1 de marzo de 2014

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL

Arturo Díaz

En esta columna hemos hablado de muchos peloteros de antaño de equipos de diferentes años, pero ahora le dedicamos este espacio a un hombre muy aficionado y apasionado al béisbol; uno de los mejores gritones en los campos deportivos y que ya nos habíamos olvidamos de él pero ahora lo recordamos con mucho afecto y respeto, me refiero a Armando Suárez Olivares “el pandita”.

Nació el 16 de septiembre de 1943 en Xico, Ver., estudio la preparatoria abierta y por cuestiones familiares ya no siguió estudiando y se puso a trabajar, su primer oficio fue sastre y vendedor de telas para pantalones, después fue intendente en diferentes escuelas de Xalapa y Coatepec. Le sobreviven su esposa Magdalena Tepo Mávil y tres hijos; Cruz Elena, María de la Cruz y Armando Suárez Tepo.

Don armando ayudaba a los equipos de béisbol regalándoles pelotas, además de acompletar para quien estrenaba uniformes. Cuando se hizo el campo deportivo Xiqueño, él cooperó para la construcción de este flamante diamante del béisbol, al igual que Don Servando Díaz, Javier Chimal, Juan Izaguirre, el profesor Adán Córdoba, Abraham Suárez y muchos que escapan a mi memoria, pero lo más relevante eran sus gritos en las gradas que a todos nos divertían por la gracia con que los decía.

Había veces que lo ofendían los contrarios y él contestaba para defenderse, él fue amante del béisbol y siempre admiró a los señores antes señalados por qué ellos fueron los que se preocuparon por el campo Xiqueño, valgan ahora nuestros recuerdos y que descanse en paz.

Y, siguiendo hablando sólo de béisbol, el campeonato de la liga de San Marcos de León en las finales se puso muy interesante; ya que los equipos finalistas como Agrarios de la colonia Úrsulo Galván y los Naranjeros de Teocelo, se reforzaron con peloteros de Liga Mexicana. Naranjeros con tres jóvenes que nosotros los aficionados admiramos su profesionalismo porque se han entregado en cuerpo y alma para que su trabajo les salga muy bien, me refiero al pitcher zurdo Kevin Lagunes de 23 años de edad, que jugó en el norte de Sonora con los Marlines de Boca del Río en la pasada Liga Invernal Veracruzana, ahora pertenece a los Pericos de Puebla y va a ser compañero del campeón bateador de la temporada pasada de la Liga Mexicana; Luis Mauricio Suárez, en esa misma organización se encuentra Fabio Sánchez, con 25 años de edad, receptor y que lo hemos visto con muchas cualidades y sobre todo el machetón que tiene en su brazo, él es de Cuitláhuac, Ver.

Quien nos demostró un recital del pitcheo fino es Oliver Domínguez, con 19 años de edad él es de Zempoala y pertenece a los Saraperos de Saltillo, él jugó con Oluta en la Liga Invernal Veracruzana.
Ahora los sagrarios traen en sus filas a un maestro del pitcheo zurdo con 25 años como profesional, siempre ha pertenecido a los Diablos Rojos de México, él es de Laurel que pertenece a Vega de Alatorre y nos dio la noticia que se retira del béisbol profesional y su ilusión es que quiere ser manager. Los diablos le ofrecen couch de pitcheo pero no quiere.

Está empatada la serie a un juego por equipo, este domingo 2 de marzo será el tercero y cuando tengan en sus manos esta edición ya tendremos el resultado de quién es el campeón.
Hasta la próxima, hablaremos sólo de béisbol…

No hay comentarios: