2 de marzo de 2010

Asignan viviendas para habitantes de Barranca Grande

Reyna Melchor



Días van, días vienen y aún no hay fecha precisa para que los habitantes de Barranca Grande y Villa Nueva reciban sus viviendas en el nuevo predio. Son detalles en por lo menos 18 casas y servicios como agua, drenaje y luz, lo que sigue atrasando la entrega. Además, aunque tenga una nueva vivienda, todavía faltan servicios que los vecinos tendrán que realizar o tramitar, como los contratos de energía eléctrica y la construcción de tanques y lavaderos.

El domingo 22 de febrero en una reunión en el Salón Social de Barranca Grande, personal de Invivienda, Sedesol, Fonden, Autoridad Municipal y comité de Vivienda, asignaron su casa a cada familia, conocieron el número de casa, manzana y lote en donde se ubica. Se espera que en los primeros días de marzo se haga la entrega formal. Estarán pendientes otros servicios con los que contaba la comunidad como: aulas, la clínica y su tienda comunitaria, que se sabe por ahora no se van a construir, será posteriormente cuando se lleve acabo, mientras podrán tendrán aulas móviles para atender a los alumnos de dichas comunidades, así como su capilla, donde por cierto, cada 19 de marzo se festeja a su Santo Patrono “San José”, festividad que en este 2010, se realizará en Barranca Grande. A la reunión de la asignación de las viviendas no asistieron los habitantes, ni el comité de la comunidad de Villa Nueva.

En 2008 los habitantes firmaron documentos donde entregan la posesión de los inmuebles en Barranca Grande considerados en zona de riesgo al gobierno del estado o al municipio, pero en 2009 también se firmó un acta donde se pide respetar los predios de los vecinos. Algunos vecinos como el Sr. Constantino Melchor, tienen temor de que dicho acuerdo no se cumpla, pues señalan que en su comunidad tienen fuentes de empleo, sus propiedades, parcelas, fincas de café, etc. Otro vecino mencionó que quieren un convenio donde se garantice que no les quitarán los servicios en sus propiedades de Barranca Grande, como la luz, pues además de que la necesitan la están pagando. Tanto el Alcalde, José Luis Vargas como el Lic. Adrián Mendoza de Invivienda, aseguraron que los acuerdos firmados tendrá que respetarse, pero reiteran el llamado a los vecinos de no ocupar sus casas en la comunidad mientras llueva, para evitar otra situación lamentable.

Durante la reunión se hizo la petición formal de que la nueva comunidad se llame “Barranca Nueva”, Barranca por Barranca Grande y Nueva por Villa Nueva, dos comunidades que estarán en el mismo predio. Será el Congreso del Estado quien decida si se reconoce a esta nueva comunidad o se designa como fraccionamiento. Los habitantes se preparan para la inauguración, cada familia aportará una cooperación.

En el transcurso de la última semana de febrero, la mayoría de los trabajadores dejaron de laborar, son alrededor de 10 trabajadores quienes terminarán los últimos detalles.

No hay comentarios: