Oscar León
Intentar hacer un balance de lo que fue la administración municipal del alcalde Manolo Sánchez, quizá no resulte tan complicado si se pide la opinión de vecinos de esta localidad, que lo sintetizan muy fácilmente: “El alcalde no hizo nada, fueron tres años perdidos” Así nos lo dijo el Sr. Antonio Hernández, quien vive en la col. Gutiérrez Barrios, quien agrega: “Nada mas ve la Calle que sirve de entrada a la colonia, que es la de Rubén Darío, esta totalmente deteriorada y ya llevamos mas de dos trienios y nada que la arreglan, pero la calle de Zamora, que es donde vive su familia, esa sí la arreglo, y hasta le puso piedra ahogada”
Es apenas una muestra de lo que los ciudadanos observan de la autoridad. Cuando andan en campaña prometen y prometen, pero cuando les recuerda sus compromisos, encuentran cualquier pretexto para no cumplir.
Don Leo, vecino de la col. Manantiales, comentó: “Nosotros le dimos el voto con la confianza de que no nos iba a fallar y ya vimos que se fue por la fácil, tomándose fotos para algunos periódicos que nadie lee, pero que el ayuntamiento paga, y así se simula que se esta gastando el dinero, que es del pueblo”
El tema de la vialidad sigue siendo tarea pendiente, ya que si bien se rediseñó una nueva forma para transitar por las calles de Coatepec, esto no fue suficiente y continúan los embotellamientos en horas pico. Calles que no deberían permitir que usaran como estacionamiento y el doble sentido es quizá el dolor de cabeza mayor que no esta resuelto. Sin olvidar el asunto de los baches que hoy día se han incrementado y que merece toda la atención de forma urgente.
El llamado libramiento de la ciudad, quedó a medias, ya que entra en la Florida y sale en El Grande lo que no resuelve el problema para quienes se trasladan a otros municipios como Xico, Teocelo, Cosautlán, y que necesariamente deben pasar por Coatepec. Lástima de inversión y que no se cumpla con la expectativa de librar a la ciudad de tanto vehículo.
Quienes se vieron favorecidos son los inversionistas que se dedican a la construcción de vivienda y que encontraron grandes facilidade$$$ para realizar desmontes, cambios de uso de suelo y se pasaron por el arco del triunfo los estudios de impacto ambiental. Con la venia del ayuntamiento, desde luego.
La lista se extiende si se recuerda que a Casas Geo se le sigue llevando el agua en pipas. Y la Coca y la Nestlé que no pagan un solo peso por el uso de agua en cantidades mayúsculas y NO pagan nada… Y tampoco se fortaleció el programa del pago por los servicios ambientales y que ni siquiera una hectárea se compró para conservar las fábricas de agua de la parte alta del municipio.
Coatepec está convertida en una ciudad en penumbras, no hay alumbrado público, lo mismo acontece en el centro, en las orillas o en las comunidades. Ha sido muy notorio pues hay calles muy concurridas y sin luz, representan un riesgo para quienes tienen que la necesidad de transitar de noche por estas rutas.
Qué decir del programa de Pueblos Mágicos, con toda serenidad han dicho que ya se los quitaron. ¿Por culpa de quién? ¿Cómo? Les cuesta trabajo aceptar que les faltó capacidad para poner en orden y apegarse a las líneas de acción que requiere en el programa. El Subsemun fue otro programa que también se perdió en la actual administración. Todo esto conlleva a tener menos recursos para el municipio.
La otra asignatura que dejó mucho que desear se relaciona con la transparencia y la rendición de cuentas. Este cabildo se caracterizó por su opacidad y falta de responsabilidad a la hora de proporcionar la información. NO quisieron por temor a que se publicara. Y prefirieron pagar la multa antes que proporcionar la información. A la fecha se dio a conocer que es Coatepec el municipio con mayor opacidad ya que tienen más de 130 peticiones de información y se han negado a proporcionarla. De igual forma se hizo público que se ha entregado información falsa como el caso de las licitaciones para las obras. !!Chulada de funcionarios¡¡
En fin esto es apenas un acercamiento a lo que fue esta administración municipal que lamentablemente también les falló a los ciudadanos. Más de 180 millones gastados y que poco se observa donde fueron aplicados. Lo que el pueblo percibe es que hubo despilfarro y que nunca se siguió un plan para el municipio y que los beneficios fueran equitativos. Solo fueron beneficiados unos cuantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario