18 de enero de 2011

HABLANDO DE MUJERES

Por: Beatriz Mora





En el autobús Loma de Oro número 458 de Líneas Unidas, puede usted ver  esta imagen, en la cual aparecen cuatro exuberantes mujeres, con poca ropa y con la siguiente leyenda PARA EL MEJOR VAQUERO… EL MEJOR GANADO… Seguramente a algunas personas les parece gracioso y hasta simpático, sin embargo, hay una transfondo de misoginia en dicha imagen. Explicaré.

La misoginia es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer. El ver a las mujeres como objetos sexuales, como entes meramente consumibles es sólo una muestra de esta misoginia.

Dicha imagen es ofensiva, sexista, machista y discriminatoria, entre otras cosas porque nos coloca a las mujeres como animales, como ganado, al que El Mejor Vaquero puede dominar, arrear, montar, atar, golpear y demás.

La violencia sexual es otra de las manifestaciones de la misoginia. Cuando los hombres conciben a las mujeres como carne, como cuerpos, como sexo,  pueden usarlas y violentarlas en todas los sentidos, pues viven, piensan y actúan bajo la idea de que son superiores y por ende las mujeres inferiores. Además se le puede ofender, golpear, violar e incluso matar... Los feminicidios, son los asesinatos de mujeres, a las cuales se les mata por su género, por haber nacido mujeres, en la gran mayoría de los casos, se abusa sexualmente de ellas, se les tortura, se les mata y se les desecha como a los animales, como a los objetos, tal como aparece en la imagen.

Muchas de las personas que hacemos uso de los autobuses somos mujeres y por lo menos a mí me indigna ver imágenes y letreros como este, en el que se nos denigra. Sin embargo, también entiendo a aquellas personas que creen que esto es una exageración y por ende minimizan el hecho, pues lo ven como algo normal y lo que se ve como normal no se cuestiona ni se critica.

Desde aquí le hacemos un llamado a los directivos de todas las líneas de autobuses y en este caso de Loma de Oro para no seguir repitiendo y perpetuando estereotipos machistas que conciente o inconscientemente fomentan y fortalecen el odio y la violencia hacia las mujeres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eres una muchahca pendeja igualita que tu padre

Anónimo dijo...

o que aparte de reportera rascuacha ya tambien eres psicoloca... quien te manda estar de mirona

Anónimo dijo...

hahaha, yo tengo puesta una playera con esa imagen estampada...creo más bien que todo es mental, la uso porque me parece divertido que las personas se indignen al ver el estampado de mi playera...