16 de septiembre de 2015

QUEREMOS RESULTADOS: CIUDADANOS DE XICO A EDILES

Ma. Elena Ruíz

“Que se pongan las pilas y que sirvan al pueblo, porque para eso se alquilaron. Que no nada más vayan a poner la mano cada quince días. Que se pongan a trabajar; y como son servidores públicos que no se enojen del comentario de los ciudadanos, porque son demandas ciudadanas. Cuando tomaron las funciones levantaron el brazo y dijeron 'prometo y juro, si no que el pueblo demande'.

Así que cuando el pueblo lo demanda que no se molesten”, es el mensaje que envía un ciudadano a los servidores públicos.

Habitantes de Xico hacen presente su descontento por la falta de obras tanto en cabecera municipal como en algunas comunidades. Lo anterior lo atribuyen a la falta de trabajo por parte de la presente administración. Sin embargo, agregan que algunas situaciones corresponden a administraciones pasadas.

Uno de los principales problemas en Xico es la falta de agua, de la que se han realizado trabajos desde hace aproximadamente un mes, “los del barrio de Quetzalan que tenemos problemas de agua fuimos a ver y pues nos dijeron que habría una pronta solución y no vemos nada de resultados”, aunque refieren que este problema es debido a los malos trabajos “de administraciones anteriores que hicieron la calle, pusieron el tubo pero ya estaba un poco dañadillo el cual lo decidieron poner así a la carrera y con el tiempo fue dañándose y están viéndose los resultados últimamente, incluso había fugas de agua”, asimismo añadió que los tubos que se colocarán en los trabajos que se están realizando serán nuevos y que las labores tendrán como máximo un mes para culminarse, aunque argumentó que los trabajos están muy retrasados. “Queremos ver resultados, para eso se puso, para que las quejas del pueblo sean atendidas”.

Por su parte, un ciudadano aseguró que Xico no cuenta con buena vialidad. “Han hecho propuestas y promesas y promesas de que van a dar una buena vialidad al pueblo y no lo han podido hacer”. Por otro lado, agregó que lo necesario es realizar una vía alterna puesto que la única carretera de acceso al municipio es insuficiente; “ya que pavimente el antiguo camino del tren para que tengamos otra vía alterna porque la carretera que tenemos está muy angosta”.

Asimismo, los habitantes de dicho municipio siguen haciendo hincapié en la necesidad de un buen hospital, “yo creo que a nadie le vendría mal tener un buen hospital. Uno ve en la televisión que en el Estado de México [inauguran muchas clínicas], ¿por qué en México y no en Veracruz?; bueno es que también el Gobernador no tiene la capacidad, es un títere más de Fidel Herrera y todos los demás”.

Aunado a esto, agregaron que los problemas de salud no quedan sólo en la falta de un hospital, sino que abarca a Protección Civil municipal, a lo que refirió, “la vez pasada, nada más agarraron a Juan, Pedro, Miguel y les dijeron, 'tú vas a trabajar en Protección Civil; sin capacidad, sin capacitación, sin conocimientos, así nada más a cualquier amigo agarraron, ponte el uniforme y ya eres de protección civil. Hubo un problema de una persona que se ahogó se lo llevó el agua, el río, ya  tenían visualizado donde estaba el difunto y no lo sacaron por esperar a los forenses, viene la creciente y se lo llevó. Desde ahí les tronó la bomba y ya ahora si metieron personal capacitado; pues dijéramos que cuando menos el que encabeza si está capacitado, aunque los demás quien sabe”. Por consiguiente, recalcó la importancia de capacitar al personal de protección civil y primeros auxilios, pues afirmó que en sus manos están muchas vidas.

De igual forma, habitantes de algunas comunidades pertenecientes a Xico también reclamaron obras que les hacen falta. “Como en este tiempo llueve mucho nuestras casas están provisionalmente – refirió habitante de Tonalaco – pues sí nos hacen falta láminas, ya nos habían dicho que nos iban a dar y hasta ahorita no nos han dado nada. No tenemos drenaje, eso es lo que nos hace falta”, además “donde nosotros vivimos la calle está muy fea, de que llueve mucho se lava y no se puede componer ahorita por el tiempo”.

Agregó que por el momento, las personas de Tonalaco no quieren molestar al Presidente Municipal de Xico pues ya les está ayudando con algunas escuelas, “ahorita está apoyando con unas escuelas;   está por hacer un Telebachillerato, escuelas primarias” y está terminando una secundaria.
Habitantes de San José Paso Nuevo y Xico Viejo también hablaron sobre la falta de obras en su comunidades; “yo vivo en San José Paso Nuevo y pues nosotros somos de rancho y tenemos muchas cosas que nos hacen falta pero pues no se puede, nos hace falta lámina, por allá por los ranchos estamos faltos de recursos. Nos hace falta drenaje”. Por su parte, el habitante de Xico Viejo aseguró que necesitan muchas obras pero “los presidentes prometen muchas cosas como uno cuando le promete a la esposa de uno, y al rato no se lleva nada a cabo. Todos estamos cortados por la misma tijera, sea el partido que sea”. Afirmó que como agricultores y vendedores de trucha han asistido a hacer peticiones al alcalde y sólo han recibido malos tratos, “nunca hay nada para nosotros, porque uno viene a hacer la lucha de vender aquí en el pueblo; como en Coatepec que vienen nuestras esposas a vender quesos o blanquillos u otras cosas y ahí las andan correteando que no las quieren tener ahí. El gobierno creo que es cómplice también de los rateros, a esos creo que les gusta que ande uno robando, porque la persona que trabaja para el bien del municipio, que trae uno cosas naturales que comer no. Pero si voy a vender aguardiente si me dan permiso pero de comer no.  Nosotros, si venimos a pedir se hacen que no está el presidente que no hay nadie quien sirva y si vas a ver al secretario se lo quita uno con otro”. A lo anterior agregó que los agricultores no tienen permiso para vender sus productos, “me andan correteando vigilando, lárgate porque te vamos a meter a la cárcel, no tienes derecho de vender alguna cosa, entonces quieren que ande yo robando. Enyerbando a la gente sí le parece al gobierno, la verdad así son las cosas”.

No hay comentarios: