18 de enero de 2011

RETIRAN CONTRALÍNEA ¿GOLPE A LA LIBERTAD?

Por: Carlos Lucio

Los defensores permanentes del ejercicio pleno y responsable de la libertad de expresión, callaron.
La edición número 212 de la revista semanal Contralínea, no circuló en once de las principales ciudades del Estado de Veracruz.

El operativo tuvo de escenario las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Ácayucan, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Drizaba, Martínez de la Torre, Poza Bica y Panuco.

Cerca de cinco mil ejemplares prácticamente "volaron", minutos antes de que los vendedores los co­locaran en puestos abiertos o espacios cerrados.

La causa es simple.

En cintillo rojo colocado en la parte superior de la portada, se lee en letras blancas: "Saldos del Priísta Fidel Herrera en Veracruz Deuda y Pobreza".

El Índice publicado en la página cuatro, cabecea: "Veracruz, empieza la pesadilla de la bursatilización" y en el resumen del material informativo, destaca: "En Veracruz, comenzará a sentirse el impacto económico de la bursatilización de los impuestos estatales y las partici­paciones federales, herencia fidelista que tendrá endeudado al estado y a la mayoría de los municipios durante las siguientes tres décadas. EL endeudamiento acentuará la pobreza y rezago en la entidad que ocupa el cuarto lugar en el nivel de marginación en el país, advierten expertos".

La nueva administración iniciada constitucionalmente el primero de diciembre del 2010, "... arranca con una deuda de 9 mil 307 millones de pesos, según cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aunque algunos economistas y diputados de oposición aseguran que el monto real rebasa los 40 mil millones de pesos", apunta la periodista Ana Lilia Pérez, luego de sostener amplias entrevistas con el doctor en economía Rafael Vela Martínez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y con el doctor en sociología Francisco Monfort Guillen, del Instituto de Investigación, Estudios Superiores, Económicos y Sociales.

El 30 de noviembre del 2007 describe la también autora del libro "Camisas azules manos negras", sobre el saqueo de Pemex desde Los Pinos, se emitió el primer paquete de títulos de deuda por 5 mil 193 millones de pesos del impuesto de la tenencia vehicular de los siguientes 30 años. De ésta, según la Sefiplan, 3 mil 119 millones de pesos se usaron para liquidar parte de la deuda pública bancaria que dejó el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), y el resto para la construcción del sistema múltiple para el abastecimiento de agua potable e industrial de Pueblo Viejo, para la autopista Tuxpan-Tampico, el libramiento de Xalapa y la autopista San Julián Paso del Toro".

La segunda emisión fue el 31 de agosto del 2009 por seis mil 800 millones de pesos, un monto tan grande y sumamente riesgoso en tiempos de inflación y crisis que, el 28 de agosto, previo a la emisión, la calificadora Standard & Poor's alertó que prácticamente se estaría comprometiendo más del 70 por ciento de los ingresos "discrecionales" anuales, lo que colocaba a Veracruz en una situación de "riesgo crediticio a escala nacional".

Sn un trabajo de investigación periodística realizado en cinco páginas, ponen sobre la mesa datos no sólo para leer, sino sustancialmente reflexionar sobre el impacto social que contienen.

"Herrera Beltrán dejó 1 millón 465 mil 89 veracruzanos en pobreza alimentaría, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, lo que significa que el ingreso del 20 por ciento de los habitantes de Veracruz no les alcanza ni para cubrir la necesidad más básica que es la alimentación."

"La cifra se dispara describe el texto de referencia en las páginas 34 a la 38 respecto de la pobreza patrimonial: 3 millones 662 mil 332 veracruzanos (el 50.8 por ciento de la población) no tienen patrimonio alguno. En tanto que 5 millones 190 mil personas no tienen ac­ceso a la seguridad social; 3 millones 210 mil no tienen ac­ceso a los servicios de salud; 1 millón 840 mil personas no tienen garantizado el acceso a la alimentación; 2 millones 190 no tienen acceso a la vivienda; 2 millones 560 mil personas no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda (agua, drenaje y energía eléctrica); y 2 millones 400 mil veracruzanos están en rezago educativo".

Un porcentaje todavía no cuantificado de recursos derivados de la bursatilización emplearon en campañas político-electorales de aspirantes a la gubernatura, a la diputación local y a los 212 ayuntamientos.

El ejemplar de la revista Contralínea que dirige el periodista veracruzano Miguel Badillo Cruz, originario de Castillo de Teayo, tiene un valor de treinta pesos al público, pero la edición correspondiente del doce al dieciocho de diciembre del 2010, se cotizó en el marcado regional entre cincuenta y cien pesos.
El reportaje molestó a círculos políticos locales ampliamente identificados con la anterior ad­ministración, de lo contrario no se hubiese registrado la compra masiva de ejemplares en las zonas norte, centro y sur de Veracruz.

Los datos divulgados aclaran dudas y explican comportamientos.

Las participaciones y aportaciones federales de los ramos 28 y 33, representan para los 212 ayuntamientos más del noventa por ciento de sus ingresos totales y la parte restante se obtiene de la captación de impuestos municipales.

"Al problema futuro se suman los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, que en la pasada administración encontró desvíos de recursos y da­ño patrimonial en 83 de los 212 municipios, entre ellos se ubican algunos (199) que también vieron en la bursatilización la vía de cubrir los faltantes".

En párrafos finales del trabajo periodístico queda asentado de que el gobierno de Fidel Herrera recibió de la federación la suma de 18 mil millones de pesos por concepto de excedentes derivados de la comercialización del petróleo.

Y para cerrar la investigación, sentencia la enviada especial que "... las calificadoras internacionales registran que, en el 2011, Veracruz tendrá un alto nivel de cuentas por pagar a corto plazo, un exponencial gasto de operación y bajos niveles de flujo de recursos".
_____________________________


El gobierno del conflictivo doctor Fidel Herrera Beltrán, heredó a su homólogo Javier Duarte de Ochoa, una deuda pública estimada en un poco más de los 85 mil millones de pesos mexicanos, contabilizados por grupo de economistas independientes hasta el día viernes 31 de diciembre del año 2010.

No hay comentarios: