2 de marzo de 2010

La variabilidad climática y el riesgo de la biodiversidad alimentaria 2da parte

Sergio Madrigal

A decir de los estudiosos en el tema, la pérdida productiva de las tierras de cultivo en nuestro país se debe, entre otros factores, a los siguientes hechos:
1. La reducción de nuestras mejores tierras de cultivo por procesos de urbanización;
2. El deterioro físico de nuestras tierras de cultivo por los procesos de ensalitramiento por los excesos de fertilizantes y plaguicidas que se aplican;
3. La pérdida del semillas para ecosistemas específicos debido al reemplazo de las variedades locales por variedades introducidas, voluntaria o forzadamente (reconversión de cultivos), o a los fenómenos climáticos extremos como huracanes, que han llevado a la pérdida total de plantaciones y por ende a la pérdida de semillas (germoplasma) madres u originales;
4. Falta de claridad para valorar la cultura agrícola de los campesinos que atendían la producción de alimentos en el campo mexicano por lo menos en los últimos 60 años.
Aparte de lo anterior, el cambio climático incide en por lo menos tres fenómenos reportados por campesinos y estudiosos del tema, los cuales trataremos en un próximo artículo pero que dejamos aquí enunciados:
1. La pérdida de masas forestal
2. La erosión de las tierras y reducción de la tierra arable
3. La contaminación de los mantos acuíferos y de los ríos
De todo ello se desprende la necesidad de avanzar en el proyecto que, como equipo de Desarrollo Sustentable, nos hemos propuesto y que comenzamos a perfilar en el Nº 53 de Altavoz. Este proyecto, para preservar dinámicamente las semillas alimentarias regionales, ha sido presentado ante INDESOL de la ciudad de México el pasado lunes 22 de los corrientes y tiene como objetivo general:
Promover dentro del área de influencia de Radio Teocelo, un proceso dinámico de acopio, sistematización y distribución de las semillas alimenticias tradicionales y el fomento a la cultura que les ha dado vigencia, con la finalidad de contribuir a incrementar la seguridad alimentaria y la recuperación de la biodiversidad en las comunidades rurales ahí contenidas.
A su vez, conlleva tres etapas que pertenecen a cada uno de los objetivos específicos que nos hemos propuesto:
1.- Acopiar las semillas alimenticias tradicionales e información sociocultural de las mismas, dentro del área de influencia de Radio Teocelo.
2.- Sistematizar el material recabado en cada comunidad.
3.- Distribuir dinámicamente, en el resto de las comunidades, tanto las semillas como la información sociocultural que da sustento a cada una de ellas.
En un próximo artículo continuaremos escribiendo sobre este tema de tanta importancia regional.

No hay comentarios: