CECODCI A.C le informa que gracias al apoyo y colaboración de muchas personas, nos cambiamos de oficina, a un espacio más amplio, con la finalidad de brindarle un mejor servicio y seguir con la misión que tenemos planteada. La nueva dirección es 2ª de Constitución No. 26 Zona Centro en la Ciudad de Coatepec.
Nuestro horario es de 9:00 a 17:00 horas, manteniendo todo el tiempo abierta la oficina para proporcionarle todos los servicios con los que cuenta CECODCI A.C (jurídico, fiscal, psicológico y proyectos productivos).
Aunado a las actividades que tenemos dentro de la Asociación, transmitimos por Radio Teocelo el Programa “Doña Soci”; en el programa transmitido el miércoles 5 de marzo, los temas tratados fueron el testamento en el área jurídica y las fases del duelo en el área psicológica.
Testamento (Área Jurídica)
La mayoría de las personas no dejan un testamento, lo que genera después de su muerte conflictos familiares, tanto económicos como de relación entre los herederos; por lo que sugerimos hacer un testamento y tener todo en orden para evitar dichos conflictos.
El TESTAMENTO es un acto donde una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. Es un acto personal, revocable y libre.
Existen varios tipos de testamento sin embargo el más común en cuanto a su practicidad es el testamento público abierto. Aquí el testador expresara de un modo claro y terminante su voluntad al Notario y a los testigos en su caso. El Notario leerá nuevamente y si el testador estuviere de acuerdo firmará el instrumento. Si no sabe leer podrá designar una persona que lo lea y esto debe constar en el testamento, firmará con sus huellas.
Al fallecer los herederos deberán acudir ante el Juez de Primera Instancia a solicitar se de apertura al testamento para proseguir con las formalidades del mismo.
Cuando no se dejó la voluntad expresa contenida en un testamento, los herederos deberán promover un Juicio de Sucesión Intestamentaria para poder ser propietarios de los bienes del fallecido; este será tema de nuestra próxima emisión en Radio Teocelo el día miércoles 19 de marzo.
Fases del Duelo (Área Psicología)
Las Fases del Duelo más frecuentes por las que pasa un ser humano tras la trágica experiencia de sufrir una pérdida personal (divorcio, salud, trabajo, amistad, muerte de un ser querido, etc.) no son muy distintas de unas personas a otras. Las cinco Fases de un Duelo son:
LA FASE DE NEGACIÓN: La primera reacción de una persona que sufre una pérdida es negar lo ocurrido, esta primera barrera defensiva lo lleva a decir y sentir: no quiero, no puede ser, debe de ser un error. La persona se convence de que ha habido una equivocación. La negación se hace presente para conceder una tregua entre la psiquis y la realidad. En la negación existe una búsqueda desesperada, tomando distancia temporal de lo que sucede, buscando una más saludable adaptación al evento ocurrido. Esta es un verdadero intento de amortiguar el efecto del primer impacto.
LA FASE DE NEGOCIACIÓN CON LA REALIDAD: Esta Fase del Duelo refiere a la persona al pensamiento mágico más primitivo. Aparecen las ideas de negociar la realidad, se piensa en hacer un trato con la vida, con Dios, con el diablo, etc. La negociación es una nueva conducta defensiva que trata de evitar lo inaceptable; un canje que pretende restitución de lo ocurrido a cambio de buena conducta.
LA FASE DE DEPRESIÓN: Finalmente todos los pasos anteriores se agotan y fracasan en el intento de alejarnos de la realidad. La depresión suele aparece con sentimientos de angustia e ideas circulares y negativas. Lo particular en este caso es que estas ideas no son sólo la causa de la depresión sino también y sobre todo su consecuencia. La depresión es más bien el resultado de la conciencia de lo ya perdido. Por supuesto que, como es predecible, esta etapa se resuelve más rápidamente cuando la persona encuentra el coraje y el entorno donde poder expresar la profundidad de su angustia y recibir la contención que necesita frente sus temores y fantasías. La depresión es la fase del duelo donde más se atascan las personas. (Hablaremos más en específico sobre este tema en el programa a transmitirse el miércoles 19 de marzo)
LA FASE DE LA IRA: Cuando la persona ve por fin la realidad, intenta todavía rebelarse contra ella, y entonces sus preguntas y sentimientos cambian. Nacen otras preguntas: ¿por qué yo?, ¿por qué ahora?, ¡no es justo!, y aparece el enojo con la vida, con Dios y con el mundo. En ocasiones la persona expresa una ira que inunda todo a su alrededor; nada le parece bien, nada le conforma, y su corazón rezuma dolor, odio y rencor. Y aunque parezca mentira, su autoestima atropellada por la realidad se da cuenta de que lo que necesita, esto es, el expresar su rabia para poder liberarse de ella.
LA FASE DE ACEPTACIÓN: Llegar aquí requiere que la persona haya tenido el acompañamiento y el tiempo necesarios para superar las fases anteriores. La aceptación solamente aparece cuando la persona ha podido trabajar con su ansiedad y su cólera, ha resuelto sus asuntos incompletos y ha podido abandonar la postura ante la depresión. Ahora, como regla general, uno prefiere estar solo, preparándose para su futuro, y hacer evaluación sobre el balance de su vida; una experiencia que siempre es personal y privada. Las personas que llegan a esta etapa de aceptación suelen conquistar en su interior, por fin, un remanso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario