31 de marzo de 2014

NO PROCEDERÁN CONTRA EX ALCALDE DE TEOCELO

Arriba: El entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en visita al palacio municipal de Teocelo, durante el periodo 2008-2010, siendo alcalde Oscar Hernández de la Cruz. Abajo: Vehículo oficial del Ayuntamiento, aparentemente de uso exclusivo de empleados del DIF Municipal en el mismo periodo, recuperado en 2012; a fines de 2010 fue chocado en las cercanías de Naolinco, sin explicación alguna de la entonces pareja presidencial.El entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en visita al palacio municipal de Teocelo, durante el periodo 2008-2010, siendo alcalde Oscar Hernández de la Cruz. Abajo: Vehículo oficial del Ayuntamiento, aparentemente de uso exclusivo de empleados del DIF Municipal en el mismo periodo, recuperado en 2012; a fines de 2010 fue chocado en las cercanías de Naolinco, sin explicación alguna de la entonces pareja presidencial. Fotos: Archivo AVERCOP


Elfego Riveros

Por segunda ocasión, en los primeros tres meses de la administración de la señora Ana Lilia López Vanda, se ha solicitado a la Unidad de Acceso a la Información, la documentación que haya arrojado el proceso de entrega-recepción entre las administraciones 2011-2013 y 2014-2017.

Con fecha 6 de enero de 2014, a través del sistema INFOMEX, se pidió al Ayuntamiento de Teocelo:
“Copia simple de la sesión de Entrega-Recepción entre los ediles de la administración 2011-2013 y las autoridades electas para el periodo 2014-2017 y copia simple de la primera sesión de cabildo, conteniendo los acuerdos sobre nombre, cargo y percepción salarial y compensación de todos y cada uno de los ediles, así como del secretario del ayuntamiento, tesorero, director de obras y contralora interna”

Mediante el Oficio No. IVAI/002/2014, el encargado de la Unidad de Acceso –Juan Francisco Fuentes Mercado-, respondió que “... no es procedente su entrega, toda vez que dicha información se encuentra enmarca en el proceso de Entrega-Recepción  (…) y se recomienda amplia secrecía…”.

No obstante lo anterior, se conoce la versión  de que la presidenta municipal Ana Lilia López Vanda ha filtrado el contenido del dictamen a un medio impreso de Xalapa, donde se publicó que el anterior alcalde Cristian Teczon Viccon no presentó el cierre del ejercicio 2013, además de detectarse diversas irregularidades en la asignación de obra pública a particulares no registrados ante el ORFIS.

Ante la insistencia de obtener la información solicitada, el secretario del ayuntamiento, Ulises Lozada Morales, reveló que la presidenta  municipal le ordenó : “¡Nada con la radio¡¡¡

Hace tres años

En calidad de indiciado fue requerido Oscar Hernández de la Cruz, por el Agente Segundo del Ministerio Público Investigador Especializado en Delitos Cometidos  por Servidores Públicos,  el 5 de julio del 2011, por la denuncia  que presentó en su contra la síndica de Teocelo,  Nely Angélica Zavaleta Martínez, después de conocer el  dictamen del proceso de entrega-recepción de la administración 2008-2010.

De acuerdo a ese dictamen, de21 páginas, el 28 de enero de 2011 se reunió la comisión especial que analizó el expediente del proceso de entrega-recepción, determinándose la procedencia de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz,  por la sustracción de información financiera.

El dictamen arrojó además  algunas observaciones, como:

“6.- En la partida de deudores diversos el saldo en la balanza de comprobación al 31 de diciembre de 2010, refleja un saldo de $ 128,661.98; no fue cancelado y no se encuentra soportado con documentación comprobatoria por lo que se carga a su responsabilidad.”

Se presume que ese adeudo se relacionaba con dinero no comprobado por el Sistema DIF Municipal, que presidió en esos años la señora Ana Lilia López Vanda.

También se menciona en el documento que  “…se carga a su responsabilidad para su reintegro…”, la cantidad de $ 197,707.56 “la cual no se encuentra soportada por un saldo bancario” para hacer frente al compromiso de pagar impuestos y retenciones, y $ 170,864.74 para solventar el pago a diversos proveedores y prestadores de servicio; se presume que en esta partida estaba incluido el pago por cajas de muerto.

En la página 4 del dictamen, se documenta el caso de la camioneta Toyota línea Hilux 2008 color blanco, con factura 2262 del que se asentó en el acta de entrega-recepción “…el vehículo está en proceso de investigación ministerial…”

El mismo vehículo fue recuperado y exhibido frente a palacio municipal, el 22 de enero de 2012, conociéndose la versión de que fue chocado  por personal del ayuntamiento de Teocelo, muy cerca de Naolinco.

El dictamen enumera diversas inconsistencias encontradas, derivadas del examen de la documentación entregada por la administración de 2008-2010, sobre obra pública, manejo de cuentas bancarias, parque vehicular, inventarios, bienes inmuebles, reservas territoriales y acceso a la información pública.

No denunciarán a Cristian

No obstante los llamados que han hecho legisladores y académicos como  Rafael Arias Hernández, en el sentido de que las nuevas autoridades municipales “no deben ser tapaderas” de funcionarios corruptos, la  presidenta municipal de Teocelo prefirió reservarse el contenido del dictamen de  la entrega-recepción, dicen sus más cercanos colaboradores, en atención a que la administración anterior pagó deudas de Oscar Hernández de la Cruz y del Sistema DIF Municipal.



No hay comentarios: