1 de julio de 2015

SE AMPARA JUANELO, ANTE INEFICACIA DE CABILDO Y LEGISLATURA

Considerado como el principal asistente de Roberto Pérez Moreno, César Peredo Olvera "Checho", conoce del paradero y situación jurídica de Juanelo. Hasta hace unas semanas cobró como Oficial Mayor y Director de Servicios Municipales, además de "asesor" del alcalde desaforado.
Elfego Riveros
Será durante los primeros días de julio cuando la ciudadanía de Coatepec sepa con precisión qué es lo que pasará con  Roberto Pérez Moreno Juanelo y quién asumirá el cargo de presidente municipal por el resto del periodo 2014-2017.

A Juanelo le abrirán esta semana juicio político y declaración de procedencia por parte del Congreso del Estado, como presunto autor intelectual del secuestro y homicidio en contra de su tesorero municipal Guillermo Pozos Rivera, en agosto de 2014.

En medio de muchas especulaciones, como la de que Pérez Moreno ya tramitó amparo federal y pedirá la defensa y protección de su partido el PRI, hasta el viernes 25 de junio el cabildo de Coatepec había incurrido en una grave omisión legal, al no informar  al Congreso del Estado que el alcalde con licencia ya no regresó a la presidencia municipal, ni tampoco solicitó nuevo permiso, por lo que su  situación es la de “un alcalde indebidamente ausente, pero con fuero”.

Sin que nadie se lo pidiera, pero dejando ver sus intenciones de manipular políticamente el destino de la administración coatepecana, Acela Servín Murrieta -líder vitalicia del STSE- se pronunció a favor de que el suplente de Roberto Pérez, el Dr. Ricardo Palacios Torres, sea llamado por la LXIII Legislatura, para que asuma el cargo de presidente municipal. Se presume, sin embargo, que lo anterior es producto de una negociación entre la líder magisterial, Julio Hernández y el actual director del Hospital de Teocelo.

Como se recordará, el 27 de abril Pérez Moreno solicitó al Congreso del Estado un permiso por 59 días –que se venció el pasado jueves 25 de junio-, mientras se aclaraba su situación, derivada de los señalamientos que hay en su contra en la investigación 165/2014 de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Coatepec, en la que dos policía municipales y una empleada del ayuntamiento lo relacionaron  con el secuestro y ejecución del tesorero municipal.

Posteriormente, el pasado 8 de junio el fiscal General del Estado, Luis Angel Bravo Contreras, entregó a la presidenta  del congreso, Octavia Ortega Arteaga, toda la investigación en torno al homicidio de Pozos Rivera, consistente en ocho tomos y material audiovisual derivado de los interrogatorios a los involucrados, solicitando que se  apruebe el desafuero, para que se pueda girar cuanto antes la orden de aprehensión.

Si no hay desafuero ni orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado no puede actuar, expresó el funcionario.

Mientras tanto, el pasado 16 de junio, las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, dictaminaron que sí existen elementos para dar entrada a la solicitud del fiscal Bravo Contreras, para iniciar juicio político y declaración de procedencia contra Roberto Pérez Moreno.

Esta semana el Secretario General de congreso, Francisco Bonilla, deberá turnar ese dictamen a la Comisión Permanente Instructora, para que se proceda a desaforar a Juanelo, pero antes sus miembros  analizarán las pruebas tanto del fiscal como del equipo de abogados de Roberto Pérez, quienes habrían tramitado un amparo federal, para impedir que vaya a la cárcel.

No hay comentarios: