4 de septiembre de 2015

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL

Arturo Díaz

El béisbol toda la vida ha sido muy importante, todos los pueblos y ciudades tienen anécdotas de algún pelotero que se destacó cuando jugó, están en la liga mexicana los play off, clasificaron ocho equipos, cuatro de la zona norte y cuatro de la zona sur;  en el norte Diablos Rojos de México, “el campeón” del año pasado, Toros de Tijuana, Acereros de Monclova y, Zaraperos de Saltillo; en el sur, Leones de Yucatán, Campeche, Guerreros de Oaxaca y los Tigres de Quintana Roo. Todas las series son importantes, ya que se fueron a un 7° juego, pero en lo personal me dio mucho gusto que un jonrón con la casa llena de Luis Mauricio Suárez ayudó  para dejar en el camino a los Diablos, es un orgullo para toda la región  y principalmente para los xiqueños, ya que de ahí vienen sus raíces y más si viviera su abuelo “Chemi Suárez” ya que Luis está jugando 1° base, donde Chemi  se destacó en sus mejores años dentro del béisbol.

Luis nació en México, D.F., pero se crió en Xalapa; salió como profesional  de los campeonatos infantiles que se jugaban en el parque Deportivo Colón, ya que su señor padre el Dr. Carlos Suárez Jácome aficionado de hueso colorado, junto con otros padres de familia patrocinaban tres categorías  que se llamaban Zorros Dorados y también el doctor se los llevaba a jugar al Puerto de Veracruz después de cumplir su compromiso en Xalapa, es una larga historia de Luis Mauricio; a pesar de ser joven su trayectoria como pelotero profesional, no ha sido nada fácil pero siempre lo felicitaremos por su entrega al béisbol.

Entonces, quedaron fuera cuatro equipos para buscar el campeonato de la liga mexicana, México y Saltillo, Campeche y Oaxaca. Así es, cuando salga esta edición estarán jugando de la siguiente manera en la serie semifinal; Yucatán contra Quintana Roo, Toros de Tijuana contra Monclova. Estaremos pendientes de los resultados.

Por otro lado, lo que más me emocionó fue el papelote que hicieron los niños de 11 a 13 años de Mexicali que, representaron a México en el campeonato mundial de ligas pequeñas realizado en Pensilvania, Estados Unidos, enfrentándose a países muy fuertes como Japón, Canadá, Venezuela y Taiwán.  El sábado México jugó contra Japón en un gran partido; nuestros paisanos perdieron una a cero, pero jugaron 7 entradas ya que la regla les autoriza sólo 6 y hasta entonces al pitcheo Azteca le dieron el primer hit y luego un doble y los dejaron en el terreno de algunas fallas, pero son niños tienen mucha escuela, esto es muy bonito, pero muy retebonito. México jugará para el tercer lugar, ojalá algún día tengamos ésta clase de pelota en la región, pero para mí es un sueño.

Hasta la próxima seguiremos hablando sólo de béisbol.

No hay comentarios: