2 de marzo de 2010

¿Qué es la discapacidad auditiva?

CAM Xico

La audición, por ser el medio de conducción del lenguaje, es el sentido de mayor importancia para el desarrollo del ser humano; el cual aprende a hablar escuchando y cuando carece de la audición la adquisición del lenguaje se detiene. Lo cual implica que en lugar de adquirirlo de manera natural, tenga que aprenderlo.
La audición satisface varios propósitos: es esencial para la comunicación verbal y para la adquisición del lenguaje, no sólo tenemos que oír las palabras sino también la entonación que normalmente determina el significado exacto del lenguaje.
Aproximadamente el 10% de la población tiene afectada su capacidad de oír. A pesar de que el problema puede afectar a personas de todas las edades, la mayoría de las personas con problemas de audición tienen más 60 años y su problema auditivo tiene relación con el proceso de envejecimiento. Normalmente, la pérdida auditiva no es dolorosa.

Pérdida Auditiva.
Es la disminución de la capacidad para escuchar y entender el lenguaje hablado. Limitando la efectividad en la comunicación y el aprendizaje.
La pérdida de audición en el niño tiene como consecuencia ausencia o retardo en el desarrollo del lenguaje.
Grados de pérdida auditiva: superficial, media, severa y profunda.
Pérdida auditiva superficial: no puede oír sonidos suaves, tiene dificultad de entender la palabra en ambientes ruidosos.
Pérdida auditiva media: no puede oír sonidos suaves ni moderadamente altos, tiene dificultad considerable para entender la palabra, especialmente con ruido de fondo.
Pérdida auditiva severa: algunos sonidos fuertes son audibles pero la comunicación sin audífono no es posible.
Pérdida auditiva profunda: Sólo puede escuchar los sonidos extremadamente fuertes. La comunicación sin audífono es imposible.

Causas:
En el oído externo puede ser la acumulación excesiva de cerumen (cerilla). Se denomina pérdida conductiva.
En el oído medio puede ser por la perforación del tímpano, infección en el oído o otoesclerosis (una calcificación alrededor del estribo que limita su capacidad de movimiento). La mayoría de problemas de oído medio pueden tratarse con éxito con medicamentos o cirugía. Se denomina pérdida conductiva.
En el oído interno pueden ser por daños en las estructuras del oído interno debido al proceso de envejecimiento, una exposición excesiva al ruido, medicamentos tóxicos para el sistema auditivo o daños en la cabeza. Se denomina pérdida neurosensorial.
Tipos de apoyo:
Auxiliares auditivos
Adiestramiento auditivo
Lengua de señas mexicana
Lectura labio facial

Para mayor información acércate al CAM o USAER de tu localidad.

No hay comentarios: