22 de agosto de 2015

CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL Y SUS FUNCIONES EN IXHUACÁN

Reyna Melchor

El pasado 16 de junio se realizó la instalación  del Consejo Municipal de Protección Civil, efectuado en reunión extraordinaria, ante la temporada de lluvias y ciclones Tropicales 2015, estuvieron presentes representes de las dependencias públicas de los órdenes de gobierno estatal y municipal.
Quedando integrado de la siguiente manera: Presidente Municipal y Presidente del Consejo Municipal de protección Civil, Ing. Everardo Soto Matla; Secretario Ejecutivo del Consejo, Lic. Rafael Sol Salazar Síndico Único; Rosalio Rizo Galán, Director de Protección Civil Municipal y Secretario Técnico; María de Los Ángeles Gómez Melchor, Regidora Única; Maestro José Ignacio Ortiz Reyes, Secretario del H. Ayuntamiento y Encargado de la Oficialía Mayor; Lic. María Valdivia Chama, Directora del DIF Municipal; Dra. Fernanda Mendoza Parroquín, Directora del Centro de Salud; Biólogo Francisco Eva Colorado, Director de Fomento Agropecuario; CMDTE. Víctor Augusto Muñoz García, Enlace Regional de Protección Civil Zona Coatepec; Alberto Sánchez Santiago, Delegado de la Región Xico Policía Estatal; Héctor Manuel Munguía Platino, 1° Comandante de la Policía Municipal; Arq. Edgar Méndez Romero, Director de Obras Públicas; Laura Elena Mendoza Zúñiga, Directora de Catastro; Lic. Denisse García Colorado, Directora de Acceso a la Información; Lic. Natalia Calderón de la Cruz, Encargada de la Biblioteca; así como las y los directores de Casa de Cultura, Turismo, Comude, Instituto de la Juventud, Fomento Educativo, Desarrollo Social y del Instituto de la Mujer.

El Consejo estará integrado por personal de CFE, quien se encargará de identificar los puntos claves en donde se tenga cercanía con árboles y las líneas de distribución de energía eléctrica.

El Centro Salud, brindara a la población que acuda a la unidad de salud, la información necesaria para realizar limpieza de patios, techos, drenajes y calles, con la finalidad de mantener libre de basura los drenajes y rejillas y alcantarillado.

Obras Públicas, en coordinación con Protección Civil localizarán los puntos de mayor riesgo y propensos a causar afectaciones o daños. De ser posible realizarán obras de mitigación que este dentro de las posibilidades del municipio. Habrá coordinación con Protección Civil para evitar azolvamientos de los drenajes pluviales y sanitarios.

Alumbrado público, se coordinará con Protección Civil para realizar recorridos y localización de luminarias o postes que puedan caer con los vientos o lluvias o en su caso retirar los que presenten riesgos.

Limpia Pública, girará instrucciones al personal encargado de barrer y mantener limpia la vía pública, poner mayor énfasis en recolectar la basura que obstaculice y obstruya las alcantarillas y rejillas en lo drenajes pluviales. Además se coordinará con PC y CFE para realizar las podas de árboles que representen un riesgo o afecten servicios estratégicos y sistemas vitales.

Salud Pública Municipal, en coordinación con Centro de Salud, brindará información dentro de su ámbito, a la población que acuda al servicio médico, de igual manera ene l DIF Municipal.
DIF Municipal, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, implementarán un programa para la preparación del refugio temporal que se localiza en las instalaciones de la dependencia, además brindará a la población que solicite los servicios propios del sistema DIF.

Protección Civil Municipal, se coordinará con las demás dependencias para realizar e identificar, zonas vulnerables y ejecutar medidas precautorias dentro del marco de acción que le corresponda, mantener informados a los participantes del Consejo Municipal de Protección Civil, sobre las situaciones meteorológicas que se obtengan del Centro de Estudios Especializados del Clima de la Secretaria de Protección Civil del Estado. Localizar, registrar y enlistar posibles refugios temporales que en caso de ser necesario, serán activados y con el apoyo del DIF Municipal. Serán administrados, además de darlos conocer a los medios de comunicación impresos locales y emitir las recomendaciones pertinentes para la población.

No hay comentarios: