19 de agosto de 2009

México ya estaba en shock desde el "catarrito"

Rodrigo Soberanes

El shock financiero por el que atraviesa México, anunciado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens es mismo fenómeno al que llamó “catarrito” cuando comenzó la crisis.
El martes 11 de este mes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compareció ante la tercera comisión permanente en el Senado de la República, y además de anunciar nuevos impuestos para 2010, advirtió que México para por una crisis financiera que no se vivía hace 30 años.
A decir del coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, la información que utilizó Carstens para hacer ese análisis, ya la tenía cuando maquilló la gravedad de la situación, llamándola “catarro” financiero.
En el caso de Veracruz, como en de los demás estados, se tendrá que modificar la planeación de gastos debido a los recortes de las participaciones federales.
Dichos recortes se deben, según Agustín Carstens, a la mala recaudación tributaria registrada en lo que va de 2009 y a la baja en la producción de petróleo, principal fuente de ingresos en la economía del país.
A decir de Rafael Arias, México camina hacia un 2010 en el que habrá una contracción del Producto Interno Bruto del 10 por ciento, según expertos financieros del extranjero.
Lo peor –dijo-, es que la falta de recursos ya alcanzó a los municipios, las instancias de gobierno más cercadas a la población.
Para finalizar, apuntó que Carstens debió haber incluido en sus declaraciones ante los senadores, el derroche de recursos públicos en obras suntuosas en lugar de atacar la pobreza; en gastos innecesarios, y “prácticas ancestrales” de corrupción.

No hay comentarios: