+ AYUNTAMIENTO Y U.V. FIRMARON PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
El pasado miércoles ll de abril, en el Museo Comunitario de la Antigua Estación del Ferrocarril, las Autoridades Municipales dieron a conocer los avances de los trabajos y estudios sobre el agua, que entregaron a Académicos de la Universidad Veracruzana. Estuvieron el Dr. Carlos Welsh, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra y especialista en cambio climático; la Dra. Ana Cecilia Travieso Bello, maestra de la facultad de Geografía y especialista en ingeniería ambiental y la Lic. Rosario Valencia Castillo, asesora del rector de esa casa de estudios. La finalidad es que coordinadamente se lleve a cabo un Proyecto de Sustentabilidad para el Municipio. El programa de colaboración entre estas dos Instituciones contempla entre otras cosas: obtener agua de calidad para la Cabecera Municipal; saneamiento; reforestación y otras acciones complementarias como cultura del uso racional del vital líquido entre la población, labor de concientización en las escuelas y búsqueda de mecanismos legales para reducir al máximo el padrón de deudores del servicio.
El Alcalde Cristian Téczon Viccon hizo la presentación de un trabajo en Power Point en el que se muestra el mapeo de lugares de captación, rutas de ductos, y red de tuberías en la ciudad. El Ing. Ignacio Salomón responsable del sistema de agua en el Municipio dijo que la red es obsoleta y caótica. Aseguró el funcionario que en la red se pierde el 50 por ciento del agua que viene hacia los domicilios de la Cabecera Municipal. En la exposición, el Ing. Enrique Arcos Martínez, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento y el Ing. Salomón, explicaron que traer agua completamente potable o apta para el consumo humano no es posible, por lo elevado de los costos. Aseveran sin embargo que con las captaciones actuales y las adecuaciones necesarias se tendrá agua de mejor calidad en comparación con la que se cuenta ahora. Reconocieron los funcionarios Municipales que hay una captación contaminada con descargas de drenajes y que esto puede ser factor para contraer enfermedades. Por cierto el Alcalde –en tono de reclamo- dijo que el agua de Teocelo no es la única causa de los casos de hepatitis detectados en la Ciudad, que si así fuera, los habitantes de la Comunidad de El Zapote estarían todos enfermos, pues ellos se abastecen directamente de la captación contaminada con drenajes. En otra parte de la exposición se explicaron los métodos de cloración y el papel que juegan los tanques de regulación.
El Presidente municipal Téczon Viccon explicó además los adeudos que tiene el Ayuntamiento con CONAGUA, aunque dijo que esos adeudos son heredados por la Administración anterior encabezada por el Ing. Oscar Hernández de la Cruz. La deuda, sin embargo se ha venido negociando y se han obtenido importantes reducciones, explicó. Ratificaron también los Funcionarios Municipales que el proyecto Cocoxatla que según Hdez de la Cruz iba a resolver la problemática del agua de mala calidad, es una obra deficiente, y esto lo reconoce CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz), pues esa instancia construyó la tercera etapa.
Al final hubo una ronda de preguntas y respuestas en la que hubo diversas opiniones y se intercambiaron ideas, entre Autoridades, Académicos, el Comité Ciudadano Pro Agua y los asistentes. Fue en verdad un ejercicio interesante. Eduardo Cervantes del Comité Ciudadano entregó material impreso de una investigación que será de utilidad para elaborar el Proyecto de Sustentablilidad para el Municipio. Los asistentes se comprometieron a realizar una intensa labor entre la ciudadanía para que se involucre en la solución de estos asuntos de vital interés. Se informó que seguirá habiendo reuniones en las que se convocará a toda la comunidad y que se informará oportunamente de fechas y horarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario