27 de julio de 2015

JACOBO ZABLUDOVSKY, COMUNICADOR Y PERIODISTA

Héctor Hernández

El fallecimiento dado a conocer el pasado 2 de julio ha sido motivo de recordar su actividad ligada a los medios de comunicación.

  La presencia del periodista nos ha acompañado  en la vida pública en México, así como su actividad informativa tanto en radio como en  prensa y televisión.
  
  Nacido en el centro histórico del Distrito Federal en 1928, estudió Leyes en la UNAM, inició su labor periodística como corrector de pruebas en un periódico capitalino, gradualmente se desarrollaba  en estaciones de radio como reportero, productor y conductor de noticieros, a partir del inicio de actividades  de la televisión en México, Zabludovsky creó una nueva manera de hacer periodismo por televisión, construyó la primera agencia de noticias que operaba  la emisión de información con la complacencia de los gobernantes en aquellos años en los que Miguel Alemán Valdez fungía como Presidente de la República.

  Empresarios como Emilio Azcárraga  Vidaurreta, Rómulo O´Farril Jr., entre otros, controlaban mayoritariamente intereses económicos en coordinación con las grandes cadenas norteamericanas.
  La experiencia adquirida en el medio le abrió oportunidades en áreas gubernamentales relacionadas con la comunicación.

  Tuvo como compañeros a Pedro Ferríz Santa Cruz, Guillermo Vela, Alonso Sordo Noriega, Álvaro Gálvez y Fuentes, etc.

  Acontecimientos históricos fueron cubiertos en exclusiva por su equipo, sucesos como el triunfo de Fidel Castro en Cuba al mando de un grupo de revolucionarios que derrocaron el régimen de Batista,  el asesinato  de los hermanos  Kennedy en  Estados Unidos y la llegada del hombre a la luna.

  Los acontecimientos del 2 de octubre en Tlatelolco en 1968 representarían el inicio de grandes transformaciones políticas y sociales en todo el Mundo, la política de comunicación en radio y televisión fue encargada a Jacobo Zabludovsky desde las altas  esferas del poder.

  La administración de la comunicación social del gobierno en México tuvo a la censura en televisión como principal herramienta.

  Las transformaciones políticas en México debilitaron a TELEVISA  y a sus principales operadores como Raúl Velasco, quien tuvo la misión de entretener al pueblo con “SIEMPRE EN DOMINGO”.
  Otras estrategias de entretenimiento de masas han sido las telenovelas, los programas de concurso, el futbol, el box, los toros y recientemente, el Teletón.

  Un problema entre el presidente LUIS ECHEVERRÍA y miembros de la cooperativa del periódico EXCÉLSIOR  degeneró en la salida de periodistas como JULIO SCHERER, VICENTE LEÑERO, MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA de aquel rotativo memorable, éste incidente aceleró el nacimiento del periodismo crítico en nuestro país.

  Recordar sus colaboraciones en la revista SIEMPRE!, NOVEDADES, OVACIONES y SUMMA.
  Por la mente pasan  SU DIARIO NESCAFÉ, TELEMUNDO, HOY DOMINGO, CONTRAPUNTO y 24 HORAS.

  Con el surgimiento de partidos políticos de izquierda, gobiernos emanados por este enfoque político encontraron en Zabludovsky a la voz oficialista que los agredía y molestaba desde un noticiario.
 La intolerancia de la prensa contemporánea  ha tratado de colocar a Zabludovsky como culpable de una política periodística dictada por los propietarios de los medios de aquellos tiempos.

  Otro factor de análisis es la llegada de la alternancia del poder a los Pinos por dos sexenios, la presencia de un aspirante presidencial recurrente y la globalización de la economía mundial.

  Tras 87 años, en 2015, Jacobo Zabludovsky transmitía a diario su noticiario “DE 1 A 3” a través de RADIO RED.

Luego de varios días de complicaciones médicas JACOBO ZABLUDOSVKY KRAVESKY  falleció víctima de un derrame cerebral.

 Como legado recordaremos sus entrevistas, su afición por la tauromaquia y por el tango, en lo personal, le debo el hábito por la lectura y a comprender al Ingenioso Don Quijote.

No hay comentarios: