1 de marzo de 2014

BULLYNG, ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS


DIRECTOR DE LA SECUNDARIA “MANUEL C. TELLO” DE TEOCELO

Beatriz Mora

Entrevista Textual


“Mi nombre es Eduardo García Tepo, egresé de Sociología de la Universidad Veracruzana. Desde el año 2012 soy Director de la Escuela Secundaria Manuel C Tello de Teocelo. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 11 y 16 años y son de Teocelo, Llano Grande, Baxtla, Texin, Cosautlán y Coatepec.

Dentro de la escuela, lo que más les interesa a los jóvenes, es la convivencia con sus amigos, las actividades deportivas y la banda de guerra, y a otros, aunque pocos, les interesa mucho el estudio. Fuera de la escuela, les interesan las redes sociales y las nuevas tecnologías, desafortunadamente hemos  detectando muchas páginas en redes que están desviando el sano desarrollo de los estudiantes, por eso les pedimos a los padres que no los manden con teléfonos celulares a la escuela.

Uno de los principales problemas que hemos identificado en la comunidad estudiantil, es el bullyng, donde una persona le pide a otra que haga lo que ésta quiere, como una manifestación de control sobre los demás. Hemos detectado casos y damos la atención para resolverlos. Son temas que desarrollamos de manera constante a manera de reflexión. Otro problema con menor incidencia pero sí presente es el alcoholismo, que detectamos por el olor, y cuando hacemos un seguimiento con persona de trabajo social vemos las causas que hay en casa, porque de allá viene el problema, no es de la calle sino de factores que inciden desde la casa. Otro problema es el consumo de drogas, que lo identificamos por los cambios de conducta. Yo hice mi servicio social en centros de reintegración juvenil y el tema no me es ajeno, por eso platico con los alumnos para que me tengan confianza y me cuenten lo que les está pasando. En ocasiones se refleja en actitudes de agresividad, apatía y aislamiento, viendo estas señas platicamos con los padres y ya les hacen estudios profesionales. Las drogas que se están consumiendo es la cocaína y marihuana. Es más la cocaína porque es más fácil de ocultar. En reuniones les hemos pedido a los padres de familia su consentimiento para hacer revisiones periódicas de las mochilas y en las reuniones les vamos informando, qué se ha encontrado, qué problemas se detecta. En lo que yo llevo de Director no hemos tenido casos de embarazos, pero se me informó que uno de los intendentes encontró en el baño de mujeres una prueba de embarazo, lo cual nos indica que hay actividad sexual. El tema de la diversidad sexual, es un problema porque en la comunidad no es bien aceptada y eso genera conflictos con las personas de su entorno,  es ahí donde entramos para que haya respeto a la diversidad.     Los problemas que mencioné, se presentan en hombres y mujeres. Antes hablar de pleitos en una escuela era entre hombres, ahora es más común entre señoritas, y así con los otros problemas. Pero, éstos problemas no afectan de la misma forma a hombres y mujeres, por ejemplo en el tema del alcoholismo, se creee que los hombres tienen más posibilidad de explorar estas situaciones y las mujeres son más sancionadas, más castigadas y juzgadas. El caso más grave que atendí fue al recibir una familia que solicitó la baja de un alumno por un problema de drogas que lo estaba rebasando y se tenían que ir urgente de Teocelo...

Las causas de los problemas mencionados, -alcoholismo y drogadicción-, pueden ser tres: una salida de la realidad por los problemas que tienen y que los rebasan: la curiosidad de experimentar; y la falta de atención de los padres vinculado a los problemas de casa. Por eso, en las pláticas que les damos, siempre les decimos que no están solos  buscamos darles acompañamiento. El peor problema de los jóvenes es sentirse solos. También hay casos en que detectamos bajo autoestima.

Las consecuencias de éstos problemas se ven reflejadas en la deserción escolar  (en nuestra escuela fue del 11%), las baja de calificaciones y el aislamiento social. En este ciclo escolar, tenemos sesiones de Consejo Técnico cada mes, en éstas analizamos estas problemáticas, los casos detectados, los tipos de problemas que están, las posibles alternativas y tomamos decisiones para resolver cada caso, se nombran comisiones y si sienten que la situación es más grave ya vienen conmigo y hacemos entrevista directa con cada caso. También tenemos visitas de especialistas del sector salud y de otras instancias.  Además, cada grupo tiene un tutor y una vez por semana interactúan con los alumnos, y hacen trabajos para ayudarlos a buscar su proyecto de vida.

 Lo que yo propongo para mejorar estos problemas es llevar a la práctica la comunicación estrecha entre los tres elementos necesarios y con incidencia en la escuela: personal, alumnos y padres. Los problemas no se podrán mejorar si falta uno de éstos elementos. Para ello tienen que haber buena actitud, apertura para comunicarnos y la madurez para reconocer que hay un problema para resolver.

Y en este sentido la respuesta de los padres ha sido muy buena. Hay más presencia de madres, que vienen a la escuela a pedir información sobre sus hijos.

Los retos con los jóvenes es hacerles conciencia de los riesgos sociales y el papel que ellos van a jugar en la sociedad para que se preparen. Hay algunos alumnos que son muy buenos para el liderazgos, pero hay que encauzarlo, porque generalmente quienes comente el bullyng son los líderes.
 Otros jóvenes lídres son muy buenos para el deporte, pero tenemos que quitar la idea de que los buenos deportistas son malos estudiantes, por eso estamos trabajando para que combinen ambas cosas y sean buenos alumnos y buenos deportistas, por poner un ejemplo.

Los medios de comunicación tienen mucho que hacer. Radio Teocelo es reconocido por sus espacios para jóvenes, con espacios constructivos, pero no todos los medios son así, hay otras radiodifusoras o la televisión donde sus espacios son enfocadas a dar información superflua y que sólo enajena.  Es necesario generar programas educativos y que propongan alternativas de vida a los jóvenes, pero con actividades lúdicas que impacten al alumno con lo que les llame la atención, dibujos animados, situaciones chuscas, etc.

Finalmente, puedo decirles, que esta escuela está buscando mejorar y lo estamos logrando, hay entrega del personal y lo estamos sintiendo en el crecimiento de la población escolar. Somos una escuela inclusiva que busca darles las posibilidades y condiciones para una buena educación a todos los alumnos.

No hay comentarios: