2 de marzo de 2010

La elaboración de Cestos en Ixhuacán

Mariana Riveros - Ángel Morales

¿Recuerda el sabor de los dulces de jamoncillo? de leche, de cacahuate, de piñón, de pepita o qué tal las azucaradas cocadas de llamativos colores que despertaban la curiosidad de muchos. La venta de estos manjares tradicionales así como de las acelgas, lechugas o rábanos que tocan nuestra puerta nos hace recordar la modesta participación de un elemento que se torna fundamental en estos trabajos, nos referimos a la canasta.

El oficio de la cestería, como muchos otros trabajos que han cobrado antigüedad, hoy continúa grabado en la memoria de la gente. Las canastas que usaba la abuela siguen trabajando como lo hicieron desde el primer instante. En la región han sido varias manos las encargadas de difundir la calidad de este trabajo. En las tienditas o los mercados del domingo es posible todavía encontrarnos con canastos o morrales de todos tamaños confeccionados con materiales naturales.

Hace algunos meses los compañeros Ángel Morales Fuentes y Enrique Piedra Rodríguez, miembros del equipo de Teocelo Te Ve visitaron en Ixhuacán de los Reyes a Don Samuel Pérez Matla, quien a sus casi 99 años de edad platica a cerca de su experiencia en la elaboración y venta de cestos hechos a base de carrizo.

Don Samuel Pérez adquirió la experiencia suficiente en la elaboración de canastos y la ejerció a lo largo de más de 75 años. Cuenta que fue su tío, Don Vicente Pérez quién le enseñó cuando él apenas era un joven. Años después, fue él mismo quien transmitiera esos conocimientos a su hijo, Francisco Pérez Cuevas que hoy ya lleva 45 años haciéndolos.

Ambos expresan su preocupación pues, dice Don Samuel “Ya no hay ninguno quien aprenda eso”, actualmente en Ixhuacán nada más queda su hijo, otras personas que habían aprendido a hacerlos ya no viven ahí o dejaron de practicar la actividad.

Recuerda que iba a Los Altos por el encargo de un señor que le pidió 18 docenas, después cuando murió continuó yendo. Viajaba a lugares como Monte Grande, Tlachi, Calzontepec, Chololoya, Ayahualulco, La gloria y otros donde recorría las calles para vender, pues sabe que “el pobre siempre tiene que luchar”.

Conozca más de esta visita al municipio de Ixhuacán y disfrute en compañía de su familia de una de las nuevas producciones que Teocelo Te Ve pone a su disposición, próximamente en su comunidad o en la dirección www.teoceloteve.wordpress.com. Escuchemos un poco más del origen y la persistencia de una costumbre tan valiosa llena de historia.

No hay comentarios: