1 de julio de 2015

DERECHO DE RÉPLICA


Respuesta de Alta Voz

Ing. Everardo Soto Matla
Presidente Municipal Constitucional
Ixhuacán de Los Reyes, Ver.


Me refiero a su oficio sin número, de fecha 18 de mayo del año en curso, a través del cual ejerce su Derecho de Réplica acerca de la nota publicada en la  edición número 167 de nuestro periódico, el 16 de mayo, firmada por nuestra reportera y colaboradora María Elena Ruiz, bajo el título Presidente municipal de Ixhuacán llama ignorantes a los ciudadanos.

Asumiendo, como lo explica en las tres páginas del ducumento enviado a nuestras oficinas, vía correo electrónico, que usted no hizo tal afirmación, me veo obligado también a poner bajo su consideración -y la  de nuestros lectores-, la información de contexto que dio lugar a la publicación antes mencionada.

  1. Días previos a la circulación del periódico, nuestra colaboradora fue comisionada a realizar un sondeo de opiniones en la cabecera municipal de Ixhuacán, acerca del desempeño y los resultados que la ciudadanía tiene de sus autoridades, luego de 17 meses de haber asumido el cargo. No omito expresarle que este mismo ejercicio se programó para los demás municipios de la región, como consta en ediciones recientes de Alta Voz.
  2. De las grabaciones recogidas durante el sondeo, efectivamente hay una en particular en la que un ciudadano expresa: “Nos trata (el presidente municipal) como ignorantes”, e inmediatamente explica  las razones que lo llevan a pensar así. No se trata de una “supuesta queja ciudadana”, como usted lo refiere en el último párrafo de la primera página de su escrito.
  3. Al referirse a la calidad de los servicios públicos que presta el ayuntamiento durante este periodo de gobierno, la ciudadanía se expresa  desde la pluralidad  política pero con respeto y madurez. Si bien le cuestionan que en sus casas reciben “agua chorreada” en esta temporada de lluvia o que el servicio es irregular, no dejan de reconocerle mejoría en Limpia Pública, la Unidad Deportiva y la Seguridad Pública.
  4. De las grabaciones realizadas por nuestra reportera, mismas que se conservan en los archivos de Radio Teocelo, se  desprenden también algunas quejas,  peticiones y propuestas, sobre todo con respecto al alumbrado público en algunas calles, la asignación de vivienda a dos y hasta tres personas de una misma familia, la distinción de personas -del PAN o del PRI, se entiende-, para concederles apoyos y el incumplimiento de su promesa, dicen, de construir  la Escuela de Educación Especial, a pesar de que en la pasada administración se consiguió el terreno. Es posible que usted considere que en algunas de las afirmaciones recogidas entre la ciudadanía, hubiera  demasiada exigencia, intentos de descalificación y hasta revanchismo político, pero es deber de sus autoridades escucharles y atenderles y es también nuestro deber -como medio de comunicación-, garantizarles el ejercicio de su libertad de expresión.
Por todo lo anterior, si bien usted no llamó ignorantes a los ciudadanos de su municipio, hay ciudadanos de su municipio que así  se sienten tratados por usted y lo expresan a través de nuestro medio, exponiendo sus propios argumentos.

Elfego Riveros
Periódico Alta Voz.

No hay comentarios: