19 de agosto de 2009

El sartén por el mango: aaazúcar!

Verónica Carrillo

El fin de semana empezó trágico para la alimentación: subió el precio del azúcar. Se cotizó en el Mercado Intercontinental de Materia Primas de la Ciudad de Nueva York a su mayor precio en 28 años. Las lluvias previstas para este verano afectan la producción cañera de la India, principal productor en el mundo, luego de Brasil, y primer consumidor mundial. La valuación del azúcar, también se vio presionada por una baja en la producción de China y de México, este último, apenas autorizó importar 393 mil toneladas durante el año, según fuentes oficiales.

Esto se refleja en nuestros bolsillos: así de $6.50, que estaba la semana pasada, ahora la compre a $10.00. ¿Y? Pues que no necesitamos añadir azúcar a nuestra alimentación pues se encuentra en todos los alimentos que ingerimos. La búsqueda del sabor dulce es innata.

El azúcar pura en cantidad excesiva puede ser peligrosa porque desajusta los delicados mecanismos de regulación que permiten almacenar y “quemar” los azúcares simples. Este desajuste favorece la gordura (almacenamiento de azúcar en forma de grasa por intermedio del hígado). Favorece también la diabetes (respuesta incorrecta a la producción de insulina por el páncreas).

¿Qué hacer para evitar el exceso de azúcar?
No agregarla en demasía a la alimentación. Poner cada vez menos en las bebidas, el yogur, la fruta…
Tratar de suprimirla totalmente (uno se habitúa rápidamente).
Evitar el alcohol y ciertos alimentos azucarados.
Si a pesar de todo queremos comer un poco de azúcar, más vale agregar miel, antes que azúcar refinado.

MIL HOJAS DE PERAS
1 ½ tazas de harina común
½ taza de maicena
2 cucharaditas de polvo de hornear
20 g de edulcorante en polvo
150 g de mantequilla
4 peras maduras
1 huevo + 2 claras
1 taza de leche descremada

Mezclar la harina, la maicena, el polvo de hornear, y el edulcorante. Agregar la mantequilla y trabajar con la punta de los dedos. Integrar bien hasta que la masa quede con aspecto de migas.
Rociar con spray vegetal un molde de 22 x 24 cm. previamente enharinado, y distribuir encima la mitad de la preparación. Pelar las peras, cortarlas en rodajas finas e ir acomodándolas sobre la masa en forma pareja.
Cubrir con el resto de la masa de migas, esparcida en forma pareja.
Verter por encima el huevo mezclado con las claras y la leche, haciendo que penetren a través de las migas.
Cocinar en horno precalentado a temperatura moderada de 30 a 35 minutos. Retirar y enfriar sobre una rejilla. Corte en cuadrados y sirva tibio.

No hay comentarios: