1 de julio de 2015

ELECCIONES EN TEOCELO; POCA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MUCHA ACCIÓN PRIÍSTA


Ma. Elena Ruíz

Las elecciones de Teocelo del pasado 7 de junio se desarrollaron en un ambiente de ‘desconfianza ciudadana’ que desencadenó poca participación por parte de las personas. Desde que se abrieron las casillas –con algo de retraso debido a la ausencia de algunos funcionarios en la mayoría de las congregaciones- y a decir de los mismos presidentes, la participación comenzó a darse a cuenta gotas.



La cabecera municipal comenzó con una jornada electoral deficiente ya que a consideración de los presidentes de casilla, las personas comenzarían a llegar alrededor de las 10 de la mañana y en adelante. De las casillas colocadas en bajos del Palacio, salón social Dios Tigre, Telebachillerato Teocelo, Colegio Matel y CFE, las dos primeras fueron las más concurridas y, la segunda tuvo la presencia de la candidata del PRI-PVEM, Noemí Guzmán quien llegó con su suplente Linda Rubí Martínez, la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda y su esposo Oscar Hernández de la Cruz, además de un numeroso grupo de personas. Cabe mencionar que en cabecera circularon diferentes mandos policiacos, entre ellos, Policía Municipal, Policía Estatal y Fuerza Civil; asimismo de taxis acarreando gente hacia las casillas y personal del Ayuntamiento de Teocelo y de diversos partidos políticos.

En el caso de Texín a decir de Rosa Isela Hernández presidenta de la casilla básica, la ciudadanía había tenido poca participación en los comicios; sin embargo era evidente la presencia de un numeroso grupo de representantes, principalmente del PRI en diferentes puntos de la casilla que fue colocada en la primaria Efrén Hernández Castellanos.

Por su parte, la congregación de Llano Grande, donde fueron ubicadas las  casillas  en la primaria Emiliano Zapata, estuvo marcada por actos de acarreo de votantes en taxis que no contaban con placas, poca asistencia de las personas para ejercer su voto, además de la presencia de unidades de Policía Municipal y Fuerza Civil. No muy lejos de ésta congregación, en la comunidad de Monte Blanco se desarrolló una jornada electoral similar, pues la casilla abrió 15 minutos tarde debido a la ausencia de escrutadores, ya que según Ada Alicia Tlaxcalteco en las casillas ubicadas en el salón social la jornada “se estaba realizando de manera muy tranquila y organizada”, con participación de jóvenes y seguridad por parte de la policía. En los alrededores de dicha casilla se encontraban alrededor de cuatro representantes del PRI –partido que contó con más representantes de los permitidos, en cada una de las casillas colocadas a lo largo del municipio- y un evidente acarreo de personas tanto en taxis como en unidades particulares.

En la casilla colocada en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla en la congregación de Independencia sucedieron eventos similares a los de las congregaciones antes mencionadas, puesto que se pudo percibir poca participación de las personas, cobertura policiaca y presencia de representantes partidistas y acarreados. A su vez, la comunidad de Baxtla  presentó menor asistencia a votar, la casilla ubicada en la primaria Juan de la Luz Enríquez y única en la comunidad se encontraba totalmente vacía, en el lugar sólo se logró presenciar a los representantes de partido y funcionarios de casilla. En calles de dicha comunidad circulaban una camioneta blanca y un auto verde que transportaba personal del Ayuntamiento de Teocelo –mismo que había estado en otras congregaciones y en cabecera municipal-. Según María Fernanda Vergara May, la participación por parte de la ciudadanía era muy deficiente, a lo anterior agregó que de aproximadamente 500 personas que debían votar, sólo 150 habían asistido. Consideró que la jornada electoral en esa comunidad se llevó a cabo en un ambiente de seguridad, mismo que se pudo constatar con la presencia de Policía Estatal.

No hay comentarios: