1 de julio de 2015

ÁRBOL DEL NÍSPERO (PHOTONIA JAPÓNICA)

Vicenta Muñoz

El árbol del níspero es un árbol cuya fruta es muy deliciosa y nutritiva, que podemos encontrar en primavera y se puede disfrutar de diversas maneras.

El níspero es una fruta de color amarillo que nace en forma de racimos, con un sabor dulce pero ácido en el fondo, conocida también como ciruela japonesa, se cultiva en muchos lugares del mundo, contiene alta calidad de vitaminas y minerales importantes para el cuerpo.

Es un árbol de más de 6 metros de altura, las hojas pueden tener forma ovalada o ser un poco alargada, miden entre los 8 y los 25 centímetros, son lustrosas por el anverso y peludas por el reverso.
Las flores son blancas, parecen rositas, los frutos son carnosos y cuando están maduros son de color amarillo con semillas café.

Originaria de Japón, habita en climas cálidos y semicálidos, entre los 200 y 2000 msnm. Planta cultivada en huertos familiares solares, asociada con bosques tropicales subcaducifolios.

El níspero es recomendable para curar la diabetes, para el tratamiento de este padecimiento se prepara un cocimiento de hojas y flores, se deja reposar y posteriormente se toma tres veces al día o como agua de tiempo. Servicial cuando hay problemas de varices o mala circulación tomando la cocción de las hojas de níspero, se usa también para el mal de orín y para purificar la sangre.

Los nísperos tienen gran aportación de fibras, pectina principalmente como taninos, sustancias de acción astringente y numerosas sustancias aromáticas, como los ácidos orgánicos (como el cítrico málico y tartárico) que tiene su pulpa. Sirve para adelgazar, además posee un alto contenido de potasio y muy bajo en sodio.

Además, destaca por su elevado poder antioxidante, considerando que cuanto más obscuros son contienen más betacorotenos, el cual metabolizan como vitamina A.

Posee propiedades astringentes, contiene mucho hierro, magnesio y potasio, su consumo favorece la piel, el cabello y la vista.

Se puede preparar en zumos, almíbar, néctar, licores, mermeladas, aguardiente, esencias y más.

No hay comentarios: