22 de agosto de 2015

COCINAN MIMÍ Y ALCALDESA VÍA ALTERNA PARA TEOCELO

El senador Héctor Yunes Landa recibe de la presidenta de municipal, una carpeta que contiene datos técnicos y propuesta de ruta o vía alterna para Teocelo, durante la visita del pre candidato a gobernador por el PRI. El anuncio lo hizo  la propia Ana Lilia López Vanda en su perfil de face book, no en la página oficial del Ayuntamiento de Teocelo.
Elfego Riveros

Sin considerar la opinión de la comunidad o las propuestas de los comités ciudadanos, la presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda,  entregó al senador Héctor Yunes Landa, a principios de agosto,  una carpeta informativa en la que se propone una vía alterna para evitar el paso por la Barranca Matlacobatl, dicha iniciativa tampoco es del conocimiento de la población.

Se desconoce también la autoría del estudio y proyecto o si la carpeta contenía algún diagnóstico o dictamen  avalado por alguna empresa o consultoría especializada en el tema carretero, así como el  costo de su elaboración.

La entrega del proyecto se realizó durante un acto proselitista a favor de Yunes Landa –pre candidato del PRI a gobernador en 2016-, con el pretexto de la entrega de apoyos por la declaratoria de desastre que emitió Protección Civil a raíz de las  intensas lluvias de junio y julio de este año.

La entrega de colchonetas, cobertores, láminas y despensas también fue atípica, pues se realizó en tierra caliente y no en partes altas del municipio, donde sí hubo afectaciones por ventarrones y lluvias superiores a los 100 mm.

Posteriormente, el pasado 12 de agosto,  la diputada federal por el distrito Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes, sin  haber iniciado formalmente su periodo en San Lázaro, quiso ordenarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Veracruz, tomar nota de algunas necesidades de los municipios del distrito, sin conseguir que el proyecto de la alcaldesa Ana Lilia López Vanda fuera tomado en cuenta por la dependencia federal.

En el programa Cabildo Ciudadano, Rafael Chama y Ericka González, a nombre del Comité Ciudadano Pro Solución,  mencionaron el pasado jueves  13 de agosto  que la presidenta de Teocelo no los está tomando en cuenta, por lo que se mantienen en la propuesta de trabajar a corto y mediano plazo para la construcción de un puente que cruce la barranca por el lugar más seguro.

Un video en youtube, con el título Duarte en Teocelo, (www.youtube.com/watch?v=7JFnILdGChc) ha tenido nuevas visitas en las últimas semanas, pues allí se ve y se oye  al entonces candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte, prometer el puente de la barranca, el 28 de mayo de 2010 –hace más de cinco años-, estando presente en esa visita a Teocelo, la propia Noemí Guzmán Lagunes.

Ahora, la diputada federal y ex alcaldesa de Teocelo pretende repetir la promesa con Héctor Yunes Landa como abanderado priísta, pero ya no con un puente sino mediante la vía alterna que pretende la alcaldesa Ana Lilia López Vanda.

Comparsa durante la tradicional bajada del arco floral en Teocelo, el viernes 14 de agosto, representando un gran puente sobre el río y la Barranca Matlacobatl y vehículo transitando sobre la anhelada construcción, su título fue "El Sueño de Teocelo". Foto de Abril Riveros
Necesidades, mañas  y campañas

Durante mucho tiempo la población de Teocelo seguirá recibiendo  en sus hogares agua con residuos de materia fecal, pues el anuncio que hizo la presidenta municipal sobre la planta potabilizadora fue apenas la colocación de la primera piedra, sobre un terreno que adquirió el ayuntamiento al parecer con sobre-precio por alrededor de medio millón de pesos, a un costado de la carretera Teocelo-Texín.

Más como acto de lucimiento personal y en vísperas de la contienda interna del PRI para elegir a sus candidatos a las diputaciones locales y gobernador, para las elecciones de 2016, Ana Lilia López Vanda organizó evento oficial en la explanada del palacio municipal, en el que había más empelados del ayuntamiento, familiares y funcionarios de dependencias oficiales, que ciudadanos en general.

Se trata de otra de las promesas hechas por Javier Duarte de Ochoa, aquel 25 de mayo de 2010, cuando era el candidato priísta a la gubernatura de Veracruz, cunado Oscar Hernández de la Cruz, esposo de la alcaldesa, era el presidente municipal de Teocelo.

En esa ocasión, Duarte prometió el puente en la Barranca Matlacobatl, el agua potable para la cabecera municipal, empleos para la población, oportunidades para la juventud, apoyo para los productores de café...

De hecho el tema del agua fue  también bandera política para Hernández de la Cruz, como candidato del PRI a la presidencia municipal, en 2007, cuando Adolfo Mota Hernández dijo que si votaban por él “habría obra  como nunca” para Teocelo, cuando Fidel Herrera Beltrán era el gobernador de Veracruz.

Pasaron los años y el problema del agua no lo han resuelto los tres últimos alcaldes: Oscar Hernández de la Cruz (PRI), Cristian Teczon Viccon (PRD) y Ana Lilia López Vanda (PRI).

La construcción de una planta potabilizadora supone una inversión millonaria y la ejecución del proyecto en varias etapas. Y lo que ha hecho la actual administración es apenas hacer los estudios de factibilidad, conseguir el terreno y colocar la primera piedra, además de rehabilitar parte de la tubería que va a la cabecera municipal.

Se desconoce aún si Ana Lilia López Vanda será la candidata del PRI a la diputación local por el distrito Coatepec, en 2016, pero a lo largo de 2015  los eventos públicos organizados por su esposo -que es el presidente del DIF y al mismo tiempo presidente del PRI Municipal-, han estado orientados a llamar la atención de los medios y de los dirigentes estatales del tricolor, para obtener la candidatura.

Sean fiestas patronales, como la de enero y agosto; la entrega de apoyos con la intervención de Protección Civil Estatal; la gestión de la vía alterna para ya no pasar por Barranca Matlacobatl o la construcción de la planta potabilizadora,  todo ha servido de pretexto o trampolín político para  que la alcaldesa de Teocelo se promocione políticamente, siempre con la presencia y maniobras  de Noemí Guzmán Lagunes, que en dos semanas se irá a la Cámara de Diputados en el Distrito Federal.

Está previsto que en 2017, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Teocelo sea otra vez Oscar Hernández de la Cruz -alcalde en el periodo 2008-2010-, que en caso de ganar las elecciones gobernaría de 2018 a 2021.


Ola de robos y red de complicidades

Tres sujetos plenamente identificados, cuyos familiares son empleados de confianza del ayuntamiento de Teocelo y colaboradores cercanos de la pareja presidencial, habrían cometido al menos una docena de asaltos a  comercios y domicilio  particulares, según la versión de un testigo que conoce su modus operandi.

De acuerdo a su versión, la ola de atracos se  ha sostenido durante semanas y meses, pues desde su punto de vista en Teocelo existe una red de complicidades, en la que por acción u omisión participan la Agencia del Ministerio Público y elementos de la Policía Municipal.

Directamente o por terceras personas, el testigo conoce  tanto a las víctimas como a los autores de los ilícitos, pues incluso estuvo a punto de sufrir el robo de partes  a su vehículo  particular en fecha reciente.

Cuenta con datos duros sobre  fecha, hora y lugar de los delitos, en los que aparece incluso  el propio comandante de la corporación –“que lo acaban de quitar”, dice, pero porque no pasó el examen de confianza-, quien sorprendió a dos menores de edad inhalando cemento en las cercanías de la congregación Independencia y para chantajear a sus familiares les dijo que para no “pasarlos a Coatepec”, tenían que pagar 8 mil pesos; como no los tenían, les dijo que le dieran 3 mil para dejarlos en libertad.

“Lo más seguro es que ese dinero no ingresó a la Tesorería Municipal, pues no les dio recibo; se desconoce si ese suceso fue del conocimiento del síndico del ayuntamiento”, dijo el testigo, quien conoce plenamente la identidad de los agraviados.

Otro caso muy sonado en la población, agregó, es la golpiza que le dieron al señor Francisco “Chico” Luna en el interior de su peluquería y domicilio, a unos metros de la presidencia municipal, a quien dejaron amarrado y gravemente lastimado con secuelas de por vida, para despojarlo de dinero en efectivo, igual que hace medio año en Monte Blanco con “El Changuito”, a quien también dejaron amarrado, pero éste sí falleció.

Los mismos sujetos han sido  identificados por sus víctimas o por sus vecinos, luego de robar  comercios y domicilios particulares, al parecer para comprar drogas; lo mismo hurtan dinero que  tanques de gas, láminas o baterías de vehículos.

Lo sospechoso de todo esto, narra el testigo, es que cuando la víctima se arma de valor y acude al Ministerio Público para hacer la denuncia, allí le exigen factura de lo robado y la presentación de testigos, además de someterlos a un verdadero interrogatorio y largas esperas; casi les exigen a los agraviados que sean ellos los que atrapen a los rateros en el momento  del atraco, exponiendo su vida, pues como se sabe  los delincuentes siempre van armados.

Se presume que personal de la AMP de Teocelo tiene también familiares colocados en el ayuntamiento, razón por la cual se dificulta que haya averiguaciones totalmente apegadas a Derecho, sobre todo cuando la policía municipal o la alcaldesa son cuestionadas por la  falta de resultados, ante la ola de robos y la delincuencia.

El testigo sabe que la propia  agencia investigadora “ da el pitazo” a los familiares de los involucrados, cuando son empleados del ayuntamiento de Teocelo, para que paguen la multa o devuelvan el importe de lo robado.

Al preguntarle nombres o apodos de los señalados, el testigo menciona a Carlos Carvajal Flores  (a) “El Chiporras” –tres veces detenido-, Andrés Viccon Arcos (a) “El gato u ojos de gargajo” y otro sujeto de nombre Román o Damián, todos con familiares en el ayuntamiento de Teocelo y ampliamente conocidos de la pareja presidencial.

Algunos vecinos de la Colonia Los Cedros han llamado a la policía municipal para que intervengan cuando esos sujetos se drogan en plena vía pública, pero al ver que se trata de ellos retornan a la comandancia sin molestarlos.

También mencionó a otros involucrados en ilícitos, como al sujeto que le apodan “El Chovaris”, cuya zona de operación está entre Teocelo, Santa Rosa y la Cascada de Texolo; “El Camarón” que tiene tres denuncias y anda rondando por Monte Blanco; un hijo de “El Chahuapan” y sujetos que son del estado de Puebla.

Los atracos más recientes fueron a  una tienda de regalos en la calle 5 de Mayo, a una verdulería en la salida a Monte Blanco y a un vivero que está entre Teocelo e Independencia, dice, pero agrega que hay muchos más casos de delitos que no se denuncian y no se contabilizan, pues muchos de los agraviados prefieren callar, por el temor a las intimidaciones que dejan los delincuentes entre sus víctimas.

No obstante, reconoce que en las últimas semanas  al menos un grupo de comerciantes ya llamó a cuentas a la presidenta municipal, Ana Lilia López Vanda,  para ponga orden, sobre todo porque entre algunas víctimas de robos hay la decisión de “hacerse  justicia por propia mano” o al menos crear sus propios mecanismos de auto-defensa, al ver que la red de complicidades entre  rateros, policías, funcionarios y Ministerio Público, deja manos libres a la delincuencia, incluidos los casos de excesos de la fuerza pública en Texín y campo El Magueyal, en este 2015.

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/7JFnILdGChc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios: