de este joven servidor público, colgándole tres medallas al mérito en levantamiento de tarro, jaibolina y barra libre.

Otro reporte de la ciudadanía, hecho llegar al programa Cabildo Abierto con fecha 3 de abril, revela que en Las Cabañas ubicadas en la congregación Llano Grande, propiedad del alcalde de Teocelo, se vienen realizando reuniones con directores de Turismo y con las esposas de los demás alcaldes del distrito Coatepec, en las cuales se consumen bebidas caras y bocadillos de lujo, todo con cargo al erario público, pero donde además gente como Sergio Vega Mercado, todavía director de Turismo, Recreación y Cultura, y el señor Pablo Sayas Vega, trabajador del alcalde y ahora Agente Municipal de Llamo Grande, concluyen dichas reuniones de trabajo en franca borrachera.

De Sergio Vega Mercado hay ya la costumbre, dicen en Palacio Municipal, de fomentar el consumo de bebidas alcohólicas en eventos oficiales, como ha sido en el Salón Social Dios Tigre, en fiestas patronales, en vehículos oficiales y hasta en su propia oficina, pues presume tener la protección de la primera dama.

La señora Ana Lilia López Vanda habría abogado por Sergio Vega Mercado, Karina Mávil Contreras, directora del DIF y Juan Pedro Olmos Gómez, Secretario del Ayuntamiento, quienes en compañía de otros empleados del ayuntamiento, bebieron y escandalizaron en plena vía pública la noche-madrugada del viernes 2 – sábado 3 de mayo, ocasionando la irritación de los vecinos de la calle Felipe García, a un costado de la Secundaria Manuel C Tello.

Aunque el alcalde Oscar Hernández de la Cruz dijo en el programa Cabildo Abierto del 8 de mayo, que si hubiera pruebas de que sus colaboradores cometieron esa arbitrariedad, “ellos saben que se van…”, la promesa no se cumplió.

Una carta dirigida al presidente municipal, dos llamadas al programa de testigos del escándalo y la difusión de un video por Internet o en Primero Noticias 1N de Televisa, no fueron suficientes para despedir a quienes no dejaron dormir y descansar esa noche de parranda a familias completas de Felipe García. Pesó más la influencia de la esposa.

El cinismo de esos colaboradores del alcalde llegó al extremo, pues argumentan : ¿Cómo creen que nos van a correr, si el propio Oscar (Hernández de la Cruz)llega con copas a su oficina de la presidencia…?

Trascendió que en fecha próxima se enviará al gobernador Fidel Herrera Beltrán, el expediente completo de estos funcionarios municipales (fotografías, videos, audios y firmas), que documentan las arbitrariedades de estos y otros miembros de la comuna, pues las quejas son también por ineficiencia en los ramos de Obras Públicas, Fomento Agropecuario, Contraloría Interna y por sospecha fundada en la Policía Municipal.

No hay comentarios: