16 de abril de 2012

EL PUEBLO GITANO, ENTRE CELEBRACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Uana  Cornea
[Corresponsal de Altavoz en Barcelona, España]


El pasado 8 de abril el pueblo gitano se vistió de fiesta y celebró su día internacional en todo el mundo. En el Congreso Mundial Roma de abril 1990, la Comisión Lingüística de la Unión Internacional Roma, compuesta por 17 especialistas de varios países, oficializa el alfabeto internacional de la lengua rromani. Y, de esta manera, la celebración de la cultura del pueblo gitano se extiende en todo el mundo, convirtiéndose en un día especial para este pueblo que aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones.

Según un comunicado oficial de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), hay muchas personas de origen gitano que “quieren dejar de ser rechazadas, discriminadas, vistas con recelo y a veces maltratadas” y por ello, qué mejor que reivindicar el derecho a la igualdad en su día internacional. De lo local a lo global, desde los países hasta la Unión Europea, se intenta trabajar para disminuir la discriminación y el racismo hacia esta etnia que siempre ha sido marginalizada. Por eso, en esta primavera arranca un proceso que establece como reto el año 2020 para poner las bases de la inclusión de esta población en Europa sobre unos principios comunes para los 27 países de la Unión Europea: las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana.

 Estas estrategias se refieren a acciones de integrar a esta población, de conocer y aceptar sus costumbres y de mejorar sus condiciones de vida. A juicio de la FSG, la población gitana que cuenta con  más de 10 millones de habitantes en toda Europa “sigue siendo la más pobre, lo más excluida, la más discriminada y quien aún sufre a menudo ataques racistas, expulsiones y conculcación de derechos básicos que cualquier ciudadano europeo tiene reconocidos.”

El Gobierno español ha aprobado este año “la Estrategia Española” que plantea retos ambiciosos en materia de empleo, abandono escolar o erradicación del chabolismo, según señala la FSG entre otros aspectos. El pueblo gitano tiene la esperanza que estas estrategias nacionales representen una oportunidad para cambiar su forma de vida, de ser aceptados en la sociedad civil española o de otro país europeo donde la presencia de esta población es significativa.

Como en varias ciudades del mundo, en Sibiu, una ciudad situada en el corazón de Transilvania, el pueblo roma celebra su día al lado del rey de los roma en Rumania, Florin Cioaba. El pasado 8 de abril, 2000 gitanos participaron a la ceremonia  con trajes tradicionales, con música y bailes típicos, con sonidos de monedas, y de fanfarrias. El rio que cruza la ciudad de Sibiu, se llenó de coronas de flores que conmemoran los gitanos muertos en el Holocausto.

La celebración llegó a la cúspide con la presentación de una muñeca gitana, con todo el traje tradicional, monedas en el cuello y el pañuelo, de color morena, llamada Lulica. El rey roma Florin Cioaba declaró que donará esta muñeca a los kinders para que los niños puedan jugarse con una muñeca gitana y que pierdan el miedo hacia los gitanos, miedo muchas veces inculcado por los padres a través de expresiones como: si no te portas bien, los gitanos te robarán. Por eso, la idea de la muñeca es una estrategia para luchar contra la discriminación y el racismo hacia esta etnia.

No hay comentarios: