16 de abril de 2012

JURISDICCIÓN SANITARIA DA SEGUIMIENTO A RECLAMOS DE LA POBLACIÓN EN TEOCELO


+ PARA EL FUNCIONARIO PÚBLICO, HABRIÁ QUE ESPERAR HASTA QUE SE TENGA CITA PARA ACUDIR A LA CLINICA PARA “NO ALTERAR LA PROGRAMACIÓN DE LOS MÉDICOS”

Reyna Melchor

El próximo 27 de abril se cumple un mes de la queja presentada por la Familia Hernández Victoria. La inconformidad fue entregada el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 5, Dr. Venustiano Martínez Castillo.

En seguimiento a la  queja y tratando de conocer cuantas quejas mas recibió por parte del ayuntamiento, durante su visita el pasado 27 de marzo, se buscó al Jefe de la Jurisdicción y vía telefónica nos dijo  lo siguiente:

Continúa la investigación sobre la queja de la familia Hernández Victoria. Señala que esa queja se turnó a la Coordinación de Atención Médica  de la Jurisdicción. Por su parte, ellos van a preguntar, para saber como fue tratada  y después harán un estudio.   Además se están haciendo las gestiones sobre la solicitud del director y las necesidades  que se han presentado, de ampliar la cobertura de los servicios, de mejorar la atención de las urgencias en esta unidad, además de adquirir dos  carros rojos, para apoyo a las tres áreas; urgencias, hospital y quirófano. Mientras tanto, le dan seguimiento a la función y desempeño del personal médico en esta unidad.

Al preguntarle sobre las demás observaciones que el alcalde dijo tener sobre los servicios que se prestan en Hospital “Amelia Cerecedo”, al principio se molesto por preguntarle y asegurar incluso de ser medios amarillistas, finalmente señaló que  en la reunión sostenida al término del Taller Intersectorial de Municipio Saludable  en  la oficina con el alcalde en Palacio Municipal solo recibió “comentarios de algunas situaciones especiales porque   los usuarios no saben usar el seguro popular”.

Generalmente,  señala, el 80% de quejas no procede pues son cuestiones “personales“, pues varios de ellos dicen o creen  ser mal atendidos,  pues exigen servicios, de los cuales, no se encuentran dentro de los beneficios del  Seguro Popular. Incluso  a veces acuden al CEM cuando primero deben acudir a su clínica correspondiente. Los usuarios deben leer bien el catálogo para saber a que sí tienen derecho y a que no tienen derecho y así fundamentar su queja.

Les sugiere a los  quejosos  leer bien el catalogo de beneficios,  ya que luego no lo leen y resulta que piden ser atendidos, van al servicio de urgencias y a lo mejor no es necesario. Si acuden durante el día porque se sienten mal y no están citados,  también esa es otra cuestión. Lo que hay que hacer es que “los medios de difusión nos ayuden y no amarillar las cosas”, sino a que los ciudadanos respeten las reglas de entrada, de citas, de  tomarse los medicamentos, de dar seguimiento. Para el funcionario publico, habrá que esperar hasta que se tenga cita para acudir, no se podrán enfermar las personas antes de ello para “no alterar la programación de los médicos”.

Agrega que los usuarios creen, por los anuncios que se pasan en la televisión, que existe una cobertura total del Seguro Popular y resulta que no es así. La Federación no está cumpliendo con su parte por lo que  “ustedes” haciendo referencia a los  medios “deben de cuestionar a la Federación”, cuando anuncian que todos tienen Seguro Popular resulta que es mentira, ya que los recursos no fluyen con la normalidad como  debe ser y es el Estado el que está otorgando hasta de más de lo que le corresponde.

Si no hay recursos federales no se puede contratar a más personal, contar con  más equipo o medicamentos.  Hay operaciones que no incluyen el catalogo y se ha cubierto por parte del estado, cuando los pacientes piden a poyo al DIF Estatal para condonar pagos, este recurso se  pierde pues la federación no lo repone.  Finalmente, dijo que hace falta mayor información de lo que es el catálogo de servicios para así juzgar la calidad del servicio.

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