16 de mayo de 2008

Ixhuacán aún espera el reencarpetado de la carretera Pocitos-Ixhuacán. Promesa del gobernador

Por: Reyna Melchor

En el 2005, inició en Ixhuacán de los Reyes, el trienio del panísta Everardo Soto Matla. Por primera vez en aquel Municipio, no gobernaría el PRI. Este hecho entusiasmó a unos; pero preocupó a otros. Los optimistas pensaron que llegarían recursos de Gobierno Federal; a otros les preocupaba que no habría recursos del Gobierno del Estado por ser priísta. Soto Matla empieza su administración despidiendo a un grupo de casi veinte empleados municipales, derivando este hecho en una demanda laboral contra el Ayuntamiento Municipal de Ixhuacán que finalmente ganaron los empleados. Al actual alcalde, José Luís Vargas, le corresponde cumplir con la resolución de esta demanda que implica reinstalar a la mayoría de los empleados y a pagar más de un millón de pesos por salaros caídos.

El 16 de septiembre de 2005, se realiza en Ixhuacán una cabalgata, que encabeza el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán. Le acompañaron funcionarios, diputados, y alcaldes de la región. En los discursos, tanto del Gobernador como del Presidente panista Everardo Soto Matla, se le hizo saber a la población que transformarían juntos a Ixhuacán, con proyectos, inversiones y empleo. En esa visita el alcalde de Ixhuacán le solicitó al Gobernador Herrera Beltrán: el reencarpetado de la carretera Pocitos-Ixhuacán; una calera que podía dar ciento ochenta empleos aproximadamente; un centro de acopio lechero, ya que se producen diez mil litros de leche diariamente; así como un boulevar en la entrada de Ixhuacán (iniciaría justo frente al rancho ganadero del actual alcalde José Luís Vargas. El Gobernador por su parte, agradeció el recibimiento y prometió realizar la cabalgata cada año. Ofreció gestionar recursos para los proyectos presentados por Soto Matla y adicionalmente ofreció gestionar descuento en autobuses para los estudiantes de Ixhuacán.

A tres años de aquella fiesta llena de promesas, los habitantes siguen esperando el arreglo del camino Pocitos- Ixhuacán. Sólo se pavimentaron tres kilómetros. Tampoco hubo boulevar, ni calera, ni se realizó la cabalgata en 2007. Paco Soto estuvo más ocupado el último año de su administración en su campaña para diputado local. Cargo que no ganó; ni su partido (PAN) ganó la alcaldía de Ixhuacán. A decir del presidente municipal actual, José Luís Vargas, el ex alcalde Soto Matla, dejó una deuda considerable. En la reciente visita que hizo el Gobernador a Ixhuacán, el alcalde José Luís Vargas le solicitó a Silvio Lagos Martínez, Director de la Junta Local de Caminos, del Gobierno del Estado, el reencarpetado de la carretera Pocitos- Ixhuacán. A la fecha, los ciudadanos de Ixhuacán no conocen el dictamen de la entrega recepción del Ayuntamiento.

No hay comentarios: