18 de enero de 2011

AGUIJÓN COATEPECANO

Por: Oscar León

Hace tiempo, en esta época del año se veía en Coatepec el movimiento económico que generaba la cosecha del café y que dinamizaba la economía de los lugareños, a partir de la ocupación de mano de obra barata que se dedicaba al corte de la gramínea, incluidas las mujeres y los niños quienes eran factor de apoyo para el sustento de la familia, aunque muchas implicaba abandonar los estudios para llevar un centavo más al hogar.

Ahora, este tipo de movimiento ya no se observa, seguramente porque cada vez es menor la cantidad de hectáreas cultivadas de este producto y quienes las han conservado prácticamente las tienen en el abandono, pues no es redituable la cosecha.

Como efecto de la falta de empleo y al no encontrar sustento en su lugar de origen, los jóvenes, hombres y mujeres se ven en la necesidad de salir de sus comunidades y se ubican en ciudades grandes, con un gran espejismo que los lleva muchas veces a enrolarse en bandas juveniles y que son el antecedente del crimen organizado. Aguas porque este fenómeno social ya llegó a nuestra zona y cada vez son más el número de vehículos que circulan con placas de estados del norte, muy lujosos y con vidrios polarizados. Raro verdad.

Cada cambio de trienio se hacen más visibles las necesidades que imperan en el municipio y que representa un reto a enfrentar por parte de los nuevos ediles. En este momento el tema obligado es cómo van a realizar la recolección de la basura. Un sector de la población cree, piensa y supone que en Coatepec ya se puede emplear el mecanismo de la separación de los residuos en orgánico e inorgánicos y que de esta forma se haga la recolección. Situación nada fácil ya que el procedimiento implica una etapa de información que incluye a la familia, a los maestros en las escuelas y a la sociedad en general. Por último obligadamente se tiene que implementar un terreno para el lombricomposteo, para la separación y para la transición de los desechos que irán al relleno sanitario. Lo real es que la vida útil de los contenedores ya concluyó y apremia definir cómo será resuelta la problemática de la basura en Coatepec.

Ha sido constante la petición de los vecinos de Coatepec, para que la persona encargada del área de ecología, atienda las hectáreas que se ubican en la parte alta del municipio, las cuales fueron adquiridas en la administración del Lic. Diego Hernández, pues ha sido poco el interés de las nuevas autoridades por mantenerlas cuidadas. Es necesario que conservando las áreas arboladas para que sean las fábricas de agua de las partes más bajas.

No hay comentarios: