6 de agosto de 2015

CIUDADANÍA DE XICO DESAPRUEBA INICIATIVA DE CANCELACIÓN DE LA XIQUEÑADA


Ma. Elena Ruíz

A pesar de desconocer la iniciativa de cancelación de la tradicional Xiqueñada, algunos habitantes de Xico han dado a conocer su postura con respecto a dicha situación, misma que describen como imposible debido a que es una “tradición del pueblo”.

De esta forma, algunos xiqueños reconocen que ésta práctica taurina presenta un alto grado de maltrato animal, “sí, es cierto que sí hay maltrato pero, pues esa es la tradición de Xico, yo creo que aunque lo quisieran hacer, todo el pueblo se vendría encima, porque los xiqueños son como que muy unidos y con su pueblo no se meten”, sin embargo, mencionan que si alguien quisiera evitar que ésta se practique en el lugar se toparía con muchas trabas, puesto que es una tradición con cuarenta años de antigüedad, “yo creo que a lo mejor pueda ser un año pero después la gente de Xico y los alrededores se pondría alerta”.  Por su parte, un ciudadano de una de las comunidades pertenecientes a Xico aseguró que “ya viene desde antes, no será tan fácil que se quite - dicha práctica-. Bueno y los animales si tienen maltrato pero la diversión es la diversión. La decisión es de la gente porque es la que se divierte.” Asimismo negó estar de acuerdo con la iniciativa ya que asegura que es un evento de distracción y afirma que el verdadero problema de la Xiqueñada no es la práctica como tal sino la venta y consumo de alcohol desmedidos, “para que sea más divertido eso tiene que ser sin alcohol, porque después ya vienen las consecuencias, debería haber más vigilancia para que quienes participan no entren alcoholizados”.

Asimismo algunas personas la percibieron “con muchos accidentes, fueron trece heridos y no hubo mucha seguridad alrededor del centro. Si hubo seguridad pero también había mucho borracho, el día más grande fue un descontrol total. Yo creo que eso nunca se va a poder controlar, el alcohol siempre llama a las personas, no podrá haber dinero para otras cosas pero para eso siempre habrá”.

Particularmente, un habitante de San Marcos aseguró que dicha celebración religiosa más que ser una fiesta fue un desorden, “en lo personal hubo más desastre que el año pasado, a pesar de que estuvieron elementos  de la Fuerza Civil pues hubo demasiados heridos”. Aunque con respecto a la Xiqueñada aseguró que “la gente también tiene la culpa porque nadie los obliga a meterse a ese tipo de eventos; igual es un maltrato a los animales. Yo no lo veo muy bueno eso” en relación a la iniciativa de cancelación de la práctica taurina refirió que “yo creo que es muy bueno pero la gente de aquí – de Xico- tiene una forma de pensar yo creo que algo errónea. Pero sería muy bueno que lo quitaran”.

En contraparte, un ciudadano que aseguró estar enterado de dicha iniciativa argumentó que “cada quien se mete bajo su propia voluntad, cada quien toma porque quiere, es una tradición del pueblo que jamás se puede quitar, es ya una tradición de cuarenta años. El toro de lidia está hecho para eso. Más de medio pueblo no estaría de acuerdo.”

No hay comentarios: