18 de enero de 2011

HABLEMOS SOLO DE BÉISBOL

Guadalupe García Alonso, nació en el Puerto de Veracruz, llegó a las Puentes en el año 40 contratado para jugar béisbol, el famoso “Negro Lupe”, toda una Institución en el deporte de los inteligentes, trabajó en la fábrica de Hilados y Tejidos “La Purísima”, ya desaparecida, se casó en San Marcos de León con Sofía Tlapa Sarmiento y procrearon cuatro hijos; Francisco “el chico Pancho”, Jorge “el Kamán”, Juan y Gudelia “la negra”.

Toda su vida jugó con Las Puentes, en igual forma llegaron peloteros de la calidad del “Jarocho” Roberto Muñiz que venía de la fábrica de “La Constancia” de Puebla. El negro Lupe se distinguió por la viveza con la que jugaba el Béisbol, era el receptor o jardinero central, jugó al lado de Armando Ramírez, Pancho Contreras, Lencho Castro, Salvador Alarcón, Carlos Suárez “el Chemi”, Pedro Colorado, Francisco Luna “el Chosco”, Román Díaz “el Zurdo”, Salvador Díaz Villar, “el Cabezón Azcoitia”, “el Niño Perdido”, Carlos Herrera, Julio Contreras y muchos más. El manager Alberto Contreras “el Tata”

Había una rivalidad deportiva contra los Azucareros de Mahuixtlán, equipo muy fuerte. En esos partidos tenían que venir a cuidar el orden los soldados para evitar que los aficionados invadieran las líneas de foul. Hubo un juego que para ganarle a las Puentes, los Azucareros trajeron a pitchear a Topicho Bando que venía de Nuevo Laredo de la liga Mexicana y sólo “el Chosco” le pegó de hit. Perdió el juego Puentes 1 a 0.

El negro Lupe jugó también en el Estadio Xalapeño donde están las Columnas y por supuesto en el Parque Colón que todavía no tenía barda. En Xalapa el equipo fuerte era el Sección 12 de los Ferrocarrileros, años más adelante se hizo una selección de toda la región de Coatepec, entonces el negro Lupe era el Manager. Se enfrentaron con una selección que le llamaban “Las Estrellas negras” y como Coatepec tenía mucha afición y una directiva bien formada trajeron a ese equipo que tenía en sus filas la mayor parte de jugadores cubanos, Teibors era el receptor; René González, primera base; César Argudín, segunda; Mario Ariosa, Tercera; “el huevito Álvarez” parador corto; en los files Francisco Salfrán, Humberto Barbón, José Luis Casa Blanca, Charolito Orta, y venían Jaime “el loco abad”, “Pata de Loro Arrieta”, pitcheo Tony Dicochia, Américo Pérez y Sixto Echeverría. El manager era “el chile Gómez” y el negro Lupe con puro pelotero de la región.

Fue un espectáculo ver jugar a estos señores muy profesionales. Más adelante se hizo otra selección y nuevamente el negro era manager, enfrentándose en Coatepec al equipo “Cines y Teatros de Veracruz” donde venía Alfredo “el zurdo Ortiz” muy joven.

Cuando yo tenía 13 años el Negro Lupe me dio oportunidad de jugar media entrada y le pegué un doble al zurdo Ortiz.

En la selección Coatepec estaban Ramón Vega, “Cacala Campana”, “Chupa Dedos”, Cuco, Teófilo Martínez, Héctor Cano “zurdo Díaz”, Bonola “el Curro de Chahuapan, Josefa Aragón, Toño López, etc. Esta misma selección fue a jugar a Calipan contra los hermanos Cubanos de apellido Crespo, Juan Blanco, eran partidos de mucha fibra.

Años más adelante el negro Lupe jugó en Las Puentes y San Marcos, hacía juegos de exhibición contra la Escuela Graciano Valenzuela donde era Director el Profesor Humberto Servín y junto con Don Goyo Tlapa nos fomentaron el béisbol. Por esto y gracias al negro Lupe nos seleccionaron en Xalapa para asistir a Veracruz a un campeonato Estatal Infantil; Cupertino Texon, Rogelio Peredo, Francisco García, Arturo Díaz (un servidor), llevamos de manager a Don Chemo Rodríguez y al Capi Valerio representante del equipo de Xalapa Don Joaquín Burillo.

Falta mucho que escribir respecto a Guadalupe García El Negro Lupe ya que él hizo historia en toda la región de Xalapa y la nuestra, nos da gusto que todavía vive en el Puerto Jarocho, muchas felicidades porque Teocelo, Xico, San Marcos, Las Puentes, Coatepec, Mahuixtlán, Tuzamapan, lo recordaremos con mucho cariño.

No hay comentarios: