2 de mayo de 2014

DEFENDEREMOS EL AGUA COMO PERROS: VECINOS DE LAS PUENTES Y ZIMPIZAHUA





Elfego Riveros

Habitantes de Las Puentes y Zimpizahua denunciaron a funcionarios de la administración 2011-2013 en Coatepec, por autorizar el cambio de uso de suelo de una zona decretada como reserva ecológica a una  para uso habitacional, por lo que corren el riesgo de quedarse sin el abasto del vital líquido y sufrir las consecuencias de la contaminación por descargas de drenajes.

Tanto en el programa de Cabildo  Abierto, como en diálogo con el alcalde Roberto Pérez Moreno, los señores Fabián Anell, Eleazar Ramos, Arturo Díaz, Jesús García, Chema Contreras, Daniel Andrade, Eucario Peredo y Joaquín Alcántara, explicaron que al conocerse la noticia de que se estaban derribando árboles en un predio conocido como El  Aguacatal, se dieron a la tarea de investigar y lograron saber que en sesión de cabildo celebrada en noviembre del 2013, el alcalde José Manuel Sánchez Martínez y demás ediles dieron luz verde a la apertura de un fraccionamiento de unas 3 hectáreas para construir unas 134 viviendas, para lo cual se liberaron permisos para el abasto de agua y la introducción de drenajes.

Sin embargo, llegó a manos de los inconformes copia del Oficio No. 3.10/2005  -de fecha 28 de enero del 2005-,  mediante el cual  el Ayuntamiento de Coatepec 2005-2007,   ya le había negado  al Arq. Vicente Libreros Alarcón, una licencia para uso habitacional  del predio también  considerado  como micro-cuenca  hidrológica, de la que se abastecen ambas congregaciones.

Presumen que  mediante pago de sobornos, funcionarios de CMAS, Obras Públicas y ediles habrían intentado  anular la negativa de licencia de uso habitacional expedida en 2005, para volverle a liberar los permisos correspondientes al mismo Arq. Libreros Alarcón, por lo que ya solicitaron la intervención de la SEDEMA para echar abajo esa pretensión.

Por lo pronto el alcalde Roberto Pérez Moreno ordenó ya la suspensión de los trabajos en el predio mencionado  e incluso se procedió a detener a  tres personas  que continuaban utilizando moto-sierras para  seguir  con el derribamiento de árboles.

Los inconformes dijeron que las comunidades de Las Puentes y Zimpizahua se mantienen a la expectativa, pues de ser necesario están dispuestos a recurrir a medidas más radicales, como el bloqueo de la carretera, “ y vamos a defender el agua como perros”, expresó Joaquín Alcántara Hernández, pues se trata del patrimonio que heredarán a las próximas generaciones.

Piden al periódico Alta Voz que investigue porqué el encargado del agua en Las Puentes no alertó a la comunidad sobre las intenciones del Arq. Vicente Libreros, esperando que tanto el actual  secretario del Ayuntamiento Fernando Fernández y la regidora Jaquelín Bonilla se unan a esta causa común en bien de las comunidades que representan.



No hay comentarios: