18 de marzo de 2015

LOS COSMÉTICOS QUE USAS ¡TAMBIÉN DAÑAN TU ENTORNO NATURAL!

Mariana Riveros

Existen excepciones, pero la mayoría de los “productos de cuidado personal” que encontramos en la tienda o que anuncian por televisión suelen estar compuestos de diversas cantidades de tóxicos y químicos que lastiman nuestro cuerpo y nuestro entorno natural.

Estos son algunos de los productos que podríamos empezar a dejar de utilizar:

Productos antibacteriales. Que podemos encontrar en forma de geles o jabones. Este tipo de productos contienen por lo regular 2 ingredientes activos que, una vez en contacto con el agua, producen la toxicidad del líquido. Antes de comprar un gel o jabón “antibacterial”, toma en cuenta que estos productos no necesariamente resultan más efectivos que los jabones comunes.

Productos en aerosol. Para el cabello o en desodorantes, por su presentación resultan atractivos para algunas personas, sin embargo, han llegado a ser prohibidos por su conocido efecto nocivo contra la capa de ozono. Aunque ya existen aerosoles elaborados a base de otras sustancias que no son nocivas a la capa de ozono, no dejan de ser sustancias toxicas al aire y con efectos nocivos al ambiente. De manera que si no son necesarios, no los compres, puedes sustituirlos por otros.

Cosméticos derivados del petróleo. Como gel para cabello, cremas para hidratar la piel y aceites o lociones para bebé. Al entrar en contacto con la piel, estos productos impiden que ésta respire, es decir, evitan que libere sus toxinas pues ocasionan que los poros de la piel se tapen y en consecuencia aparezcan algunas erupciones. En algunos países han prohibido el uso de cosméticos con derivados del petróleo en estado puro debido a sus daños en la salud. Para saber si estamos comprando productos con derivados de petróleo busca en su etiqueta las palabras: PETROLATUM, PARAFINAS, SILICONAS o ACEITE MINERAL.

Otros productos dañinos. Los bloqueadores solares, algunas pastas de dientes y jabones también pueden contener ingredientes peligrosos para la salud y el ambiente.

Razones para dejar de comprarlos:

No todos los productos cosméticos cumplen con la garantía de haber pasado por un chequeo de toxicos y quimicos. Busca que cuenten con un sello de calidad.

Muchos de sus componentes químicos no llegan nunca a degradarse en el ambiente ni en las plantas de tratamiento.

Algunos productos “de belleza”, sobre todo maquillajes y labiales, son probados en animales en cautiverio que son sometidos a crueles pruebas de laboratorio. Además de que algunos productos cosméticos llevan entre sus componentes derivados de animales.

Las nanoparticulas que contienen los cosméticos afectan a las bacterias que son necesarias para la vida.

Existen cosméticos que muestran sus efectos negativos sólo tras varios años de uso.

Por ser uno de los materiales de menos costo, los productos cosméticos suelen utilizar empaques de plástico porque son baratos para las empresas aunque resultan muy caros a la naturaleza por la cantidad de basura que se genera.

Algunas alternativas para sustituir esos productos son:

Escoge con responsabilidad los productos que comprarás conociendo antes sus ingredientes.

Los productos de cosmética ecológica o cosmética natural llegan a contar con el 95% de ingredientes naturales, aunque algunos tienen costos un poco más altos, existen algunos que son más accesibles. Estas opciones por lo regular son limitadas en su publicidad, así que hay que comenzar a buscar.
Crea tus propios productos caseros.

Es importante tener en cuenta que la industria de los cosméticos, como cualquier otra industria al servicio del ser humano,no debe estar por encima del equilibrio y bienestar ambiental.

No hay comentarios: