16 de abril de 2014

PALABRAS DEL LECTOR

SOBRE LA FALTA DE RECONOCIMIENTO AL

PROF. NOÉ POZOS CÓRDOBA DE IXHUACÁN

Soy de Ixhuacán pero ahora vivo en el D.F. Soy maestra de educación primaria vine con mi mamá a Xalapa y a Teocelo y nos enteramos que reinauguraron la casa de cultura y le damos las gracias por haberle puesto el nombre de la maestra María Luisa Flores Lara, maestra de mi mamá y mi abuelita.

Pero qué pena que nadie se acuerde de la gran labor que hizo mi maestro muy querido, el profesor Noé Pozos Córdoba, yo fui su alumna en primer año de primaria. Luisita hizo muy buena labor pero ninguno maestro se empeñó ni intentó formar la primaria completa, sólo el maestro Noé. Él logro que los niños y niñas del pueblo de Ixhuacán termináramos la educación primaria; y todavía más, en 1968 egresó la primera generación de sexto grado y en ese año nació el sistema de telesecundaria federal, pero como no llegó el maestro que se encargaría de tender la telesecundaria, entonces el maestro Noé  por el mismo sueldo de primaria estatal, atendió cuatro años la telesecundaria.

Noé entregó certificados a la primera generación de educación primaria y a la primera generación de la telesecundaria en el año de 1971 más o menos. Pero qué ingratitud, Álvaro Soto Matla fue presidente municipal; Fortunato Ruíz también y nadie recuerda esa gran labor. Gracias a esa labor los niños y niñas pudimos realizar estudios de primaria completa y educación secundaria en nuestro pueblo.

La telesecundaria nunca funcionó en la casa de la maestra Luisita, las clases se impartirán en los altos del palacio municipal con una planta de luz que estaba debajo del kiosco, no como dijo Rafael Martínez que empezó en la casa de Luisita. Ojalá todos los ex alumnos del profesor Noé hicieran algo, esta gran labor merece un premio; cambiar el nombre de la primaria por Noé Pozos Córdoba.

Ojalá y se haga algo para recordar esta gran labor.

Beatriz Chama Fuentes

No hay comentarios: