1 de julio de 2015

VA COMITÉ POR PUENTE EN BARRANCA MATLACÓBATL

Elfego Riveros

Habitantes de Teocelo integrarán un Comité Ciudadano que ayude a preservar la Barranca Matlacóbatl como su principal vía de comunicación hacia Xalapa, luego de los últimos derrumbes ocurridos la semana pasada.

Convocados por algunos de los integrantes del anterior Comité de la Carretera Teocelo-El Crucero, se reunieron alrededor de 100 personas de distintas calles, barrios y colonias de Teocelo, la tarde-noche del sábado 13 de junio, en el Salón Parroquial.

Rafael Chama y Eréndira Calderón, mencionaron que lo primero será formar un nuevo comité con sus distintas comisiones y hacer un plan de trabajo, con la participación del mayor número de personas posible, tanto de cabecera como de las congregaciones de Teocelo.

Será un comité estrictamente ciudadano, ajeno a los partidos políticos y a las autoridades, pero con capacidad de convocatoria e interlocución  con los funcionarios de los tres niveles de gobierno y legisladores.

De lo que se trata, dijeron, es de contar con personas que tengan disponibilidad de tiempo, entusiasmo, solvencia moral  y sobre todo amor por Teocelo, para gestionar la obra magna esperada por todos desde  hace mucho tiempo, que sería contar con la vía  más segura  para atravesar  la barranca, por medio de la construcción de un nuevo puente.

Se calcula que su costo sería de 2 a 3 millones de pesos, por lo que el comité coordinaría los esfuerzos para reunir, en uno o dos años, esa cantidad, además de tocar las puertas de los ayuntamientos de Ayahualulco, Ixhuacán, Cosautlán, Xico , Coatepec y Xalapa, cuyos habitantes tienen como paso obligado la Barranca Matlacóbatl.

Diariamente el aforo de vehículos, de ida y vuelta, se calcula entre 2,500 y 3,000 y unas 12,500 personas transitando por ese sitio entre las 5 de la mañana y las 12 de la noche.

Definitivamente, expresó Rafael Chama, no estaríamos  de acuerdo  en la vía alterna que se rumora va a proponer Gobierno del Estado, saliendo por El Zapote, el vado, Xico y Coatepec, pues eso nos aislaría económicamente como municipio.

En la reunión estuvo presente la maestra Irma Castillo Sánchez, quien dijo contar con la documentación en la que, siendo ella la Vocal de Control y Vigilancia, los alcalde de la región firmaron su disposición a colaborar en la solución definitiva de los riesgos naturales que representa la barranca, un asunto al que no se le dio seguimiento años después, expresó.

Antes de terminar la reunión, se pidió a los presentes correr la voz para que más personas de la comunidad se unan a esta iniciativa, informándose por medio de perifoneo, los avisos en la radio e incluso a través  de las redes sociales, para seguir escuchando las propuestas sobre las acciones que se vayan a emprender y la manera en que se intentará recaudar el dinero y la manera de transparentar su uso. Se realizó entre los presentes, la primera colecta de donativos para invitar a una  siguiente reunión, en el transcurso de la semana.

No hay comentarios: