15 de septiembre de 2015

COLA DE CABALLO

Vicenta Muñoz

CARACTERISTICAS: Es una planta silvestre más primitiva cuyos orígenes, se remontan mucho antes de los dinosaurios, reiniciaran en nuestro planeta. Actualmente es unas plantas medicinales más consumidas en el mundo por poseer muchas propiedades terapéuticas y estéticas de los tejidos celulares, por sus efectos depurativos y de grandes efectos para la belleza y la salud de la piel.

¿Qué es la cola de caballo?
 
Se trata de una planta sin flores, con dos tipos de tallos, uno es fértil y mide 10 a 20 cm de altura, aparece al inicio de la primavera y no se ramifica si no que termina en una espiga de esporas de color beige.

Los otros tallos son los estériles, los cuales tienen diversos usos en fitoterapia, estos miden entre los 20, hasta casi los 80 cm de color verde y ahuecados con una especie de nudos escamados de donde brotan las hojas.

LOCALIZACION: Podemos encontrarla principalmente en los lugares húmedos tales como los pantanos, riveras, orillas de los ríos, lagos, y pantanos tiene una distribución bastante cosmopolita, pudiendo encontrarla en Asia, Europa, América del Norte, es principalmente en suelos arcillosos.

PARTES BENEFICIOSAS: Uso de sus tallos, el uso más frecuente es una planta provienen de sus tallos, siendo las hojas, un elemento menos usado, los tallos estériles de esta planta se recolecta durante el verano y se deja secar a la sombra, en manojos colgados, descartando las partes descoloridas.

Una vez que hemos conseguido desecarlos, lo más lógico es, puesto que se van a usar en forma de infusión, lo recomendable es meterla en bolsitas, para su conservación y su posterior consumo, su aroma es bastante parecido al de la manzanilla, aunque posee un sabor ligeramente más amargo y una coloración, una vez que se ha hecho una infusión algo más obscura, aunque eso depende de la concentración de la misma.

Con los tallos se puede elaborar un jugo fresco, esencias, jarabes, extractos en polvo, tinturas y capsulas.

Así como ungüentos, cremas y lociones, aguas para lavativas y nebulizaciones que son las que se encargan de transmitirnos todas las esencias y elementos Fito terapéuticas que buscamos.

¿Qué podemos hacer con la cola de caballo?

Es diurética, puede aumentar hasta un 30% de la secreción de orina, debido a que sus riquezas en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta del fluido urinario y es muy indicada para remediar la retención de líquidos, para cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, inflamaciones de vejiga.

¿Cómo preparar una infusión de cola caballo?

Colar dos cucharadas de cola de caballo en un litro de agua, dejar hervir durante 10 min, apagar el fuego y dejar reposar 15 min. Beber de 1 a 2 vasos durante el dia.

No hay comentarios: