16 de septiembre de 2015

REHABILITAN TRAMO TEOCELO-TEXÍN DOS AÑOS DESPUÉS


Ma. Elena Ruíz

Hasta hace algunos días era poco lo que se sabía de la obra que se está realizando correspondiente al tramo carretero Teocelo-Texín, misma que desde hace casi dos años se había visto deteriorada y que desde la administración del Ing. Christian Horacio Teczon Viccon se había especulado se harían trabajos de bacheo y rehabilitación. Sin embargo, se tuvo que pasar por bloqueos carreteros por parte de habitantes de Texín, reuniones entre algunos alcaldes de los municipios de la región ante la presión de la ciudadanía, así como reuniones de habitantes de los municipios de Cosautlán, Ixhuacán y de la misma comunidad de Texín, principales afectados por el mal estado en el que hasta el momento se encuentra la carretera.

Después de varios “intentos” de bacheos (relleno de grava blanca que posteriormente era lavada por las constantes lluvias) y, después de los esfuerzos de habitantes de la comunidad de Cetlalpan por tapar dichos baches con barro y tierra a cambio de unas cuantas monedas que pedían como único pago de los automovilistas que transitan por esta vía.

A decir del Ingeniero Juan Carlos Prieto, uno de los encargados de esta obra, “son 7 kilómetros 400 -  los  que comprende – iniciando de la barda del panteón hasta donde está el tope de la entrada a Texín”, dentro de los cuales serán unos “tramos aislados donde va a ser bacheo; un bacheo superficial y bacheo aislado y posteriormente su carpeta de concreto asfáltico de un espesor de 5 centímetros compactos”. Refirió que son alrededor de 12 a 15 personas, especificando que hasta hace algunos días aún faltaban por incorporarse más elementos. De esta forma, señaló a los encargados, “está el Ingeniero Federico y el Ingeniero Juan Carlos Prieto”.

Posteriormente explicó detalladamente que “va a ser un bacheo aislado –como ya lo había mencionado, especificando que – va de una profundidad de 0 hasta 60 centímetros y el material es un rojo que le estamos aplicando” del que mencionó que se está trasladando desde una comunidad de Xico, asimismo informó que “posteriormente va a entrar una máquina y va a empezar a mezclar un material, que le vamos a incorporar una base con cemento para la humedad que tiene el camino, y ese es el concepto de lo que haríamos con la terracería ya posteriormente se impregna y viene lo que sería la carpeta de asfalto” de 5 cm. como ya lo había mencionado.

Por consiguiente agregó, “ aquí el problema es la lluvia en esta zona” y enfatizó en que de comenzar las lluvias se verían afectados los trabajos y se tendría que detener la obra temporalmente, “pues son 7 kilómetros 400 yo creo que son como de dos a tres meses”, añadió que lo que menos buscan es entorpecer el tránsito vial y que “nada más hay que tener precaución y que los habitantes de aquí – de Teocelo – tengan un poquito de paciencia porque vamos a estar trabajando con bandereros dando paso, va a estar abierta una ala y con los bandereros van a estar pasando los vehículos, nada más pedirles paciencia a las personas que transitan por este lugar”, esto para evitar cualquier accidente tanto de los automovilistas que utilizan esta vía como de las personas que están trabajando para llevar a cabo la obra.

Por otro lado, ante las especulaciones por saber y adjudicar la responsabilidad a quiénes habían gestionado dicha obra, un documento que es resultado de una reunión llevada a cabo el pasado 16 de julio del presente año, entre autoridades de la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), da cuenta de las personalidades que se dieron cita en el lugar para tratar el tema de dicha licitación, entre ellos el titular de dicha secretaría, Tomás Ruíz González, el subsecretario de la misma, Caleb Navarro, el Subsecretario de Vinculación, Salvador Mellado, así como el diputado local Renato Tronco, el alcalde de Cosautlán de Carvajal, Rafael Díaz Arguello, representantes de distintos municipios y comités ciudadanos. Cabe mencionar que no se hace mención de la presidenta de Teocelo, Ana Lilia López Vanda como participante activa de dicha reunión y mucho menos como firmante, contrario a lo que la mañana del pasado viernes 11 de septiembre en el lugar de la obra declarara la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes.

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