18 de marzo de 2015

LA GUANÁBANA. (ANNONA MURICATA) 1ra. PARTE

Vicenta Muñoz

Annona Muricata, la guanábana entre otros nombres o muchos nombres, es un árbol de la familia Annonaceae cultivado en muchos países tropicales de frutos comestibles.

Es un árbol  siempre verde de unos 10 m. de altura, tiene una corteza rugosa y hojas opuestas de peciolo corto. Las inflorescencias con una o dos flores son axilares.

El fruto es verde, cubierto de espinas suaves y la pulpa blanca es comestible, tiene semillas, una por cada uno de los lados de los frutos individuales agregados en el sincarpo y estas son de color amarillo pardusco.

Distribución: Es originario del Caribe de México, centro de Sudamérica; introducido y cultivado en muchos países tropicales y subtropicales, incluido China y Australia.

Propiedades medicinales: La guanábana contiene un compuesto llamado  Annonacina, que presuntamente tendría efectos anticancerígenos, pero esos estudios han sido realizados en animales.

Estudio de las hojas de guanábana: Este se ha realizado en la Universidad de Perú, el cual demostró que el extracto etanolito de las hojas contienen efecto cito tóxico.

Utilidades para la nutrición: La fruta es una fuente excepcional de vitamina C y es una buena fuente de vitamina B1, B2, B3, B4, B5, B6, magnesio y potasio.

Fruto seco: La guanábana  se consume como fruta entera o en ensaladas de fruta, se utiliza como materia prima para la preparación de jugos, helados, postres y tortas caseras.

Uso tradicional de las hojas: Estas se recomiendan para el estreñimiento, para aumentar la flora intestinal y reduce la hiperacidez. La pulpa de la guanábana tiene efectos digestivos que se atribuyen al jugo de la fruta madura, propiedades diuréticas, además de ser un remedio para la hematuria.

Combate los cólicos, la diarrea, la disentería, dispepsia, fiebre, gripe, hipertensión, insomnio, afecciones de los riñones, estrés, palpitaciones, tiña, ulceras internas.

Otras de las de las características destacables son sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias, antiespasmódicas, astringentes, sedativo, insecticida.

Antitumoral: Por su efecto activo contra las células  inactivas o de origen tumoral, además de tener efectos inmediatos en dolores de articulaciones y en degeneración de estas, especialmente para los que reciben tratamiento.

REMEDIOS POPULARES CON GUANÁBANA

1.- Para la digestión: Cuando se tienen digestiones pesadas, verter 2 o 3 hojas de guanábana en una taza de agua cuando esta esté hirviendo  e inmediatamente tomarla, se le puede añadir una cucharadita de anís para incrementar el poder curativo.

2.-Remedio para la colitis: Primero se dejará macerar un puñado de cebada y otro de linaza, por separado, cada uno en una taza de agua por doce horas, después colar el contenido en una licuadora junto con una zanahoria picada y 2 cucharadas de pulpa de guanábana , licuar unos instantes  y tomar dos tazas de este jugo al día.

No hay comentarios: