16 de abril de 2012

EL CERRO DE LAS CULEBRAS, RESERVA ECOLÓGICA EN RIESGO

+ CRECE EL NÚMERO DE CASAS O CONSTRUCCIONES UBICADAS EN LAS FALDAS DEL CERRO Y LA DESAPARICIÓN DE ÁRBOLES DE ESPECIES SILVESTRES 

La deforestación y la invasión hormiga pone en riego la desaparición del Cerro de las Culebras, declarado como reserva ecológica desde hace mas de veinte años. Foto: Oscar León
Oscar León

Es lamentable ver cómo se va modificando la perimetral que determina como reserva ecológica al cerro de las Culebras. Desde hace varios años hemos venido denunciando en este medio la invasión “hormiga” que se ha hecho, sin que autoridad alguna haga valer el decreto que determina que ésta es un área protegida. Cada vez crece más el número de casas o construcciones ubicadas  en las faldas del cerro y la consecuente desaparición de árboles de especies silvestres que hoy ya no existen.

A fines de la década de los ochenta  siendo gobernador del estado el Lic. Dante Delgado, mediante un decreto se determina al Cerro de las Culebras como una  reserva ecológica, se trazó una poligonal para mantener la vegetación del Cerro, circunstancia que se ha venido violando pues desde hace varios años se observa una invasión al territorio, el cual tendría que preservarse  como patrimonio para las nuevas generaciones, incluso hubo la necesidad de reubicar a una serie de familias, lo cual dio pie a la creación de la colonia de arenales y encinos en la periferia de la ciudad.

Han sido muchos los intentos por reforestar el cerro, tanto de personal voluntario, estudiantes, hasta candidatos en campaña, pero la mayoría sólo han sido buenas intensiones, pues nadie ha desarrollado un programa que tenga la consistencia,  el seguimiento y  los cuidados que requieren los  arbolitos  sembrados.

Tendría que ser la autoridad municipal quien tome la iniciativa para conservar esta área que  representa  el símbolo de identidad del municipio y además es un pulmón de la ciudad. Hay que recordar que uno de los ejes  rectores con los cuales iba a gobernar el alcalde, era el de la ecología.  Así que es  tarea pendiente de la actual comuna municipal.

Esperamos que no sea con la venia de la alcaldía que se lleva a cabo  la invasión del  cerro, tan sólo para complacer intereses que responden a fines económicos por encima de los de la comunidad.
El otro punto crítico que hoy se vive en este lugar es la inseguridad y los riegos que corren quienes se atreven a subir a este símbolo sea la hora que sea. Hay queja de los vecinos de hechos delictivos y de abuso contra jovencitos, sin que nadie se atreva hacer la denuncia correspondiente.

Encima de todo este panorama  aún se pueden ver letreros como el de: ”terreno en venta”, y seguramente hay personas que se atreven a adquirir un predio en el cerro, a pesar de que tiene mas de veinte años que fue declarado Reserva Ecológica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es justo para la comunidad que estamos de acuerdo en conservar nuestras areas verdes y mucho menos faltar al simbolo qe nos identifica ,la verdad no se vale y menos que nuestras autoridades no esten dispuestas a ayudar, ojala y todo esto acabe y no se destruya lo poco que nos queda.

Anónimo dijo...

Perdon no es anonimo,esta escrito por mi.
Karina Lizbeth Rodriguez Rodriguez