A los tapaderazos, con equipos donados, de medio uso, casi siempre parchados o remendados, reciclados pues, la difusora de Teocelo llegó a sus primeros 50 años el pasado 1 de septiembre; eso sí, festejados en grande el domingo 6, echando la casa por la ventana con mole, arroz, tamales, zarza, nieve, pastel y bellas canciones dedicadas a la XEYTM.
La comida se multiplicó, pues alcanzó para todos los visitantes, unas 600 personas tal vez, gracias a que de todos los rumbos llegaron cazuelas y cacerolas. No faltó la presencia cálida de otras radios hermanas de Oaxaca, Puebla y Veracruz, que alimentan esperanzas en otras partes del país.
Fue además, una fiesta sin alcohol, cosa rara en estos tiempos, con reconocimientos sinceros y aplausos a quienes iniciaron la hazaña, a quienes la continuaron y a quienes harán el relevo generacional de los próximos 25 años.
Vienen ahora los cambios y los nuevos retos. Algo así como la construcción de nuestro propio puente para seguir ofreciendo todos nuestros servicios pero con mejor calidad, para no estancarnos, para no quedar aislados. Para pasar de analógicos a digitales.
Obligados por las circunstancias, pero también por las nuevas condiciones que nos impone la reciente reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, nuestra emisora tiene que cambiar sus viejos equipos analógicos por nuevos y modernos equipos digitales, pero muy costosos.
Se trata de un desafío de doble filo, ya que el nuevo marco normativo -que nos cambiará además del régimen de los “permisos” al de las “concesiones”-, no le garantiza a Radio Teocelo su viabilidad económica (no podemos comercializar el tiempo-aire, ni recibir subsidios), pero sí le exige reconvertir la estación de analógica en digital.
Se puede decir, entonces, que los equipos con los que cuenta actualmente la emisora no resisten más tiempo para pasar a la nueva etapa, por lo que urge hacer nuestro propio puente para transistar en mejores condiciones a la era digital, una tecnología que nos permita seguir transmitiendo por muchos años más, con mayor alcance o cobertura y mejor calidad de recepción en los hogares.
Como una amenaza velada, el gobierno habla del “apagón analógico”, para referirse al momento en que tantos los equipos que emiten, como los que reciben las señales de radio y televisión, pronto tendrán que ser substitídos por los equipos digitales.
Si bien es cierto que en otras partes del mundo el “apagón analógico” no pasó de ser un mero pretexto para jugosos negocios entre gobiernos y fabricantes de esos nuevos equipos, en Radio Teocelo tampoco queremos correr el riesgo de quedar fuera del aire por el colapso inminente de nuestra capacidad técnica, y tomando el toro por los cuernos hemos iniciando la campaña “una vela para el apagón”, que significa enfrentar la situación apostando a ganar, no obstante la carencia económica por todos conocida.
La campaña durará un año y ya comenzó en Xico, a petición de los propios oyentes, pero tendrá otros escenarios y modalidades a nivel regional, estatal, nacional e incluso en otras partes del mundo, donde muchos paisanos nos escuchan a través de internet.
El reto es ambicioso pero posible, pues nadie quiere que la señal de Radio Teocelo se apague y nos dejen en la oscuridad, sin noticias, música, cultura y entretenimiento. Si logramos la meta, habremos terminado el puente para seguir comunicándonos como iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario