31 de marzo de 2014

MORENA CONMEMORA LA EXPROPIACIÓN PETROLERA Y PROTESTA CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA

J. Delfino Teutli

Por acuerdo tomado en la Asamblea Estatal realizada el 8 de febrero de 2014 en el puerto de Veracruz, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) región Xalapa, llevó a cabo una Jornada Conmemorativa y de Protesta este 18 de marzo.

Conmemorativa, porque no obstante que, al parecer será una fecha borrada de las efemérides, resultó obligado recordar la valiente e histórica gesta del General Lázaro Cárdenas quien, siendo presidente de México, decretó la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938.

De protesta, porque a contracorriente, “mediante las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto y los legisladores derechistas del PRI y del PAN y sus aliados, consumaron la entrega del sector energético –petróleo y electricidad-, a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, perpetrando una vil traición a la patria…”

La jornada contempló diversas actividades. Primero, poco después de las 11:00 horas, la maestra Gloria Sánchez Hernández, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, acompañada por u grupo de militantes de Morena, colocó un moño negro en el exterior de las instalaciones de PEMEX, que se encuentran en el bulevar Xalapa-Banderilla como una muestra de rechazo a la reforma energética.

 Acto seguido, de allí partió una caravana de autos adornados con motivos alusivos hacia Banderilla y, de allí, retornó para dirigirse al Congreso del Estado donde se colocó un moño negro y una manta con la leyenda: “Peña, entiende, la patria no se vende”. De allí, la caravana se fue al monumento erigido al General Lázaro Cárdenas que está ubicado en la avenida que lleva su nombre; para después, continuar hacia la Plaza Lerdo, lugar donde esperaba otro contingente, para llevar a cabo el acto cívico-cultural.

Allí, tanto la presidente de Morena, como otros oradores, dirigieron mensajes a la ciudadanía, haciendo un llamado para continuar la lucha pacífica en contra de las reformas estructurales que tanto daño traen a la sociedad; en particular a movilizarse hasta que el petróleo vuelva a ser patrimonio de la nación.

En tanto, ese mismo día, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa, Tabasco, conmemoraba también junto con unos quince mil paisanos suyos la expropiación petrolera. Allá, convocó a continuar una lucha pacífica para derrocar al PRIAN con una revolución de las conciencias y, pasó a dar lectura al juramento que decía: “Hoy 18 de marzo, cuando conmemoramos el 76 aniversario de la expropiación petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, los aquí reunidos y muchos mexicanos más, refrendamos nuestro compromiso de luchar sin tregua ni descanso hasta revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.

No hay comentarios: