1 de julio de 2015

DESDE MÚSICA LATINA HASTA CANCIONES INFANTILES



 CELEBRANDO LOS 50 AÑOS DE RADIO TEOCELO

Scarlett Castelán

Las hermanas Abril y Mariana Riveros Pozos son productoras y conductoras de dos programas muy conocidos dentro de Radio Teocelo. Uno de ellos es Trotamundos, una emisión que lleva cuatro años al aire y es dedicada a escuchar, pensar y sentir música latinoamericana los viernes de 8 a 9 de la noche. El segundo es La Colmena, programa que se transmite en vivo todos los sábados de 9:30 a 11:00 de la mañana. Con la participación de niñas y niños de Teocelo y otras comunidades, se imparten talleres de dibujo, se preparan divertidas y sanas recetas de cocina e incluso existe un espacio para que relaten sus experiencias de vida. 

A veces en la radio no nos damos cuenta que los niños empiezan a crecer hasta que de pronto los encontramos colaborando ya no detrás de los micrófonos sino de la consola. Lo maravilloso de este espacio en la radio es que ellos sin importar la edad que tengan siempre regresan y demuestran el amor que le tienen al proyecto.

Tal es el caso de la abeja mayor; una radioescucha que empezó siendo parte de La Colmena y que unos años después regresó: “Yo como abeja mayor siempre regresaré al panal” nos cuenta una linda niña que participa en algunos de los programas de La Colmena.

Los concursos de dibujo son otro tipo de encuentro donde las y los niños participan con sus creaciones, plasman el impacto que la radio tiene en ellos y sus comunidades. Ese vínculo llega a ser tan especial que hemos visto que escuchar Radio Teocelo, incluso se ha vuelto una costumbre que se hereda de generación en generación. 

Gracias a este tipo de actividades los niños comienzan a tener una relación más amplia con los medios de comunicación, en este caso con la radio. Aprenden y acceden a información a partir de un programa de radio en vivo e incorporan los temas aprendidos a su vida cotidiana.

Comenta Abril Riveros que “la Colmena es un programa en donde los niños pueden apropiarse del espacio”. Es un lugar en donde no solo los pequeños aprenden sobre diversos temas sino que también los papás de algunos de ellos participan en las actividades.

Por su parte, Mariana Riveros agradece el compromiso de quienes hacen posible el espacio infantil. “Le damos gracias a los padres que durante estos tres años que llevamos de transmisión han tenido el compromiso de traer a sus hijos todos los sábados”.

Las chicas oriundas de Teocelo, han formado un lazo muy especial con cada uno de los niños.
¡Agradecemos a todos nuestros radioescuchas que hacen posible estas divertidas emisiones!.....

No hay comentarios: