16 de abril de 2012

LA CARPA


DURANTE LA SEMANA MAYOR.- Miles de turistas –nacionales y extranjeros- visitaron la región. Definitivamente el turismo, es una opción para contrarrestar la crisis económica que padecemos. Esta zona cafetalera tiene mucho que ofrecer: Paisajes, flora, fauna, artesanías, riquísima gastronomía y  franca hospitalidad de nuestra gente. Los Pueblos Mágicos Coatepec y Xico, estuvieron abarrotados de visitantes. También los municipios colindantes vieron incrementado el número de visitantes, pues también tienen sus atractivos.

LOS TURISTAS EXTRANJEROS SE MARAVILLARON, observando la floración de las fincas cafetaleras. Tomaron fotografías, videos y degustaron el aromático. Para quienes radicamos en estos lugares, todo eso nos parece normal. Debemos reflexionar: Qué sería de esta zona sin la producción de café.

LAS CAMPAÑAS POLITICAS SE APAGARON durante la Semana Mayor. Los Candidatos, -todos de bajísimo perfil- dirán que fue por guardar los días santos. Hasta las procesiones menos concurridas, llevaban más personas que las que se pudieron ver en los eventos proselitistas recientes.  Todo indica que en la lógica de los “suspirantes”, no hacen falta propuestas; sino despensas.

LA CONTAMINACION DE LOS RIOS ES OTRA DE LAS SITUACIONES LAMENTABLES. Ya no existen afluentes limpios por ningún lado. Quedaron atrás aquellos años en que se podía pescar y nadar sin ningún problema. Si no retoman medidas drásticas por parte de autoridades; y si la comunidad no colabora, pronto nuestros ríos no tendrán ni agua.

DEPREDADORES SE HAN LLEVADO INCLUSO LA PIEDRA DE RIOS.- Ahí esta el caso del Río Pixquiác en Coatepec, donde se señala a Víctor Arredondo de haber saqueado ese valioso material, dañando el cauce de tan importante afluente. A la fecha no se sabe de ninguna sanción a los responsables de este ecocídio, como lo califican los ambientalistas. La impunidad late con fuerza.

A TODO GALOPE VA EL CABALLO BLANCO.- El Proyecto Minero Canadiense pronto podría operar a todo lo que da. Los empresarios se llevarán el oro;  y las Comunidades se quedarán con destrucción, tierras inservibles y aguas contaminadas por décadas. Se supone que los Gobiernos deben proteger al medio ambiente y a la población, pero aquí imperan los intereses económicos y la corrupción.

No hay comentarios: