16 de abril de 2012
EX ALCALDE DE TEOCELO, POR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO
+ ALCALDES PROMETEN EN CAMPAÑA UN SUPUESTO GOBIERNO DE ‘PUERTAS ABIERTAS’, PERO YA EN EL CARGO SE PREOCUPAN MÁS POR QUEDAR BIEN CON SU PARTIDO O ALGÚN ‘PADRINO POLÍTICO’; PROF. ROGELIO MARTÍNEZ OLMOS
Elfego Riveros
Alcalde en Teocelo por dos ocasiones (1998-2000 y 2005-2007), el profesor Rogelio Martínez Olmos considera que todos los servidores públicos están expuestos al escrutinio de la ciudadanía, por lo que la revocación del mandato debe aprobarse para poner límites a excesos o ineficiencia en los gobiernos municipales.
Al referirse a los 15 años del Programa Cabildo Abierto en Radio Teocelo, el ex alcalde recuerda que aceptó participar “sin saber de qué se iba a tratar” pero consciente de que su obligación era informar y comunicarse con los ciudadanos “hayan votado por mí o no”.
Martínez Olmos opina que ese programa de la XEYT despertó interés en la ciudadanía de Teocelo y la región, pues en aquellos años todos los alcaldes –del PRI, PAN y PRD-, participaban de lunes a viernes, por lo que la gente podía comparar quiénes gobernaban mejor.
Después de 30 años de servicio en el magisterio y seis años como alcalde perredista, llega a la conclusión de que si un ciudadano cumple con su obligación de votar y además va al corriente en el pago de sus impuestos, entonces sí puede juzgar o cuestionar a sus gobernantes e incluso pedir su destitución, si existieran razones fundadas.
Retirado de la vida pública y dedicado más al campo, el profesor Rogelio Martínez critica a los alcaldes que se han negado a participar en Cabildo Abierto, pues dice que no solamente desaprovechan una gran oportunidad de comunicarse con la ciudadanía, sino que además dejan de cumplir con su obligación de informarles y de escucharlos ; “ incluso algunos prometieron en campaña un supuesto gobierno de ‘puertas abiertas’ y mucha transparencia, pero ya en el cargo se preocupan más por el sueldo que van a recibir o gobiernan solo para quedar bien con su partido o algún ‘padrino político’ ; otros acostumbran pagar a medios y periodistas para que los halaguen, en vez de rendirle cuentas a su pueblo”.
Sobre los 15 años del programa radiofónico, Martínez Olmos opina que es bueno que la radio busque por teléfono a los funcionarios que no acuden al programa y que se transmita el programa a control remoto, desde las plazas públicas y comunidades, ya que la mayor parte de la ciudadanía carece del servicio telefónico en casa y así se les da la oportunidad de expresarse para que los tomen en cuenta sus autoridades.
Al preguntarle sobre el perfil de un candidato a la presidencia municipal, responde que en primer lugar debe ser muy conocido por la gente y tener mucho roce con el pueblo que votará por él; además, tener formación y solvencia moral; no ser postulado por un “padrino político, grupo o familia” –para no depender de intereses mezquinos-; y no buscar el cargo para hacer fortuna al amparo del poder.
Sobre la ampliación del periodo presidencial a 4 años en los ayuntamientos veracruzanos, el ex alcalde de Teocelo dice no estar de acuerdo, a menos que la reforma constitucional hubiera establecido la revocación del mandato como contrapeso a los malos gobernantes; “si a veces no los aguantamos tres, menos cuatro años”, expresa en el interior de su domicilio.
La única anécdota que recuerda de su participación en el programa de radio, es que algunas personas le pidieron que ya no se expresara de forma tan inapropiada cuando se refería al anterior párroco de Teocelo, a quien saludaba como “el cura Melo” por lo que, dice, opté por mencionarlo como “Melo cura”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario