6 de agosto de 2015

NO SE OPONE A LA CONSULTA, PERO ALCALDE LLAMA A DEFENDER LA "XIQUEÑADA"


Edith Peredo

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso Local, Juan Eduardo Robles Castellanos, adelantó el pasado 22 de julio que en breve presentará una propuesta para crear una Ley de Bienestar Animal para el estado de Veracruz con el propósito de impedir prácticas de maltrato animal en esquemas de fiestas tradicionales con sanciones más fuertes.

El legislador lamentó que en este siglo se sigan realizando prácticas de maltrato animal cobijadas haciéndolas pasar como tradiciones o costumbres de un pueblo y mencionó el caso de la xiqueñada.
Ante tales declaraciones y durante la clausura de las fiestas en honor a Santa María Magdalena, el alcalde de Xico; Lorenzo Pozos Itza, aseguró “las tradiciones de nuestro pueblo por supuesto que tienen que seguir, no pueden venir a decirnos que tenemos que hacer, no creo que pase la iniciativa porque tenemos más de 40 años celebrando la xiqueñada, no pueden venir a decirnos que tenemos que hacer, nosotros somos el pueblo, nosotros hacemos la fiesta,  hacemos todo el esfuerzo y Xico ha sido muy hospitalario y trabajador. Es todo el pueblo el que se une y por eso se hace toda esta fiesta en honor a nuestra patrona, en honor a Santa María Magdalena es que nos unimos para sacar todo esto adelante, así es que no vamos a permitir es que nos quiten nuestras tradiciones, eso no lo vamos a permitir ni hoy, ni mañana, ni nunca”.

Sobre el mismo tema, en el programa Cabildo Abierto, el presidente municipal dijo que no permitirán la intromisión de gente externa a la fiesta. Recalcó que son actividades que se realizan gracias a la unidad del pueblo y solo aceptarán cometarios y propuestas para mejorar.

“Lo que si podemos hacer es regular y ver algunas situaciones que estén en nuestras manos y poderlo hacer, es una iniciativa del Partido Verde el que la va a presentar y lo harán a nivel federal, yo espero que los diputados la analicen y la observen bien porque no nada más Xico sería perjudicado, también Tlacotalpan y a nivel nacional todos los municipios que tengan diferentes actividades como peleas de gallos, corridas de toros (…) entonces ahí si la verdad creo que tenemos que unirnos para poder defender nuestra tradición. Por supuesto que hay cuestiones que se pueden ajustar y pensar, cada año tenemos la misma actividad pero es diferente el momento y la gente que viene y se mete, entonces creo que ahí hay que abonarle a hacer algunas cuestiones de concientización hacia afuera porque de trece de los lesionados, dos son de Xico y once de fuera, eso nos deja una tarea importante de poderle dar más difusión de cuál es la responsabilidad de quien se mete”.

Se le cuestionó sobre la posibilidad de realizar una consulta pública donde sea la ciudadanía xiqueña, la que decida si se continúa o no con la celebración de la suelta de toros, a lo que respondió estar dispuesto mientras sea realizada por el mismo comité organizador del evento pues aseguró que ellos como ayuntamiento solo apoyan pero no organizan.

“Sin duda la respuesta sería de los xiqueños pues que se continúe no, yo creo y no dudo que dentro del mismo municipio haya gente que no le interese o no la quiera o vecinos de la misma calle donde se realiza que a lo mejor están a disgusto pero sí, claro que sí, se podría, sin embargo vamos a esperar para ver cómo se presenta la iniciativa y desde ahí poder tener una postura.  Hay un comité, el que organiza la xiqueñada porque nosotros solo apoyamos, yo creo que por ese mecanismo podríamos hacerlo para que no se desvié la información ni se haga pues de alguna forma tendenciosa, yo se lo dejaría al comité que son los que independientemente de que autoridad y que color pase al frente del ayuntamiento, ellos siempre han estado trabajando para ese digno evento.

El pasado 30 de julio, el diputado del PVEM, Jesús Vázquez, presentó ante el Congreso Local, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 y adiciona diversas fracciones a la Ley de Protección a los Animales.

Aclaró que no tiene dedicatoria para ningún municipio, solo busca limitar el maltrato animal. El legislador aseguró que tiene el apoyo de algunos grupos parlamentarios como el mismo PRD pues existen varios diputados que han reconocido la falta de regulación en el tema de bienestar animal.

No hay comentarios: