16 de septiembre de 2015

VIVERO TECNIFICADO SE CONSTRUYE EN IXHUACAN

Reyna Melchor 

Más de 200 productores del municipio de Ixhuacán de los Reyes, serán beneficiados con la construcción de un vivero tecnificado. Con una inversión de un  millón 20 mil pesos,   recurso que se logró a través del área de  Innovación Tecnológica  ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, SAGARPA. Se pretende construir y sembrar unas 300 mil  plantas de café, que beneficie a unos 250 productores. Dicho vivero se ubicará en un terreno de la Agente Municipal de esa comunidad.   la comunidad de Comalixhuatla, informó el alcalde Everardo Soto Matla. Se pretende que la  SAGARPA pueda donar esa planta a los productores de  las comunidades de este municipio, durante 2016 y continuar en los  siguientes años.

Con la gestión ante la Sagarpa, se dio  inicio al Establecimiento del  Vivero el pasado 7 de Septiembre,  tendrá como principal objetivo la producción de  plantas de café resistentes a "La Roya" beneficiando a un aproximado de 250 productores, de las  comunidades de:  Tlaltetela Amatla, Tetlaxcal, Xixitla, Xixilacatla, Comalixhuatla, Barranca Grande, entre otras.

Por otra parte el Síndico Rafael Sol Salazar informó de un programa de prevención, para el control  de las bebidas alcohólicas,  emprendiendo  acciones, que ayuden a evitar situaciones familiares y sociales. Dicho programa inició a principios del mes de septiembre, llevando pláticas a las comunidades y cabecera municipal, dichas pláticas consisten en  información sobre la problemática del alcohol, los efectos  nocivos para la salud y las consecuencias que trae, como la violencia intrafamiliar, así como  problemas que pueden ser graves. Indicó que los habitantes del municipio exigen a las autoridades seguridad, sin embargo  las familias también deben participar y aportar.

Para  erradicar el problema del alcoholismo es importante el apoyo de las familias y evitar que niños  y jóvenes caigan en ese vicio. En este programa participan diversas áreas del ayuntamiento y las mujeres de Prospera.

Agregó que desde la administración anterior se elaboró un reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, en donde se establecen medidas de prevención,  para quienes venden bebidas y  la regularización de su venta. Dicho reglamento que sigue vigente, siendo respetado por las actuales autoridades que se suma al de la Secretaria de Salud, que  marca lineamientos para todas aquellas personas que están interesadas en la venta de bebidas. A través de la sindicatura se está dando seguimiento y atendiendo la demanda de la ciudadanía.

No hay comentarios: