1 de julio de 2015

MÁS DE 28 MILLONES DE PESOS, RECIBIRÁ IXHUACÁN DE LOS REYES EN 2015

Reyna Melchor

Este año, el municipio de Ixhuacán de los Reyes recibirá 10.2 millones de pesos del FISM y 5.2 millones de pesos de FORTAMUN, entre otros apoyos. 

El alcalde Everardo Soto Matla informó que su municipio cuenta con más de 80 kilómetros de terracería, además, del tramo de El Mirador a La Raya siguen pendientes algunas partes, es una vía que comunica a comunidades de diversos municipios, como Chichiquila y Quimixtlán, del Estado de Puebla, quienes  poco le han invertido a dicha carretera. Durante 2014 se invirtieron más de 4 millones de pesos y se realizaron reuniones con autoridades de ambos municipios, ante el bloqueo de protesta de habitantes de las comunidades de Comalixhuatla y La Raya, entre otras, por las pésimas condiciones en que se encontraba esta vía de comunicación. A raíz de la protesta, las autoridades de Quimixtlán y Chichiquila atendieron dicha situación. Hubo una aportación de 100 mil pesos por parte del Alcalde de Quimixtlán, maquinaria por parte del alcalde de Chichiquila, asimismo, el Ayuntamiento de Ixhuacán colaboró con volteos para los trabajos que se realizarían. Se conformó un comité con los agentes municipales de Nueva Villa, La Raya y Tepictla, quienes se encargarán de manejar el recurso y, aun se tienen en caja  65 mil pesos para continuar con los trabajos.

Por otra parte, señaló que se va a continuar con el tramo de la entrada de La Virgen cerca de Teocelo, hacia Tlalchi, en donde el año pasado se atendieron 1.8 kilómetros en la primera etapa, llegando a la comunidad de El Zapote, y otro tramo a La Alameda Chica que fue cerca de 3 kilómetros, a cargo de la  SCT. Este año se continuará con esta vía, la obra que corresponde al tramo de La Alameda Chica a Coyopolan es de alrededor de 4 kilómetros y ya está licitada, se espera que se asfalte en este año.
 La meta es llegar hasta la comunidad de Monte Grande. Así también se tienen 18 millones de pesos para el tramo de Cocoxatla a Monte Grande, una ruta alterna que puede ayudar en mucho ante los riesgos de derrumbes y deslizamientos en la barranca Matlacobatl. Por otro lado, se considera salida al Municipio de Ayahualulco; se está concluyendo el asfaltado de San Francisco a Loma Alta,  con éste serían tres vínculos importantes.

También se reciben recursos etiquetados a través del FOPADEM que se emplea para concretos y se destinará para calles, de ésta forma, se invertirá 1.5 millones en Coyopolan, un millón en  Atecaxi y 1.5 millones en Monte Grande. Con respecto al saneamiento de los ríos, se pretenderá terminar los drenajes y a través de la Comisión Nacional del Agua, se obtendrán  3.2 millones de pesos de recursos federales y 2.8 con recursos municipales, dando un total de 6 millones de pesos que se destinarán en la cabecera municipal para el saneamiento integral y anexar  a la planta de tratamientos de aguas residuales.  En la lista de obras se programó la rehabilitación al campo en la comunidad de Comalixhuatla-Tepictla,  serán destinados un millón  de la SEDATU y un millón del ayuntamiento, que serán invertidos en equilibrar el campo, gradas, baños, alumbrado, área arbolada, entre otros.
También se obtendrán recursos a través de SEDESOL del programa 3x1 para migrantes, en donde el ayuntamiento aportará el 50% y la dependencia el otro 50%.

Se recibirán recursos del FORTAMUN por 5.2 millones de pesos, que serán destinados para la compra de un  manantial que beneficiará a la comunidad de Coyopolan, la construcción de salón social en Loma Alta, se compró una unidad para DIF y se comprará otro vehículo para el ayuntamiento, se destinará a sueldos de policías municipales. Con respecto a las Participaciones se recibieron 13.3 millones de pesos, siendo reducido en comparación con el año pasado se  recibieron 13.8 millones de pesos. Agregó que en Junio se reunió el Consejo de Desarrollo Municipal siendo el vocal de Control y Vigilancia el Sr.  Vicente Elox de Monte Grande.

No hay comentarios: