15 de septiembre de 2015

DERECHO DE RÉPLICA

C. Elfego Riveros
Jefe de Información del Periódico Altavoz

Por medio de la presente reciba usted un cordial saludo, solicitándole me conceda el derecho de réplica respecto a la nota publicada en el medio de información “Altavoz” de fecha 18 de agosto de 2015, precisamente en su página dos en la sección denominada “Palabra del lector” en donde el C. MELECIO GARCÍA MORALES lleva a cabo algunas manifestaciones que fueron publicadas y que por lo tanto solicito se me permitirán precisar a continuación:

1.- El C. MELECIO GARCÍA MORALES menciona que “Una vez más llamamos la atención de nuestro alcalde Rafael Díaz Arguello, que del PT se pasó al PRI...” Al respecto me llama la atención que el amigo Melecio inicia su nota haciendo hincapié en partidos políticos, que el PT, que el PRI, de lo cual debo aclarar que el proceso electoral en el cual fui elegido (a propósito con una votación contundente a mi favor por parte de los ciudadanos de mi municipio) ya concluyo y que a partir del día 01 de enero de 2014 sirvo de igual manera y sin distingo a las necesidades de los ciudadanos cosautlecos, sin distingo partidista ni social ni religión.

2.- Respecto a sus manifestaciones hacia un servidor en el sentido de que “...piensa que nunca le van a parar el alto por sus abusos y tonterías...” sólo puedo decir que a veces ciertas personas confunden la libertad de expresión que afortunadamente hemos ganado en nuestro país en los últimos años confundiéndola en ocasiones con el insulto, lo cual como alcalde de un ayuntamiento veracruzano sé que estoy expuesto a ello, dado que precisamente como lo expresa el amigo MELECIO al inicio  de su comentario de tinte político, a veces es la simpatía por cierto partido político o cierto ex candidato o actor político lo que hace que ataquemos sin fundamento a algún servidor público, como en ese caso él lo hace para con un servidor.

3.- Respecto a sus manifestaciones acerca a que un servidor organice una cabalgata durante la fiesta de San Antonio “derrochando el dinero de los contribuyentes” y lleve a cabo “un reparto masivo de planta de café” invito al amigo Melecio a que haciendo uso de su derecho de acceso a la información como lo tiene cualquier otro ciudadano, solicite formalmente esa u otra información para que compruebe que sus dichos están lejos de la realidad y de paso, no tergiverse de manera negativa las actividades que en beneficio de los ciudadanos del municipio que represento el H. Ayuntamiento lleva a cabo. Considero que debe ser así dado que muchas de las ocasiones estamos acostumbrados a hablar sin base y sin ningún respaldo. También se vale argumentar y probar porque así lo merece la ciudadanía que nos lo que nos atrevemos a decir.

4.- Respecto al tema de la seguridad queda claro que todos los ayuntamientos veracruzanos estamos en alerta continua y permanente para salvaguardar la integridad física de nuestros ciudadanos. El ayuntamiento que represento no es la excepción y tanto es así que formamos parte de la convención permanente de municipios de la zona a la que pertenecemos en la que distintos municipios como hace unas semanas atrás en Ixhuacán de los Reyes o en días pasados en Guadalupe Victoria, Puebla nos reunimos con nuestros Síndicos, Comandantes, elementos de Policía y Directores Jurídicos nos reunimos con autoridades de la Secretaría Pública Estatal para intercambiar opiniones y compartir estrategias para llevar a cabo un mejor desempeño en las actividades de seguridad pública en nuestro municipio, invito al amigo Melecio a que en su derecho a la información que él tiene se acerque al ayuntamiento que tengo a bien representar para que tenga conocimiento de las actividades que en materia de seguridad pública se llevan a cabo, no sólo en Cosautlán de Carvajal sino en todos los ayuntamientos de la zona. También lo invito a que, como él lo menciona en su escrito a que es de los pocos que “denuncian los hechos” lo invito a que si tuviere conocimiento de algún hecho delictivo del grado que este fuere lo haga saber a la Fiscalía del Estado por medio de los ministerios públicos correspondientes, como ciudadanos tenemos la obligación de denunciar los hechos que nos consten en beneficio de salvaguardar el bien jurídico tutelado de los ciudadanos.

5.- Por último, respecto a los desafortunados comentarios del amigo Melecio en cuanto a que me hace responsable de lo que le pudiera pasar a él o a su familia quiero manifestar que desconozco por completo el origen de sus palabras ni sé el motivo por el cual tiene una actitud brusca en mi contra.

Sin embargo, quiero decir y aclarar que un servidor no tiene ningún tipo de problema con el amigo Melecio y al contrario lo invito a que si tuviere cualquier inquietud respecto de las actividades que se realizan en el H. Ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal en beneficio de los ciudadanos asista al ayuntamiento para enterarlo de las actividades que se realizan. Sobra decir que antes que alcalde de un municipio soy un ser humano honesto, conocido por la gente de mi municipio y de los municipios aledaños a los cuales les consta que siempre me he conducido en mi vida privada de forma recta, dedicada al trabajo honesto y a mi familia, sin que en mí haya existido ningún tipo de problema personal o legal con alguna persona jamás, ahora bien, entiendo que en mi calidad de servidor público es una realidad que mucha gente podrá aplaudir mi trabajo y otras cuantas no lo hagan, por distintas razones, la más común por simpatizar con algún partido político o actor político o no comulgar  con los ideales de la persona a la cual se ataca, sin embargo, son gajes del oficio y comprendo la libertad de expresión de la cual pueden hacer uso todos y cada uno de los ciudadanos, sin embargo, también es cierto que muchas veces dicha libertad de expresión se confunde utilizando en su lugar la difamación, la cual no debería existir dado que en la actualidad existen todas las pautas de carácter administrativo que puede activar cualquier ciudadano en la búsqueda de la verdad y la razón y no caer en la denostación, en el insulto y en la difamación.

Rafael Díaz Arguello
Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Cosautlán

______________________

 Contra-Réplica

C. Rafael Díaz Arguello
Presidente Municipal de Cosautlán

Concedido el Derecho de Réplica, que Usted  invoca y ejerce a plenitud en este medio impreso, como  es nuestra obligación, respetuosamente me permito expresarle lo siguiente:

1.- Que aunque no lo expresa en su escrito, pero fue tema de conversación durante su vista a Radio Teocelo la tarde del pasado 11 de septiembre, Usted también está en su derecho de interponer la denuncia correspondiente ante la instancia que juzgue conveniente, para defenderse de los insultos, la denostación y la difamación a que alude en su carta. Si así fuera, acompañaríamos a nuestro representado para garantizarle que sea un debido proceso.

2.- Que no obstante lo anterior se le debe reconocer a Usted  la apertura y la disposición empeñada en su escrito, no sólo para que nuestro colaborador Melecio García Morales amplíe y fundamente su dicho acerca de las alusiones expuestas en su queja, sino tambień para que se le auxilie en la presentación de las solicitudes de información ante la Unidad de Acceso, en vista de que no cuenta con el equipo ni las condiciones para hacerlo vía electrónica mediante el sistema INFOMEX. No omito decirle que desde el inicio de su administración, se formularon distintas peticiones al encargado de la oficina reespectiva, que no recibieron respuesta, por lo que se tuvieron que presentar recursos de revisión y fueron emitidas distintas resoluciones por parte del órgano garante del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), lo que representa una seria violación constitucional a nuestro derecho a saber.

3.- Que su argumento “...como ciudadanos tenemos la obligación de denunciar los hechos que nos consten...” es inaceptable si lo que quiere decir es que nuestro compañero de Limones tendría que exponerse a las represalias de los “malandros”, en vez de que sea Usted y la policía municipal quienes hagan lo que la ley y el pueblo les mandata, para garantizar la seguridad de quienes votaron  por ustedes y además pagan sus salarios. Recientemente personas de la cabecera municipal llamaron alarmadas a Radio Teocelo, para advertir de la presencia de personas armadas que a plena luz del día se paseaban por el parque e incluso interrogaron a jóvenes de Teocelo que se encontraban en uno de los establecimientos comerciales del centro, diciéndoles “Ustedes quiénes son y qué vinieron a hacer a Cosautlán?”. Ya que Usted comenta en su escrito que  tiene comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública, seguramente ya habrá solicitado la presencia de la Fuerza Civil, de manera permanente, sobre todo en la zona donde es del dominio público anidan grupos fuera de la ley.

4.- Que en el ánimo de sumar esfuerzos, entre este medio de comunicación y su gobierno, le reiteramos la invitación que hicimos a todas las administraciones municipales de nuestra región, desde el 1 de enero de 2014, para que la comunicación sea un ingrediente que le permita mantener el diálogo con la ciudadanía, a quien se deben Usted y sus colaboradores.

Aprovecho la ocasión par ratificar nuestro respecto y consideración a Usted, ediles y colaboradores de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Cosautlán.
Elfego Riveros
Periódico Alta Voz


 

No hay comentarios: