1 de julio de 2015

¡BIENVENIDOS A LA DEMOCRACIA! CANDIDATOS, CAMPAÑAS, ELECCIONES, RESULTADOS… ¿DEMOCRACIA?

Edith Peredo

El pasado 11 de junio, mientras se realizaba el cómputo distrital en la Junta 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Coatepec, se encontraron tres boletas clonadas con sellos falsos en las casillas 3041 básica y 3041 contigua 1 en Perote, todas marcadas a favor de la coalición PRI-PVEM y su candidata Noemí Guzmán Lagunes. 

Luego de esta situación, representantes de partidos de izquierda pidieron la apertura y revisión total de los paquetes electorales del distrito pues aseguraron que otras casillas podrían presentar las mismas condiciones. Sin embargo, Gilberto Napoleón Tapia Granillo, vocal ejecutivo y presidente del consejo 09 del INE, se negó a dicha solicitud por no ser el órgano investigador jurisdiccional.

A pesar de las denuncias, inconformidades e impugnaciones realizadas por las candidatas del Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN), así como Manuel Colorado Silva, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la junta distrital, el presidente del consejo 09 otorgó la constancia de mayoría a la ex secretaria de Protección civil, Noemí Guzmán y a su suplente, Linda Rubí Martínez.

El pasado viernes 26 de junio, en sesión ordinaria del Consejo Distrital 09, se informó sobre la recepción, sustanciación y remisión de los juicios de inconformidad presentados ante el Consejo Distrital contra los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio.

Tapia Granillo dio a conocer que “el estado es que se acaban de presentar, la secretaria del Consejo fue a la sala regional y entregó físicamente los juicios, es la situación que guardan hasta ahorita, tiene tribuna hasta el día 3 de agosto como plazo límite para resolverlos, esa ya es una actividad propia del tribunal de la cual estaremos pendientes”. 

En entrevista con el vocal ejecutivo, dijo que los representantes de partido como el PRD y PT, hicieron los mismos señalamientos de días anteriores sobre la negativa de abrir los paquetes electorales pero que el Consejo Distrital ya realizó las denuncias pertinentes a la Agencia del Ministerio Público Federal y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pues ellos son los encargados de hacer la investigación.

Pero, las boletas clonadas y los sellos falsos no fueron las únicas anomalías. En sesión pública, el Consejo Distrital 09 expuso la “eficacia” de la tinta “indeleble”.

Elieonai Ramírez, representante del PT en dicha sesión y por única ocasión, informó que el día de la elección, votó en la casilla extraordinaria que se ubicó en el parque Miguel Hidalgo de Coatepec, donde se le permitió votar a un ciudadano que aunque su dedo no presentaba la tinta indeleble, la lista nominal aseguraba que ya había ejercido su derecho.

“Observé un caso, un ciudadano llega, el sistema decía que ya había votado pero no estaba manchado su dedo, el presidente de la casilla le permitió votar porque lo tomaron como una inconsistencia del sistema, entonces yo me pregunto cuántos casos de esos se dieron en el país, la tinta indeleble no es tan indeleble, del parque a acá (INE) frotándose un poco, limpiándose el dedo se me quitó y aquí enseñé mi dedo, entonces es preocupante porque el sistema presentó anomalías pero además la tinta indeleble no es tan indeleble”, dijo.

La consejera Juana Belén Sandoval Mendoza, comentó “yo también presencié una situación irregular dado que una ciudadana que acababa de votar pidió que no se le marcara el dedo y los funcionarios de casilla accedieron a no marcarle el dedo con la tinta indeleble, yo estaba presente y les pregunté porque no si es una obligación que se tiene que cumplir por parte de ustedes y no lo hacen –pues es que la señora dice que le hace daño- entonces me pareció que era una situación bastante irregular”.

Sobre estos acontecimientos y las acusaciones directas que hicieron contra el Consejo y sus integrantes, Tapia Granillo expuso que “son cosas que proceso tras proceso pues se presentan errores en el llenado de las actas, acta que son ilegibles, pero eso no quiere decir que haya mala fe o dolo o que haya habido alguna mala conducta en cuanto a los funcionarios de casilla, simplemente vuelvo a reiterar, son cuestiones que se presentan en todos los procesos electorales”.

Anomalías de todos los procesos… En cada jornada electoral nunca faltan y siempre sobran las “irregularidades” que dan los triunfos al PRI y sus respectivas coaliciones.

A casi un mes del “ejercicio democrático”, ¿es justo que los consejeros reporten fallas en el sistema y las califiquen como cuestiones de todos los procesos? ¿Son ellos, los encargados de hacer que la justicia y la democracia prevalezcan? o ¿Acuden únicamente a levantar la mano y asentar con la cabeza?

Una elección decidida por menos de la mitad de la población del distrito y donde muchos votos fueron comprados a favor del PRI-Gobierno, ¿es un ejemplo de democracia?

No hay comentarios: