Vicenta Muñoz
Sinonimia popular: Amapola del campo, Cáncer lisa, Manuelita etc.
Botánica y ecología: Es una hierba que mide entre 15 y 45 cm de altura, tiene las hojas en forma de lanza, con la parte media ancha, de borde entero o poco ondeada y con nervadura muy marcada.
Origen: Es originaria de México, está presente en climas cálidos, semisecos y templados entre los 200 al 1,100 msnm, crece en orillas de caminos, además puede ser cultivada en huertos familiares.
Usos de planta: Abarca a diversos padecimientos o lesiones que se manifiestan en la piel, además, es utilizada para diversos tipos de golpes ya sea en el estómago o en diversos partes del cuerpo, suele utilizarse la infusión o el cocimiento de toda la planta, por vía oral y local ya sea en forma de plastos o cataplasmas, fomentos o lavados.
Así mismo es frecuente su uso como desinfectante y cicatrizante de cualquier tipo de afecciones aparentes de la piel, como lesiones infectadas, llagas, comezón, eripesia y sarna. En estos casos se utiliza el cocimiento o la infusión de manera local.
Se puede realizar cataplasmas de la planta del golpe, con la hierba del cáncer, junto con aguardiente y sal.
La hierba del golpe se utiliza para disolver la sangre del estómago, y los moretones. Como analgésico se bebe la infusión para dolores de estómago, de anginas, garganta, dolores musculares, dolor de corazón, dolores internos o cualquier otro tipo dolores.
La hierba del golpe interviene en diversos padecimientos de orden digestivos, como las diarreas, bilis, agruras, calor del estómago, cuajo, empacho, estreñimiento, infecciones.
Utilizada en dolores menstruales, además para algunos malestares del riñón y vías urinarias, así mismo es utilizada para bajar las temperaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario